[Visto: 2386 veces]
Luis Javier Arrieta Sevilla, Luis Arechederra Aranzadi
La doble inmatriculación registral es el problema más grave que puede afectar al Registro de la Propiedad. La seguridad jurídica que fomenta el sistema tabular decae en estos casos porque hay una contradicción de la base misma del Registro que conculca principios básicos y la protección que el Registro pretende otorgar. De ahí le vienen a la doble inmatriculación su interés y su carácter ciertamente comprometido. Y, como puede atestiguar la abundante jurisprudencia, no se trata de una curiosidad doctrinal, sino de un problema grave y frecuente. Este libro pretende analizar el significado de la doble inmatriculación, las razones por las que se produce, cómo debe responderse frente a ella y en qué medida puede ser erradicada mediante cambios preventivos en el sistema.
El núcleo duro del trabajo se encuentra en una zona fronteriza entre dos ramas del Derecho privado: los derechos reales sobre inmuebles y el Derecho registral. Para un iuscivilista, tal vez la cuestión más interesante que plantea la doble inmatriculación es determinar cuál de los dos titulares debe ser preferido, y en concreto si en esos casos es aplicable o no la fe pública registral.
Cabe destacar el original, exhaustivo y detenido análisis jurisprudencial sobre la doble inmatriculación que se hace a lo largo de toda la obra para justificar las posiciones que se mantienen.