El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal-COFOPRI, iniciará un nuevo proceso de saneamiento físico-legal de predios en las regiones de Cajamarca y Amazonas. Las labores se desarrollarán durante nueve días, del miércoles 19 al viernes 27, del presente mes.
Lo único que tienen que hacer los posesionarios para acceder a este beneficio es presentar su documento de identidad- DNI, recibos de agua y luz, o algún documento de compra y venta del lote.
Por esta razón, un grupo de trabajo empadronará a 2 mil 705 familias en las provincias de; Celendín (867), San Miguel (451), Cajabamba y San Marcos (573), Cajamarca (691) y Contumazá (123)
Un segundo equipo empadronará a 4 mil 529 familias cajamarquinas de las provincias de; Chota (2,000), Hualgayoc (397), Santa Cruz (317) y Cutervo (1,815).
La tercera brigada se trasladará hasta la región Amazonas, donde se ha iniciarán los trabajos orientados a beneficiar a mil 807 familias que viven en la informalidad. Las acciones de formalización se llevarán a cabo en; Utcubamba (936), Rodríguez de Mendoza (393) y Bongará (478).
Este nuevo proceso de saneamiento, denominado “levantamiento de contingencias”, responde a la necesidad de dar una segunda oportunidad a quienes no presentaron la documentación solicitada o estaban ausentes durante anteriores visitas de COFOPRI.
Con la formalización no solo se cumple con el derecho a la vivienda, sino también con derechos básicos como el acceso a servicios de agua, alcantarillado y luz eléctrica.
Ser propietarios de sus viviendas, lotes y terrenos ha permitido a los beneficiados tener seguridad jurídica sobre sus predios, evitar conflictos, acceder a créditos y ser considerados en diversos proyectos de inversión, contribuyendo con ello en la lucha contra la pobreza
COFOPRI recuerda a la población que los trámites son gratuitos y ningún funcionario o trabajador está autorizado a solicitar dinero. Si ello sucede denuncie el hecho ante las autoridades o efectúe su denuncia en www.cofopri.gob.pe
Asimismo, no se deje sorprender con la presencia de tramitadores y traficantes de terrenos.
FUENTE: COFOPRI