Dos mil 345 familias campesinas y de la ciudad pertenecientes a la región Huanuco, ya no tendrán que ampararse en la informalidad para vivir porque ahora ya forman parte del sistema financiero nacional, gracias a que cuentan con sus títulos de propiedad entregados por el Organismo de formalización de la Propiedad Informal – COFOPRI.
Gracias a la titulación, un agricultor puede acceder a proyectos de mercados internacionales, cultivos alternativos, crédito y financiamiento. Se incrementan los alquileres de tierra y las solicitudes de préstamos con el consiguiente impacto sobre los ingresos de los hogares rurales.
Y quienes viven en las urbes también se benefician con la formalidad porque pueden acceder a programas de vivienda del Estado, a servicios básicos como agua, alcantarillado y luz eléctrica. A financiamiento para sus negocios.
Los nuevos dueños de lotes urbanos provienen de las provincias de Ambo (422 títulos), Huánuco (656) y la provincia de Pachitea (289). Mientras que los de predios rurales llegaron de la provincia de Leoncio Prado, exactamente del distrito de José Crespo Y Castillo (838) y de la provincia de Marañón (140).
COFOPRI se ha propuesto formalizar hasta el último predio en Huánuco, principalmente en Aucayacu zona afectada duramente por el narcoterrorismo y donde desde agosto del 2006 a la fecha, se han entregado más de cuatro mil títulos de propiedad. Es por ello que, tal como anunciaron sus autoridades, ya se empezó el saneamiento físico legal en el área urbana de esta jurisdicción, proceso que culminará con la entrega del título de propiedad.
FUENTE: COFOPRI