La delegación estuvo encabezada por Sri Mulyani Indrawati, directora gerente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Pamela cox, Vice presidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Felipe Jaramillo, director del Banco Mundial para el Perú, además de David Varela, gerente de proyectos del Banco Mundial en el manejo del Sector Público.
¨En el Banco Mundial estamos orgullosos de apoyar al gobierno del Perú y lograr resultados firmes con la formalización de estas comunidades, a través de COFOPRI¨, anotó Felipe Jaramillo.
Por su parte, Carmen Beltrán, directora ejecutiva de COFOPRI, resaltó el apoyo del organismo multinacional al proceso de consolidación de los derechos de propiedad a favor de miles de familias peruanas.
¨Estas familias se convertirán en propietarias y tendrán seguridad jurídica sobre sus predios¨, anotó.
Resaltó que los títulos de propiedad, permitirán mejorar la construcción de sus viviendas, para lo cual pueden optar por solicitar créditos del Banco de Materiales y acceder a los servicios básicos de agua y desagüe.
Los Asentamientos Humanos de ¨Los Girasoles¨ y ¨Clorinda Málaga de Prado¨, son pueblos que han logrado consolidar la propiedad de sus predios y ahora gozarán de los beneficios de la formalización como:
Seguridad jurídica: Los títulos de propiedad de COFOPRI están respaldados por el Código Civil y los Registros Públicos. El poblador está seguro de que la propiedad es suya y nadie se la puede quitar.
Acceso al crédito: Un título de propiedad aumenta el valor de una vivienda y puede ser utilizado como garantía para obtener un crédito en un banco o financiera.
Incentivo a la inversión: Al ser propietario del terreno, el poblador se preocupa por mejorar las condiciones de su vivienda, de los servicios públicos y de su vecindario en general.
Eliminación de conflictos: La formalización resuelve los problemas de límites entre los lotes de los pobladores y también soluciona los conflictos con otros asentamientos humanos.
Herencia para la familia: El poblador tiene la seguridad de que su familia heredará la propiedad. Por ello, puede incluso dividirla en partes para beneficiar a todos sus herederos.
FUENTE: COFOPRI