COFOPRI APOYARA EL TRABAJO CATASTRAL DE LOS MUNICIPIOS

Solo 10 municipalidades entre 1,834 distritos tienen actualizado su catastro

Comunas deben tecnificarse para trabajar en formalización de predios

Existe actualmente interés gubernamental por hacer gestión territorial y un inventario de los predios que existen en nuestro país. ¿Qué retos puede asumir el Organismo de la Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) para atenderlo? El nuevo director ejecutivo, Álvaro Delgado Scheelje, propone algunos.

¿Qué garantiza a una gestión territorial la formalización de predios? –Una razón fundamental. Que la gente acceda al derecho de propiedad y que en materia de administración territorial sea clara la información de la realidad predial, pues diversas entidades del Estado la necesitan. Cuando el Cofopri y el Proyecto Especial de Titulación de Tierras y Catastro Rural (PETT) formalizaron, no solo distinguieron predios sino también áreas protegidas, forestales.

¿Cofopri solo formaliza predios? –Genera títulos de propiedad que luego se inscriben en los Registros Públicos. Generamos un catastro básico. Por su parte, la función del PETT, que pasó del sector Agricultura al Cofopri en este gobierno, es formalizar en la zona rural conservando el catastro rural; el urbano lo mantienen las municipalidades distritales.

Son 1,834 distritos en todo el país, ¿qué porcentaje tiene su catastro actualizado? –Un catastro que cumpla los estándares del Consejo Nacional de Catastro (CNC) solo lo tienen diez municipalidades a escala nacional, y no hay ninguna zona con catastro que el Consejo Nacional haya validado como tal. Nosotros tenemos experiencia y podemos ayudarlos a formalizar.

¿Busca convertir al Cofopri en un ente que transmita capacidades…? –Así es, por el know how que tiene el Cofopri está en condiciones de trasmitir a las municipalidades conocimientos para que ellas formalicen los predios en las zonas que faltan, y elaboren sus propios catastros. También podemos apoyar al CNC en la redacción de propuestas normativas para que los alcaldes cumplan esas funciones.

¿Será el Cofopri el ente rector de un sistema nacional de catastro? –Técnicamente, la descentralización tiene que darse, pero con una adecuada transferencia de capacidades. Esto supone un proceso, y el Cofopri tiene que apoyar a las municipalidades para que formalicen y cumplan con este proceso según los estándares que aprueben las entidades competentes, como el CNC. Ellas lo harán solas en algún momento, pero será necesaria una entidad que centralice toda la información.

¿Con qué finalidad? –Para establecer una sola base de datos que luego se vincule con el folio registral, con el folio de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). Es función del CNC, pero este lo ha elevado al Cofopri porque contamos con la data catastral integrada más grande del país. Tiene una variedad de información que va más allá del tema catastral.

¿Y eso qué significa? –Eso supone que la información que aparece en el folio registral, que es literatura, tenga un reflejo directo con la base gráfica real, referencial. Y segundo, yendo más allá, se contaría con un catastro completo que no solo implicaría la base gráfica georreferencial sino todo lo que está sobre esa área. Eso significa que cualquier autoridad o ciudadano podrá entrar a conocer el folio con su base gráfica.

¿Qué retos tiene el Cofopri para que se logre una gestión territorial del país? –Tenemos que completar el catastro; completar la vinculación con el registro y los derechos de propiedad, y terminar el catastro integrado, que debe responder a los estándares aprobados por un ente rector.

¿Qué deben hacer las municipalidades para facilitar este proceso? –Tienen que prever en sus presupuestos, la mayor asignación posible para capacitarse y tecnificarse en materia de formalización y catastro, y en su momento, conversar con nosotros.

¿Y los gobiernos regionales? –A ellos debemos transferirles, en agosto, el proceso de formalización rural. En el caso de las municipalidades, el Cofopri tiene el mandato en el ámbito urbano de continuar con el tema de la formalización y catastro hasta 2011 para después transferírselos a los municipios.

Datos En la actualidad, el Cofopri desarrolla un proyecto con el Banco Mundial que contempla levantar un catastro completo en 56 municipios que involucran un poco más de 536 mil predios. Lo hará conjuntamente con los gobiernos locales, para culminarlo en 2011. Cinco millones 200 mil predios catastrados existen en el ámbito urbano, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Tenga en cuenta 1 El catastro es un gran inventario de los predios que existen en un país, pero georreferenciado. 2 Se parte de la cartografía oficial que aprueba el Instituto Geográfico Nacional (IGN), una especie de gran mosaico o plano. 3 Ese instrumento físico debe asociarse a los derechos de propiedad, que los tiene la Sunarp.

FUENTE: SUNARP