CONCLUSIONES DE LAS PRIMERAS JORNADAS IBEROAMERICANAS SOBRE MERCADO HIPOTECARIO

[Visto: 1224 veces]

MADRID 5/3/2009

Conclusiones

1.- El Mercado Hipotecario será sólido si lo es el Registro de la Propiedad. El acceso de los derechos al mismo y el tratamiento de la información registrada, deben tener lugar en condiciones de seguridad por encima de la celeridad. El Registro de DERECHOS es el único capaz de garantizar esto. Debe ser EFICIENTE y EFICAZ y debe hacerlo en el marco de una normativa suficiente, de unos principios sólidos y aprovechando al máximo las ventajas de las Nuevas Tecnologías.

2.- Para fortalecer e impulsar el Mercado Hipotecario es de especial importancia la Cooperación Internacional: los países más desarrollados deben poner al servicio de los menos favorecidos o en vías de desarrollo, las experiencias, conocimientos y buenas prácticas que han ayudado a crear las condiciones de progreso y bienestar de las que disfrutan.

3.- Como punto de partida del Crédito Territorial, el TERRITORIO debe estar ORDENADO con arreglo a planes, que atiendan a las particularidades locales y que permitan el desarrollo justo de las ciudades. La expansión urbanística ordenada y justa, genera CONFIANZA y esa confianza es una de las condiciones necesarias para salir de la pobreza. 4.- La situación actual es un reflejo evidente y virulento de la globalización económica. Avanzamos hacia un NUEVO ORDEN ECONÓMICO MUNDIAL. Los poderes públicos y los demás operadores del tráfico deben hacer un enorme esfuerzo para facilitar el acceso de familias y empresas al crédito. Ofrecer financiación a sectores estratégicos de la Economía, orientar la ayuda fiscal al desarrollo de políticas de riesgo a largo plazo y a la redistribución de la renta favoreciendo la creación o el incremento de “clases medias”. El sistema financiero debe incorporar nuevos y mejores mecanismos de vigilancia y control.

5.- Hay vertientes positivas en la globalización. Una de ellas es que, mediante el empleo de las nuevas herramientas tecnológicas, ha sido posible crear una plataforma iberoamericana de intercambio de información. Los proyectos IRI e IGRIAM, no son por sí solo suficiente para dar salida a la crisis, pero han permitido establecer un espacio común de CONFIANZA Y SEGURIDAD JURÍDICA que se revelará, creemos, como esencial para la avanzar, de manera gradual aunque firme, hacia un Mercado Hipotecario Iberoamericano Seguro.

Fuente: CADRI.ORG

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *