Esta comisión depende del INC y tiene el encargo de determinar las zonas arqueológicas que se preservarán para que COFOPRI formalice el resto del área ocupada. Para ello antes debe realizarse un estudio de evaluación arqueológica.
Zona Arqueológica Intangible: Significa que es imposible continuar con el proceso de formalización y los pobladores deben ser reubicados.
Zona Arqueológica en Emergencia: Significa que en el área se encontraron restos arqueológicos que deben ser retirados a través de un rescate arqueológico, antes de continuar con el proceso de formalización. Para el rescate, los pobladores deben contratar a un arqueólogo habilitado por el Colegio de Arqueólogos del Perú y autorizado por el INC.
Zona Desafectable: Significa que el área no presenta restos arqueológicos y es posible continuar con el proceso de formalización.
Las categorías señaladas deben ser aprobadas por el INC mediante una resolución directoral para poder continuar con el proceso de
formalización.
Fuente: Cofopri
¿una vez categorizada como zona desafectable cual es el proceso a seguir por los pobladores?
Naruto, si es calificada como zona desafectable y es emitida la Resolución directorl, los pobladores deberán (en los hechos) acercarse a Cofopri a fin que continúe con el procedimiento de formalización.