SOLO UN 0.37% DE EMPRESAS INCLUYE A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Un poco abrumador ver estas cifras aunque en realidad los cambios se están dando poco a poco aun las PCD no son tomadas como un segmento de la sociedad que desea obtener el ansiado trabajo.

Alumnos del curso de Investigación de Mercados de la UPC han llegado a estas cifras alarmantes y que deben hacernos reflexionar en varios aspectos, la investigación fue hecha para “Business to Disabled” (B2D).

Las cifras como mencione son alarmantes:
De 10,000 empresas Top de Perú el porcentaje de inclusión de las PCD solo arroja que un 0.37% han alcanzado la oportunidad de ser empleadas por estas empresas, comportamiento que debería ser cambiado totalmente en nuestra sociedad.

Este estudio marca y define algunos comportamientos de dichas empresas:

• La contratación de las PCD no es un tema relevante en la gestión empresarial en estos momentos.
• El desconocimiento de las empresas en que al tener como empleados a PCD mejora no solo su imagen ante la sociedad, sino que también influye en el clima laboral, subvención en impuestos al estado por la contratación de las PCD y lo más importante que estas empleados han demostrado ser más eficientes y eficaces en su desempeño por el mismo hecho de poder optar por una plaza de empleo algo tan difícil para las PCD por sus limitaciones por su discapacidad, pero que no definen la verdadera eficiencia de una PCD a la hora de hacer un trabajo operativo o administrativo.

El estudio arroja también algo muy puntual, que una de las razones más evidente es que las PCD no acceden a similares cupos laborales es debido a la poca confianza que tienen las empresas por contratar a personas con una limitación física o cognitiva, lo cual crea en las PCD una suerte de desconfianza y abstención de postular y aplicar a etas plazas de trabajo.

De ahí que B2D, organización que se encarga de fomentar la inclusión de las PCD al mercado laboral tome como punto de partida para este objetivo, el refuerzo de de la autoestima y valoración personal de las PCD para que se lancen en busca de objetivos concretos en la conquista del mercado laboral, para mejorar aspectos tan primarios como son la participación social, su inclusión laboral, académica y profesional, valores humanos que tienen que ver con el sentido de la propia identidad.

Hay que tener claro que al perder capacidades físicas las PCD alcanzan una alta especialización en otras capacidades que muchas personas no han desarrollado, esto no es un “descubrimiento” todo el mundo lo sabe.
Uno de los ejemplos más palpables es que las PCD rompen paradigmas al ser más especializados en ciertas labores ya que desarrollan como se menciono nuevas habilidades, por eso es que hay que romper con ese pensamiento en las empresas acerca de las PCD sea el nivel académico que estas tengan, que las PCD no están preparadas para hacer frente al mercado laboral.

Existen organizaciones especializadas y que cuentan con las herramientas necesarias para capacitar a las PCD para que realicen labores comunes en el mercado laboral siendo en algunos casos la eficiencia y el compromiso de ellos aun mayor que el de un empleado común y corriente. Entre estas organizaciones podemos mencionar a algunas que desarrollan y capacitan a las PCD en todo tipo de trabajos, administrativos y operativos: Manejo de office (ofimática), ensamblaje, diseño grafico, programación y labores relacionadas con las tecnologías de información. Podemos referir y citar a: POETA, INICTEL, CERP de Essalud, AGORA, las cuales son aliadas estrategicas a B2D.

Por último la investigación rescata que las empresas están dispuestas a La contratación de PCD en donde se ve un gran potencial entre la PEA (Población Económica Activa), pero que por motivos de su discapacidad no son considerados en ella, pero asimismo las empresas piden como cualquier empresa competente que las PCD demuestren con hechos concretos que la discapacidad que tienen no sea objeto de disminución de su desempeño laboral.

Rosa Antonia Morales Vizcarra, PCD trabajando en Acosta Stock.
Jose Miguel Vizcarra Morales, PCD trabajando en Acosta Stock.
Alicia del Pilar Liendo Junchaya, PCD trabajando en Acosta Stock.

ACERCA DE B2D y LA INCLUSION

• Parte de la premisa de brindar las mismas oportunidades y exigir las mismas condiciones, exigencias y beneficios a una PCD al igual que cualquier persona en el mundo laboral.
• Cuentan con una base de datos, debido a las alianzas estratégicas con instituciones capacitadoras, convocando a talleres de empleabilidad accediendo a sus hojas de vida y de ahí como siguiente proceso a un filtro y organización de dicha base de acuerdo a los perfiles solicitados, para esto B2D vincula a la PCD con la empresa que requiere al postulante de acuerdo al perfil solicitado y siendo sometida a entrevistas y evaluaciones para ver si cumple con los requisitos del puesto al que aplica. De ser necesario si la empresa lo solicita B2D participa de este proceso.

• Ya que el proceso de selección es el más idóneo de acuerdo a las necesidades de la organización solicitante, la PCD no solo debe demostrar que es idónea al puesto requerido sino también demostrar las expectativas que sus nuevos empleadores tienen sobre su desarrollo profesional y asimismo académico.

• Por parte de B2D continua con el seguimiento y retroalimentación de su postulante que al ser reinsertado en el mercado laboral, le hace un seguimiento y asimismo brinda una charla a los empleadores sobre todo el proceso de inclusión, asimismo con el seguimiento en lo que respecta a definir aspectos que influyan en el desempeño optimo de la PCD como empleado contratado, aspectos de suma importancia como lo son: La accesibilidad y comunicación.

Para más información de B2D pueden ingresar a su web.

Comparte este artículo:
Bookmark and Share

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario