Estos artilugios podrían transformar la vida de las personas con discapacidad visual

 Audifonos eSight Vision Assistance
La compañía canadiense eSight ha producido unos auriculares para ayudar a las personas con impedimentos visuales.

“Hace años, no podía hacer cosas financieras sin ayuda”, dijo Mario Percinic, un profesional ciego de IT y experto en accesibilidad.

“Ahora uso un lector de pantalla con mi banca en línea”, dijo Percinic, quien es coanfitrión de un podcast sobre tecnología y accesibilidad llamado EBU Access Cast.

Las aplicaciones, incluida una que reconoce el dinero, son una parte esencial de la vida cotidiana de Percinic, y él cree que los teléfonos inteligentes son “una pieza de tecnología que una persona con discapacidad no puede vivir sin”.

Y los teléfonos inteligentes parecen dispuestos a seguir ofreciendo nuevos servicios a las personas con discapacidad visual.

Wayfindr, una subsidiaria de la Royal Society for Blind Children (RSBC), sin fines de lucro con sede en Londres, ha desarrollado un estándar de referencia para usar dispositivos móviles para ayudar a las personas a navegar en espacios interiores.

Usando estas pautas, Wayfindr trabaja con proveedores de transporte, centros comerciales y atracciones para los visitantes para ayudarlos a introducir “turn by turn indoor navigation” para garantizar la movilidad independiente de las personas con discapacidades visuales.

Aplicación Wayfindr
La aplicación Wayfindr proporciona navegación en interiores.

Ola de wearables

Más allá de los teléfonos inteligentes, la nueva tecnología portátil podría ser un cambio de vida para las personas con discapacidad visual.

La compañía israelí OrCam lanzó la segunda versión de su dispositivo para ayudar a las personas con discapacidad visual a fines del año pasado.

El OrCam MyEye 2.0, que pesa solo 22 gramos, es un dispositivo portátil que se sujeta a cualquier par de gafas. Su cámara inteligente captura información de texto, códigos de barras y caras y convierte la información de forma instantánea en palabras pronunciadas en el oído del usuario.

El dispositivo admite casi 20 idiomas, se vende por alrededor de $ 4,500 y actualmente está disponible en más de 20 países. Para algunas de las “decenas de miles de usuarios”, los costos están cubiertos, o parcialmente cubiertos, por aseguradoras u organizaciones de veteranos, explicó Ziv Aviram, director ejecutivo y cofundador de OrCam.

Aviram dijo que el dispositivo también puede reconocer dinero, números de bus y colores. “Todo se hace en tiempo real y fuera de línea, por lo tanto, nuestros usuarios tienen total privacidad”, dijo.

OrCam MyEye

 

OrCam planea introducir una función de “discurso a texto” más adelante este año.

“Los usuarios podrán formularle preguntas al dispositivo, pedirle que busque información específica en un periódico, por ejemplo, o pedirle que lea los titulares”, dijo Aviram. “Podrán señalar un menú y preguntar al dispositivo qué tipo de comida está disponible”.

Un campo de juego nivelado

La compañía canadiense eSight lanzó su auricular de asistencia visual el año pasado.

“Está diseñado para ser utilizado como un par de gafas, y el usuario elige cuándo usar el dispositivo”, explicó Jeff Fenton, director de alcance y comunicaciones de eSight.

El dispositivo está montado con una cámara digital que captura imágenes en vivo y las presenta frente a los ojos del usuario.

Se vende por $ 9,995, pero eSight ofrece opciones de pago y un programa de asequibilidad para ayudar a más personas a acceder al dispositivo.

“Todo lo que necesita está en el dispositivo. No es necesario conectarse a Internet para usarlo”, dijo Fenton, quien agregó que el dispositivo no recopila datos de los usuarios.

“Este tipo de tecnología realmente nivela el campo de juego para las personas con discapacidad visual”, dijo.

Fuente money.cnn.com