Microsoft planea desarrollar implantes cerebrales para ayudar con los trastornos neurológicos y otras discapacidades. En noticias relacionadas, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de EE. UU. (DARPA) quiere usar implantes cerebrales para tratar trastornos del estado de ánimo.
¿No sería genial si solo usas un implante cerebral para corregir la depresión, los trastornos compulsivos o la hiperactividad?
Un implante neuronal algún día podría mejorar su vista o darle una mejor memoria. En algunos casos, incluso podría ayudar a mejorar la coordinación ojo-mano de alguien o las habilidades motoras finas.
Es precisamente por eso que tanto el gobierno de los EE. UU. Como Microsoft quieren desarrollar implantes cerebrales. Pero la investigación en torno al concepto todavía no tiene muchas piernas para pararse.
El ejército de Estados Unidos originalmente financió a los investigadores para llevar a cabo pruebas de implantes cerebrales de “circuito cerrado” el año pasado en noviembre. El CEO de Microsoft, Satya Nadella, comenzó a debatir la investigación de Microsoft la semana pasada .
Ambos enfrentan preguntas no solo de factibilidad tecnológica sino también de ética y moralidad.
¿Cuál es el estado actual de la tecnología de implantes cerebrales y cómo puede esta tecnología mejorar o afectar los factores físicos y mentales del cerebro humano?
Cómo DARPA quiere ayudar a los veteranos militares
Aunque cualquier persona puede sufrir de trastorno por estrés postraumático (TEPT), los veteranos militares se enfrentan a un tipo muy específico de trastorno de estrés postraumático. Como tal, DARPA financió investigaciones para ayudar a crear un implante cerebral diseñado para ayudar a los veteranos a lidiar con el TEPT y la depresión.
Dos equipos tomaron enfoques muy diferentes para el proyecto.
El equipo de la Universidad de California en San Francisco quería usar algoritmos construidos después de tomar un “mapa” de los estados de ánimo de los pacientes. El algoritmo proporcionaría impulsos eléctricos basados en el mapeo del estado de ánimo para mantener la homeostasis.
El otro equipo del Hospital General de Massachusetts planea trabajar con partes del cerebro utilizadas en la toma de decisiones y desencadenantes emocionales. Quieren centrarse en problemas endémicos en muchos tipos de enfermedades mentales, como problemas de concentración.
Ambos implantes cuentan con una retroalimentación de “circuito cerrado” en el sentido de que no requieren fuerzas externas para operar. Una vez que se ha mapeado el cerebro del usuario o los investigadores saben qué factores desencadenantes se deben vigilar, los implantes podrían funcionar de forma independiente (teóricamente).
Los investigadores creen que la estimulación de ciclo cerrado tiene más promesa a largo plazo .
Pero, esto todavía les da a los investigadores una idea de las emociones de una persona en tiempo real. Si estos implantes pueden comenzar a manipular las emociones de una persona con el tiempo, esa persona puede cambiar, para bien o para mal.
La ética de este tipo de tecnología de implantes cerebrales de estimulación en lazo cerrado permanece turbia.
El CEO de Microsoft habla mucho sobre implantes para discapacidades
Satya Nadella habló extensamente de la investigación de Microsoft sobre tecnología de implantes cerebrales. De hecho, la compañía previamente buscó obtener una patente sobre un sistema que convirtió los pensamientos en acciones basadas simplemente en el aporte del cerebro.
El hijo de Nadella tiene parálisis cerebral y ceguera, por lo que el proyecto obviamente es importante para él.
La aplicación gratuita de Microsoft Seeing AI narra el mundo alrededor de una persona, describiendo objetos, texto y personas. Puede discernir colores, amigos, niveles de brillo del entorno y más. Está, naturalmente, diseñado para la comunidad de baja visión.
El magnate de la tecnología también ayudó a desarrollar el Proyecto Emma , un dispositivo portátil para reducir los temblores causados por la enfermedad de Parkinson.
Estas soluciones presentan el rasgo de no ser invasivo, mientras que un implante cerebral es el opuesto.
Sin embargo, Nadella expresó su entusiasmo por investigar las interfaces hombre-máquina en un artículo de la CNBC . Él cree que es el siguiente paso para salvar la brecha de Ableismo con la tecnología.
Elon Musk también tiene una mano en la olla de interfaz cerebro-AI con su compañía Neuralink .
Una conexión genética y, tal vez, una pista para las soluciones
Muchos estudios han revelado vínculos genéticos con trastornos del estado de ánimo como la depresión . Incluso hay una relación entre la memoria, la ansiedad y la depresión.
Pero así como una nueva investigación sobre la esquizofrenia mostró una solución potencial para identificar el problema, entender las razones genéticas y biológicas de los trastornos del estado de ánimo podría conducir a una mejor tecnología en su tratamiento.
También todavía no sabemos lo suficiente sobre diversos trastornos neurológicos para hacer un implante cerebral de panacea general.
Aunque Microsoft desea ayudar a todos los pacientes, aquellos con trastornos neurológicos genéticos, como la enfermedad de Huntington, pueden ser algunos de los primeros candidatos o candidatos con mayor probabilidad de mostrar respuestas positivas a los implantes cerebrales.
Los implantes de DARPA se dirigen específicamente a las enfermedades mentales con su primer objetivo demográfico: veteranos y soldados con trastorno de estrés postraumático y depresión. Si bien estas enfermedades mentales pueden ser adquiridas, los factores genéticos también juegan un papel en su manifestación.
Fusionar implantes personalizados y adaptados con conocimiento genético mejorará los resultados.
Ahora, si pudiéramos entender por qué el implante cerebral diseñado para tratar el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) también ayudó a mejorar la diabetes.
Miedo a muchos resultados del Episodio de Black Mirror
Con todos los cambios positivos que pueden aportar los implantes cerebrales, también auguran algunas posibilidades de enfriamiento. Muchos episodios de Black Mirror exploran algunas de estas posibilidades.
Tal vez uno de los casos más relevantes tiene lugar en el episodio ” Arkangel “.
En ella, una madre quiere garantizar la seguridad de su hija, por lo que opta por lo último en tecnología. El implante cerebral “Arkangel” le permite ver a través de los ojos de su hija. También podría pixelar cualquier imagen que la madre considere peligrosa o inapropiada.
El episodio explora cómo esto afecta su relación, pero ya se puede ver cómo tener control sobre lo que alguien ve a través de un implante cerebral es altamente explotable.
Si un hacker pudiera introducirse en el implante de alguien, los efectos podrían ser desastrosos.
Una persona con un trastorno neurológico podría perder el control de su propio cuerpo. Alguien con un implante para un trastorno del estado de ánimo podría ser superado con impulsos eléctricos.
Afortunadamente, todavía no estamos en el punto de que tenemos que responder estas preguntas de riesgo. Aunque, pronto podremos hacerlo si tanto el gobierno de los EE. UU. Como Microsoft continúan la I + D.
¿Qué tipo de implante cerebral obtendrías para mejorar tu calidad de vida?