Por Laurel Thomas-Michigan
Un nuevo dispositivo podría ayudar a los médicos con discapacidades a superar los desafíos de realizar exámenes estándar de pacientes.
En lugar de utilizar un estetoscopio u otoscopio tradicional para examinar a un paciente, Molly Fausone, un médico en formación de la Universidad de Michigan, utiliza un cable largo y flexible con una cámara en su punta. Una transmisión de video en vivo reproduce información de diagnóstico en su teléfono celular.
Después de un accidente de natación a los 15 años, Fausone quedó paralizada desde el pecho, y con el uso limitado de sus manos, quería alejarse de los hospitales tanto como podía. Pasó la primera mitad de su carrera universitaria en la Universidad de Stanford explorando sus opciones, pensando que tal vez se convertiría en ingeniera.
“Quería encontrar algo que me emocionaba, y cuando hice un curso de biología humana supe que era lo que quería hacer”, dice.
Pensó en una carrera en investigación biológica, pero la medicina todavía estaba en el fondo de su mente. Después de la graduación, ella enseñó biología durante un año en Stanford y disfrutó trabajar estrechamente con los estudiantes.
“Poco a poco volví a la medicina después de mi lesión, trabajando en una clínica gratuita en Chicago durante dos años después de enseñar en Stanford. Llegué a la conclusión de que la medicina era una buena combinación de investigación, interacción interpersonal y enseñanza también “
Fausone es ahora estudiante de medicina de tercer año y está decidida a convertirse en doctora a pesar de las limitaciones físicas de su discapacidad.
Pocos doctores con discapacidades
Aunque los médicos tratan a los pacientes con todo tipo de discapacidades, enfermedades o lesiones, los médicos mismos rara vez tienen discapacidades. Mientras que más del 20 por ciento de los estadounidenses viven con discapacidades, menos del 2 por ciento de los médicos practicantes lo hacen.
“Muy pocas universidades aceptan estudiantes de medicina de primer año que están parapléjicos o tetrapléjicos”, dice David Burke, profesor y presidente interino del departamento de genética humana. “Históricamente, ciertas personas han sido disuadidas de áreas de la medicina.
“La mayoría de los sistemas de imágenes que utilizan los médicos requieren que el médico esté contra la oreja, la boca o la nariz del paciente. El ojo del médico debe ser colineal con el objeto que se examina. Si el paciente está acostado, no siempre es posible ir al otro lado del paciente, ya que algunas salas de examen no son lo suficientemente grandes como para llevar una silla de ruedas por ambos lados “
Reconociendo que incluso un examen sencillo del paciente puede suponer un gran desafío, Burke y David Lorch, director del programa de Desafíos globales para la iniciativa del tercer siglo en monitorización profunda, comenzaron a intercambiar ideas y crearon un dispositivo que permite a los médicos con discapacidades examinar la piel del paciente. , ojos, oídos, nariz, garganta y boca desde la distancia.
“Ser capaz de alinear mi ojo con el oído o la nariz de un paciente no es el componente crítico de ser médico”, dice Fausone. “El kit de la cuestión es encontrar un problema, interpretarlo y tratarlo”.
El dispositivo tiene un cable largo y flexible y una cámara en su espéculo, que es la pieza en forma de cono al final de un otoscopio médico estándar que se usa para examinar las orejas de un paciente. El sistema muestra imágenes en cualquier dispositivo móvil.
Otras características en el camino
Burke y Lorch están trabajando en agregar otras características. Agregar la grabación de video, por ejemplo, proporcionaría una variedad de oportunidades para todos los médicos, como mirar las grabaciones anteriores para ver si una condición ha cambiado, enviar la grabación a un especialista o usarla para enseñar a los estudiantes de medicina.
“Ahora tenemos un conjunto de tecnologías de bajo costo que hacen más fácil construir máquinas que puedan capturar información de alta calidad de los pacientes y luego enviarla, en lugar de que el médico y el paciente necesiten estar físicamente en el mismo lugar al mismo tiempo”. tiempo “, dice Burke.
“Creo que esto será particularmente importante para las poblaciones remotas y desatendidas, lugares donde hay una baja densidad de médicos, especialmente especialistas”.
La transmisión de video en vivo puede mejorar y acercar imágenes para facilitar el examen del médico. El dispositivo tiene su propia red WiFi para garantizar que las grabaciones se envíen de forma segura.
Otro desafío al que se enfrenta Fausone son los exámenes neurológicos estándar que requieren que el médico ejerza una fuerza significativa, como cuando el examinador le pide al paciente que presione contra su mano con la misma cantidad de fuerza.
“Estamos utilizando tecnologías de seguimiento tridimensionales para que podamos encontrar una forma de que ella mida la fuerza y la movilidad de una persona sin tener que tener contacto directo con el paciente”, dice Lorch.
El dispositivo capturaría la cantidad de fuerza ejercida por un paciente, permitiendo una medición más precisa en comparación con la evaluación subjetiva de un médico del examen neurológico. Tanto Burke como Lorch también señalan que este dispositivo podría ayudar a crear una mayor estandarización en el campo de la medicina.
El objetivo es que todos los médicos utilicen estos dispositivos, independientemente de si tienen una limitación física o discapacidad. La opción de usarlos podría ampliar las oportunidades de una carrera médica para muchos que de otra manera no podrían satisfacer sus demandas.
“Cuando pensamos en la discapacidad, normalmente pensamos en las discapacidades físicas”, dice Donna Omichinski, coordinadora central del Centro de Investigación de Rehabilitación e Ingeniería de la Universidad de Michigan, Tecnología que aumenta el conocimiento: Elección de Optimización Tecnológica (TIKTOC RERC).
“También hay discapacidades invisibles como la discapacidad auditiva o la discapacidad del desarrollo neurológico. Encontrar maneras de adaptar y acomodar la capacitación dentro de las profesiones médicas no es solo un problema para los doctores con discapacidades.
“Esto puede ser un problema para las enfermeras, los fisioterapeutas, los asistentes médicos, etc. A menudo, el entorno se convierte en el factor que limita el funcionamiento y el acceso de una persona, y la tecnología puede servir como un puente hacia estas barreras”.
Un programa de subvenciones de Third Century Initiative Global Challenges financió el dispositivo de evaluación de fuerza y movimiento. El dispositivo para examinar la piel, los ojos, los oídos, la nariz, la garganta y la boca de un paciente está financiado principalmente por el programa de pequeñas subvenciones TIKTOC RERC.
Fuente: Universidad de Michigan