Por Joseph Brookes
La compañía de tecnología para personas con discapacidad Psykinetic se lanzó en Sydney hoy, dando una idea del futuro de la tecnología de accesibilidad.
La compañía lanzó tres productos emblemáticos diseñados para mejorar las vidas de las personas con discapacidades físicas de alto nivel. Los tres utilizan tecnología de seguimiento ocular para interacciones sin contacto.
Y aunque el hardware de seguimiento ocular existe desde hace un tiempo, el producto Psykinetic demostró una forma más sólida y efectiva para que los usuarios interactúen con la tecnología. La compañía también está trabajando en la integración de interfaces controladas por el cerebro en sus productos.
El primer producto estrella demostrado – ‘Frontier’ – es “el teclado de comunicación más rápido controlado por ojo del mundo”, según la compañía. Los usuarios pueden operar un teclado QWERTY completo para operaciones de texto a voz en lo que la compañía dice que nunca antes se ha visto una velocidad. El software funciona en computadoras personales y utiliza el hardware de seguimiento ocular existente.
La tecnología requiere práctica, pero los usuarios avanzados han grabado velocidades de hasta 44 palabras por minuto. Para poner esto en perspectiva, el dispositivo operado por interruptor utilizado por el fallecido Stephen Hawking operaba entre tres y cinco palabras por minuto.
“Se necesita práctica. Pero es una de esas cosas que crece y se adapta a usted en diferentes niveles “, dijo el Dr. Jordan Nguyen, fundador y CEO de Psykinetic.
Nguyen dijo que los algoritmos de back-end permiten que el software se adapte al comportamiento de los usuarios y a los movimientos oculares. Incluso los usuarios sin entrenamiento estaban registrando las tasas de palabras por minuto en los años veinte, según Nguyen.
“Todos tienen la capacidad de contribuir a la sociedad, mejorar las vidas de los demás y, en última instancia, trabajar por un mundo mejor para las generaciones futuras”, dijo el CEO de Psykinetic.
“Estamos lanzando los puntos de partida de un poderoso movimiento que abrirá un mundo de posibilidades y capacitará a las personas con más herramientas tecnológicas para ayudar a crear ese cambio”.
Riley Saban, un estudiante de noveno año que nació con parálisis cerebral cerebral demostró la tecnología en el lanzamiento, describiéndolo como un “cambio de juego” para personas con discapacidades.
“Sin las herramientas adecuadas, no podría ni podría estar haciendo lo que soy hoy”, dijo Saban. “Espero trabajar con el equipo de Psykinetic para apoyarlos en el desarrollo de productos más sorprendentes para las personas necesitadas”.
Psykinetic también reveló y demostró ‘Atmosphere’, un dispositivo musical controlado por Eye Tracking, y ‘Stargaze’, la plataforma digital que ofrece y lanza aplicaciones Psykinetic.
Psykinetic es un proveedor de servicios de National Disability Insurance Scheme (NDIS) y Nguyen dijo que espera que la tecnología esté cubierta por el plan.
“Como cualquier versión principal [el NDIS] tenía sus propios problemas iniciales. Pero creo que Australia está haciendo un movimiento masivo para mostrarle al mundo cómo se hace. Cómo podemos trabajar para crear una sociedad más inclusiva, y creo que el NDIS es crucial para eso “.