E-MINTZA

e-Mintza es un sistema personalizable y dinámico de comunicación aumentativa y alternativa dirigido a personas con autismo o con barreras de comunicación oral o escrita. Nacido de la colaboración entre la Fundación Orange y la Fundación Dr. Carlos Elósegui de Policlínica Gipuzkoa, permite que el usuario pueda comunicarse con otras personas mediante el uso de tecnología táctil y multimedia, adaptándose fácilmente a las necesidades de sus usuarios. Asimismo promueve su autonomía a través de una agenda personalizada.

Disponible a partir del 27 de septiembre

e-Mintza (que en Euskera quiere decir habla electrónica) es un programa de descarga gratuita que presenta un tablero de comunicación con pictogramas o imágenes y sonidos asociados que permiten una comunicación directa y sencilla. El tablero es fácilmente personalizable en cuanto a la lengua utilizada, textos, imágenes, vídeos o sonidos, en función de las necesidades del usuario, quien podrá interactuar preferentemente a través de una pantalla táctil en un dispositivo tipo tablet, pero también a través del ratón en el caso de una pantalla de ordenador no táctil.

Pensado en un inicio para facilitar la comunicación de las personas con autismo con las cuales se ha testeado la aplicación, el programa puede ser usado por otras muchas personas, dada su característica de personalización. Así, por ejemplo, puede ser útil para niños con sordera que aún no han adquirido un lenguaje, personas con discapacidad intelectual grave, pacientes con daño cerebral adquirido por traumatismos o accidentes, personas mayores con enfermedades neurodegenerativas, personas que no pueden expresarse por requerir intubación o ventilación asistida durante su estancia hospitalaria, etc.

El desarrollo técnico de e-Mintza ha sido realizado por la empresa Nesplora, contando con la esencial evaluación por parte de la Asociación de Autismo Gautena en las distintas fases del proyecto. Asimismo, parte de los pictogramas utilizados son del portal aragonés de pictogramas y recursos gráficos (ARASAAC).

e-Mintza ha contado con el apoyo económico del Plan Avanza2 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Cómo usar e-Mintza

El programa se compone de dos aplicaciones:

– e-Mintza: se conforma como un tablero de comunicación con varias categorías básicas. Al pulsar sobre cada categoría se abre una nueva pantalla en la que se presentan una serie de pictogramas asociados a un sonido, de forma que al pulsar en cada pictograma la voz envía el mensaje directo asociado. Por ejemplo, en la categoría Comidas, se ofrecen distintos platos y alimentos y el usuario puede elegir entre todos ellos (representados por fotografías o pictogramas).

– Herramienta de autor: desde la cual, el tutor (familiar, terapeuta o similar) o el mismo usuario, en su caso, podrán personalizar e-Mintza y crear el comunicador adaptado a las necesidades específicas de cada uno. Pudiéndose añadir o editar en cada categoría, de forma sencilla, nuevos pictogramas, fotografías o sonidos. Cada actualización que se realice desde la herramienta de autor se verá automáticamente reflejada en la aplicación e-Mintza.

e-Mintza, además de funcionar sobre diferentes dispositivos táctiles y no táctiles (tablets, portátiles, ordenadores de sobremesa, etc.), es también multiplataforma, dado que está preparado para funcionar sobre Windows, MacOS y Linux (en los tablet PC, existentes con Windows y con Android a partir de la versión 2.2) y se apoya en la plataforma Adobe Air (incluida en el fichero de instalación).

Fuente: fundacionorange.es

e-Mintza

Compartir este artículo:
Bookmark and Share

Leer másE-MINTZA

Google trabaja en mejoras de accesibilidad sobre Docs, Calendar y Sites

Google ha anunciado mejoras de accesibilidad en sus servicios Docs, Sites y Calendar, de forma que ahora los invidentes cuentan con más herramientas que facilitan la navegación. Ahora dichos servicios cuentan con nuevos atajos de teclado y un lector de pantalla mejorado para ayudar a los invidentes a mantenerse informado sobre gestión de sus sitios.

La compañía explica que este otoño, con la llegada de un nuevo semestre, más estudiantes que nunca van a utilizar las aplicaciones de Google para realizar pruebas, hacer trabajos y hablar con sus compañeros de clase. Sin embargo, comenta que los invidentes se enfrentan a una serie de desafíos en la web.
Google argumenta que utilizan lectores de pantalla para explicar verbalmente lo que aparece en su navegación. También utilizan atajos de teclado para hacer cosas que de otra manera se llevaría a cabo con el ratón, como abrir un archivo o resaltar el texto. En los últimos meses, la compañía afirma haber estado trabajando en estrecha colaboración con organizaciones de defensa de los ciegos, para mejorar la accesibilidad a sus productos.

La actualización de estos servicios mejora “significativamente” funciones como atajos de teclado y soporte para los lectores de pantalla en varias aplicaciones de Google, incluyendo Google Docs, Google Sites y Google Calendar.
En Google Docs los lectores de pantalla JAWS y ChromeVox emitirán información al usuario invidente. Por ejemplo, este escuchará información cuando inserte texto, tablas, listas o comentarios en el documento.
En las hojas de cálculo, escuchará información sobre la ubicación de la celda, el contenido y los comentarios al pasar entre las cajas, así como al cargar y descargar contenidos. Además, el usuario escuchará información cuando se salga del área principal de contenido, tales como la barra de menú, chat y el panel de los cuadros de diálogo.
En la gestión de Google Sites podrá escuchar comentarios sobre cómo navegar y gestionar sus sitios web, crear y editar páginas, así como navegar por los menús y cuadros de diálogo.
Por otro lado, ahora los usuarios invidentes de Calendar pueden usar las herramientas JAWs, ChromeVox y VoiceOver para gestionar sus calendarios, crear y editar eventos. El internauta puede utilizar las flechas de dirección para navegar entre sus calendarios, usando por ejemplo la barra espaciadora para activar o desactivar la vista del calendario. Puede acceder asimismo a los detalles de cada evento (pulsando ‘e’) o eliminándolos (pulsando la tecla de suprimir).

Google asegura que los métodos abreviados facilitan el manejo de Calendar sin importar la vista o tipo de pantalla en la que se encuentre el usuario invidente. Puede pulsar ‘c’, por ejemplo, para crear un evento, pulsar ‘/’ para empezar una búsqueda, o ‘+’ para añadir un calendario.
Google ha expuesto su dedicación y esfuerzo por hacer accesibles sus servicios a la comunidad de ciegos. “Creemos que las personas que dependen de las tecnologías de asistencia se merecen una experiencia en la web igual de productiva que la que cuentan usuarios con visión, y estamos trabajando para ayudar a que sea una realidad”, concluye.

Recientemente, Google publicó una encuesta en colaboración con el Consejo Americano de Ciegos (ABC, en sus siglas en inglés), que le permitiría conocer las necesidades específicas de la comunidad ciega para desarrollar nuevas tecnologías de asistencia.
Los datos de la encuesta serían utilizados para comprender mejor cómo los usuarios ciegos interactúan con la Web, así como para conocer qué ayudas técnicas y herramientas les resultan más útiles.

Fuente: nuevastecnologias.com

Google Accessibility

Compartir este artículo:
Bookmark and Share

Leer másGoogle trabaja en mejoras de accesibilidad sobre Docs, Calendar y Sites

Nace una líder con capacidades especiales

Presente. Joven con síndrome de down estuvo en Convención de las Naciones Unidas. María Alejandra se manifestó ante la ONU por los derechos de las personas con discapacidad de todo el mundo. Y compartió su experiencia de lucha.

Milagros Laura S.

Fueron los aplausos más largos que se hayan escuchado en la sede de la ONU. Más de 500 asistentes de una sesión internacional se rindieron ante el emotivo discurso de una joven peruana. María Alejandra Villanueva Contreras no había pedido nada más justo y necesario que respeto e igualdad para las personas especiales.

Esa tarde, la joven de 29 años subió con tres hojas en la mano. Era su discurso, elaborado íntegramente bajo su supervisión. En las primeras líneas resaltó que ella era solo la voz de otras personas que no han tenido la oportunidad de ejercer sus derechos.

Su voz fue fuerte y clara –no tartamudeo, o al menos no se notó–, dijeron algunos de los presentes. No se trataba de una persona más con síndrome de down, sino de una luchadora que logró que ella y otros 20 mil peruanos con discapacidad ejercieran su voto en el Perú.

Luchadora y decisiva

Fue esa historia de lucha la que la llevó hasta Nueva York (sede de la ONU). En el 2010 María Alejandra tuvo que dejar de lado el teatro, sus clases de órgano y de pintura para dedicarse por entero a que la incluyan en la mesa de votación, derecho que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) le negó en las elecciones municipales de octubre del 2010.

Para las elecciones presidenciales María Alejandra ya tenía su candidato, pero no sabía si esta vez votaría. Su tenacidad por defender su derecho como toda ciudadana atrajo el apoyo de la Sociedad Peruana de Síndrome de Down (SPSD) y la Defensoría del Pueblo, logrando que el Reniec reconociera su error y abriera el padrón electoral para que las personas con discapacidad intelectual y mental integraran el grupo de votación.

No fue fácil pero para María Alejandra la experiencia fue interesante. “Fui para que todos los jóvenes del mundo voten. Para reclamar por nuestros derechos de elegir a nuestro presidente –guarda silencio, se acomoda los lentes y sigue–, para que la gente nos escuche, nos respete y no puedan discriminarnos”, responde la joven ante la pregunta de cuál fue el propósito de llegar hasta la ONU.

Antes de terminar su discurso la jovencita del distrito de San Juan de Lurigancho dijo: “Quiero ser una ciudadana como cualquier otra, y lucharé por las mujeres con discapacidad, por que respeten sus derechos y no sean maltratadas”.

El camino de una líder

Así se inicia el camino de una líder, como lo es hoy María Alejandra, interesada por que se respeten los derechos de sus semejantes, también con síndrome de down, algunos campeones deportivos, unos ágiles en la danza, otros maestros en la música. Y los que son olvidados por sus propias familias.

A ellos les envía el siguiente texto: “Dime cuántas veces me mandaste a la colina. No me dejaste salir. No he llegado ni a la esquina. ¿Y así quieres que progrese? ¿Y así llamas a esto vida?/ Me encerraste en el armario. Me pegaste en la cocina. No me enseñaste a leer. Me hiciste causa perdida. /Pero yo soy invencible. Soy un ser que camina. Una furia liberada, un rayo que no termina/ (…) Voy a enseñarte quién soy. Soy un niño que se empina. Un joven que se atreve. Soy una flecha fina. Por eso para tu asombro le he ganado a la colina”.

María Alejandra ha decidido iniciar otra batalla: que quiten de su DNI, en el ítem Observaciones, ‘Discapacidad Mental’.

Claves

Invitada. María Alejandra Villanueva fue invitada por la Open Society Foundations a dos eventos a realizarse en el marco de la 4ta. Sesión de la Conferencia de los Estados Miembros para la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el local de la ONU en Nueva York.

Igualdad. En la sesión se discutió el derecho a la participación política de las personas con discapacidades en el mundo.

Edición Impresa

Fuente: larepublica.pe

Compartir este artículo:
Bookmark and Share

Leer másNace una líder con capacidades especiales