Una aplicación en su sofware permitirá a personas sordas trabajar como carteros.
La familia de teléfonos inteligentes de compañía Apple, iPhone, ha incorporado una aplicación que permitirá a las personas sordas trabajar en el servicio de distribución postal del Grupo Gureak, solventando una de las mayores barreras con las que se encontraban en el desempeño del oficio, no escuchar la respuesta una vez que se pulsaba el telefonillo de algún usuario a la hora de hacer una entrega.
EgunOn, la empresa de distribución postal del Grupo Gureak, detectó este problema, y así surgió la respuesta tecnológica, Itok, una aplicación desarrollada para iPhone que permite acusar las respuestas al tocar el timbre del portero automático.
Esta aplicación ha requerido de diferentes librerías de código libre que captan el audio desde el micrófono. Con la aplicación de filtros y mediante distintos algoritmos se consigue una interpretación gráfica del sonido, que, a través, de unos parámetros ajustados, discrimina y detecta la respuesta a través del portero automático.
Gureak ha explicado que el usuario coloca el altavoz del iPhone en el timbre, la aplicación detecta que se ha producido un sonido y muestra en la pantalla la gráfica de la onda detectada. Además, indica a través de un botón verde que ha habido respuesta. En ese momento, el usuario puede pulsar el botón de ‘reproducir’ para poner en marcha un mensaje pregrabado que solicita la apertura de la puerta.
La aplicación funciona de manera autónoma y no es necesario estar conectado a la red para que se ejecute, por lo que el dispositivo que se use no es necesario que disponga ni de conexión a la red de datos, ni tarjeta SIM con tarifa de voz.
Actualmente ya son 70 personas las que trabajan en EgunOn, la mayoría de ellas con algún tipo de discapacidad. Ésta reparte al mes más de un millón de comunicaciones comerciales y se prevé cerrar el año con 8 millones de repartos de cartas y una cobertura del 90 por ciento de la población guipuzcoana.
Fuente: solidaridaddigital.discapnet.es