El Centro Tecnológico de Confección, ubicado en Talavera de la Reina (Toledo), y la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo han colaborado en un proyecto que permite disfrutar del baño con mayor independencia en los casos de tetraplejia, paraplejia y parálisis cerebral.
El resultado es un diseño similar a un chaleco salvavidas convencional, pero con un tejido más ligero y flexible, sin costuras para aportar mayor comodidad al usuario y evitar rozaduras, y con soportes para mantener elevada la cabeza, en los casos de tetraplejia, y sostener y alzar las piernas.
Durante casi un año los investigadores del Centro Tecnológico de Confección, ubicado en Talavera de la Reina, han trabajado en este prototipo que ya han probado en entornos acuáticos usuarios del Hospital de Parapléjicos de Toledo y que se presenta en la feria Capacitalia, que se inaugura hoy en Ciudad Real.
Efe ha presenciado una de estas pruebas reales en la piscina del Hospital Nacional de Parapléjicos y ha recabado las impresiones y opiniones de quienes han utilizado la prenda.
El chaleco lleva adaptado unos elementos de sujección al muslo, para elevar la pelvis, y dispone de un soporte de apoyo de la cabeza para los casos de tetraplejia.
Alejandro Fernández es el responsable del proyecto del Centro Tecnológico de Confección y ha explicado a Efe que en estas prendas han aprovechado las características del “lightex”, un tejido ligero, resistente al aire y al agua y con “gran flotabilidad”, debido a su estructura laminar, que le permite adaptar la prenda al usuario en función de su peso y otros aspectos.
“Se ha buscado subsanar una deficiencia que había en productos textiles diseñados para esta población y aprovechar las características del lightex, un tejido que proporciona esta flotabilidad que es su característica principal”, ha señalado Fernández.
El chaleco aporta “mucha libertad” e independencia al usuario y se ajusta a su cuerpo con más suavidad que los chalecos salvavidas convencionales debido a la ausencia de costuras y la ligereza del tejido. Lo destaca Agustín Redondo al terminar su baño en la piscina.
Por su parte, Iván Díaz reconoce que el resultado es “bueno” y que la sujección de la cabeza mediante el elemento de apoyo, a modo de capucha, puede ser muy útil en casos de gran tetraplejia.
La parte última de este proyecto de investigación es atraer a empresas para que comercialicen estas prendas y encuentren en este sector una alternativa de negocio.
Algo particularmente interesante teniendo en cuenta que no hay ningún producto similar en el mercado, ni en España ni en el resto Europa, según ha indicado Alejandro Fernández.
El proyecto lo han coordinado Luis Merchán y Pedro Gómez, del Hospital de Parapléjicos de Toledo, y cuenta con el apoyo económico de la Consejería de Economía de Castilla-La Mancha y de los fondos FEDER.
Fuente: EFE