Me parece particularmente muy buena esta noticia. Me hubiera gustado ver fotos de la rampa de acceso, creo que eso es lo más importante en esta noticia.
He buscado la imagen de la rampa por varias páginas pero ninguna foto, como menciono la noticia me parece excelente es un paso más a la accesibilidad en este caso: La accesibilidad a La Catedral de Lima
Dejo la noticia, para los interesados, pero si alguien tiene alguna foto o imagen de esta rampa o acceso le agradecería mucho me la envié para poder verla, en este tiempo todos tenemos celulares con cámara fotográfica incluida así que no hay pretexto. Como dije la noticia excelente hay que resaltar todo lo positivo en accesibilidad. La noticia es de Diciembre del año pasado, espero que este ejemplo se dé en todas las entidades como museos, centros comerciales, etc.
La nota de prensa es de Diciembre del 2008, han cambiado varias cosas lo último es la aprobación de la Ley Nº 3264 aprobada hace unos pocos días, Ley que establece las sanciones a todas las normativas que establece la Ley Nº 27050 y que entrará en vigencia el 1 de enero del 2010 y es de aplicación a personas naturales y jurídicas de derecho público y privado, comprendidas en los alcances de la Ley General de la Persona con Discapacidad y su Reglamento.
Las sanciones que estipula la Ley Nº3264 que es la Ley que era imprescindible para la ejecución y cumplimiento de la Ley Nº27050 serán efectivas el 1 de enero del 2010.
A continuación la nota de prensa.
Después de 400 años se colocan rampas de acceso a Catedral de Lima para personas con discapacidad física
Lima, dic. 15 (ANDINA).- Por primera vez en sus 400 años de vida institucional, la Catedral de Lima cuenta con un sistema de rampas y un timbre inalámbrico que permite a las personas con algún tipo de discapacidad acceder a la Basílica sin necesidad de gran ayuda para escuchar los actos litúrgicos o ingresar al museo del principal templo católico de la capital.
La ceremonia de inauguración de este sistema de acceso estuvo a cargo del arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, quien estuvo acompañado del presidente el Consejo Nacional de Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), Guillermo Vega Espejo, y el congresista Michael Urtecho.
“Después de 400 años, las personas con discapacidad física podrán ingresar diariamente a la Catedral de Lima. Haremos un esfuerzo para que esta experiencia se extienda hacia otras iglesias del país”, expresó Monseñor Cipriani.
Estas reformas se han hecho realidad gracias a la coordinación entre el Arzobispado de Lima y el Conadis, y permitirán el acceso de quienes usan bastones, sillas de ruedas o andadores a los actos litúrgicos como al museo de la histórica catedral.
Vega Espejo, anunció que su gestión impulsa un plan de trabajo para que las iglesias a nivel nacional realicen las reformas respectivas que permitan el acceso de las personas con discapacidad física al local eclesiástico.
Actualmente, se encuentra en conversaciones con el encargado de la iglesia San Francisco para que empezar las reformas en el corto plazo. Los coordinadores del Conadis harán las gestiones necesarias para que en once regiones, en donde tienen sus representes, empiecen este trabajo.
La ley Nº 27050 dispone la construcción de rampas de acceso y baños especializados, por ejemplo, siguiendo indicaciones técnicas especializadas, y se realizan dentro del marco del decenio de las personas con discapacidad 2006- 2016.
Fuente: ANDINA