Congreso: asesores de módulo no están sujetos a fiscalización
Como se sabe el personal administrativo del Congreso de la República no se encuentra bajo el ámbito de la Ley del Servicio Civil – Ley N° 30057. Sin embargo, bajo la perspectiva de que existe una planilla pública sostenida por el presupuesto que todos los peruanos financian con sus impuestos y demás fuentes de financiamiento (inversiones, fuentes fiscales, etc), esta Ley debería ser aplicada transversalmente a todos los servidores públicos del país y en todos los niveles: Nacional, regional y local (municipal). La única explicación que podría darse a esta situación es que estos asesores hayan sido contratados bajo locación de servicios o contrato de terceros, pero resulta extraño que tengan la denominación “Módulo Adicional de Apoyo al Trabajo de la Organización Parlamentaria”, ¿Para qué “maquillar” un servicio como ese si tienen todas las características de un servicio no personal?. Recomiendo visitar la página web del Congreso de la República del Perú.
Personal contratado a través del Módulo Adicional de Apoyo al Trabajo de la Organización Parlamentaria no marca asistencia
Por: Sebastian Ortiz Martínez
Redactor – @Shebas07
Los asesores contratados a través del Módulo Adicional de Apoyo al Trabajo de la Organización Parlamentaria solo pueden ser fiscalizados por el congresista para el que trabajan, pero no por el área administrativa del Legislativo. Así lo sostuvo ayer el jefe del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Parlamento, Víctor Colina, quien añadió que este personal no está obligado a marcar su asistencia.
“Ese personal que va al módulo es de confianza y cada congresista responde por sus asesores”, manifestó al ser consultado sobre si el área administrativa del Parlamento verifica si estas personas acuden o no a trabajar o si es posible que se dediquen a tareas privadas de de sus jefes.
Un ejemplo de ello es que dos trabajadores contratados por el congresista José Luna Gálvez (Solidaridad Nacional) a través del Módulo Adicional de Apoyo fueron grabados por el programa de TV “Panorama” realizando labores a favor de la Universidad Telesup, que es de propiedad del solidario.
“Si se descubre algo negativo, en buena ahora, lo de Luna está en proceso en la Comisión de Ética. Repito que cada congresista responde por sus asesores”, indicó Colina.
Colina también aseguró que se está realizando una evaluación del módulo, para determinar si funcionó o no como debía.
Un informe publicado por este Diario reveló que en los últimos cuatros años-durante las presidencias de los nacionalistas Daniel Abugattás, Víctor Isla, Fredy Otárola y Ana María Solórzano-el Congreso gastó más de S/.16 millones en el pago a asesores contratados a través del módulo.
“Doy fe que Menchola y Morales fueron”
El congresista Martín Belaúnde Moreyra (SN), que contrató a los ex legisladores Walter Menchola y Fabiola Morales como asesores de la Comisión de Fiscalización, dijo que ambos sí asistieron al Parlamento a trabajar. “Los dos me asesoraron en un informe sobre Essalud, que fue aprobado en el grupo, pero no en el pleno”, detalló.
“Doy fe absoluta de que ambos fueron a trabajar”, añadió Belaunde Moreyra, quien añadió que también vio a la teniente alcalde de Lima Patricia Juárez en los pasillos del Congreso.
La vocera de Fuerza Popular, Cecilia Chacón, indicó que durante las administraciones del nacionalismo, el Parlamento tuvo personas que “no era indispensables”, por lo que saludó la medida adoptada por la Mesa Directiva de Luis Iberico de no renovarle el contrato a 300 trabajadores legislativos, que no cumplían con los requisitos profesionales para estar en el Congreso.
A su turno, el congresista de Dignidad y Democracia Sergio Tejada se mostró a favor de ajustar el Acuerdo N° 082-2009-2010, que creo el módulo, a fin de establecer requisitos para la contratación y fiscalización del personal que ingresa al Legislativo por esa vía.
EL DATO
Según el jefe del Gabinete de Asesores de Iberico, Víctor Colina, el humalismo dejó “sobrepoblado” el Congreso, por lo que se vieron obligados a no renovar contrato a 300 personas. Además, señaló que se auditarán los contratos del personal que está en el Servicio Parlamentario.
En: elcomercio