El video que reavivó el debate sobre el racismo en Colombia
La solicitud de requisa a un afrodesecendiente por parte de la policía de Bogotá, generó indignación en este hombre, quien se sintió atacado por parte de los uniformados del cuadrante Seis de la Estación de Policía de la Candelaria.
Como cualquier día común y corriente, Carlos Angulo se dirigía a la empresa de carpintería donde trabaja en Bogotá, cuando oyó una voz que le decía: “Negro, una requisa”. De inmediato identificó a los agentes de la policía que se dirigían a él.
“Una requisa por las buenas o por las malas”, le dijeron, recordó en declaraciones a BBC Mundo.
Angulo, de 33 años, creía que estaba acostumbrado a esa medida policial, pero el lunes perdió la paciencia. Un video publicado en Facebook y que ya ha sido visto más de 4 millones de veces da cuenta de su malestar.
En la grabación de menos de 3 minutos, hecha con un teléfono celular, el hombre da rienda suelta a su ira, lanzando sus pertenencias al suelo e increpando a la policía.
“¡Voy a trabajar! ¡Voy a trabajar y me estás haciendo perder tiempo!” dice indignado mientras los curiosos comienzan a prestar atención a sus gritos. “Vos me pones problema aquí y el patrón me pone problema por llegar tarde… Vienen pasando cada 5 minutos más de 200 personas y escoges exactamente a los dos negros que vienen pasando para requisarles”, agregó.
El video se convirtió en viral, al ser compartido más de 190.000 veces en la red social, reavivando el debate sobre racismo en la sociedad colombiana.
Requisas comunes
Angulo asegura que a menudo es blanco de requisas, “incluso dos veces diarias, en la mañana y en la tarde” pero que ese día estalló porque “no pude más, por la frustración, el maltrato y el despotismo a que los negros somos sometidos en este país”.
Pero la policía metropolitana de Bogotá niega que trate de manera diferente a la población negra.
“Es falso, lo rechazamos”, dijo un portavoz a BBC Mundo. “En Bogotá realizamos 6.000 requisas diarias, aleatorias, de prevención de delito, sin importar edad, sexo, o raza”.
El centro de Bogotá, donde se registró el incidente, es un punto álgido para la actividad policial. La capital colombiana tiene una población flotante de 2 a 2,5 millones de habitantes, según el portavoz.
El más reciente encuentro de Angulo con la policía terminó sin mayores complicaciones, pero reavivó en las redes sociales el debate sobre el racismo en Colombia, un país con 4,3 millones de negros –aproximadamente el 11% de la población del país– de acuerdo con cifras del último censo.
En julio, el video de una mujer profiriendo insultos racistas contra un taxista negro en Cartagena provocó amplio rechazo popular y la obligó a disculparse públicamente.
Colombia ha instituido el 21 de marzo como Día de la Afrocolombianidad y en 2011 aprobó una ley contra la discriminación racial.
En 2014, un concejal fue condenado a 16 meses de prisión por decir que negros, indígenas y desplazados eran un cáncer para el país.
En: BBC