28/12/16: Los depósitos que destruyen el Patrimonio Cultural de Barrios Altos

Con este artículo empiezo a retomar este querido blog sobre historia y patrimonio de Lima. Una serie de deberes y momentos en mi vida me mantuvieron ausentes de este espacio al que dediqué mucho cariño y tiempo, durante varios años de mi vida.

Vista del Jr. Cangallo en Barrios Altos.Vista del Jirón Cangallo, en Barrios Altos. Destaca casona de balcón corrido. Foto: Marco Gamarra Galindo.

A pesar de que he estado inactivo en estos lares virtuales, quiero comentarles que mis exploraciones y visitas al Centro Histórico de Lima han continuado, en compañía de queridos amigos y amigas, con quienes comparto la preocupación por la conservación y protección del patrimonio arquitectónico y arqueológico de Lima.

En esta ocasión quisiera informarles sobre una situación que afecta gravemente el patrimonio arquitectónico de los Barrios Altos, uno de los sectores  más emblemáticos del Centro Histórico de Lima. Desde aproximadamente el año 2012 se vienen demoliendo inmuebles coloniales y republicanos, con la finalidad de construir enormes depósitos clandestinos que contrastan tremendamente con el paisaje urbano de Barrios Altos. La presencia de estas verdaderas moles de cemento de varios pisos es incompatible con el carácter residencial o de vivienda que tienen las áreas donde se han construido.

Jr. JunínBarriosAltosDepósito en Jr. Junín cuadra 10, Barrios Altos. Solo se conserva la fachada. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Resulta claro que la proliferación de depósitos responde a la presión comercial que ejerce el Mercado Central y el Barrio Chino (ubicados en las inmediaciones de los Barrios Altos), y es alarmante la manera violenta y rápida cómo se está expresando en las demoliciones y construcciones clandestinas.  Nadie se opone a que los empresarios que trabajan en estas áreas comerciales saquen adelante sus negocios. Lo que se exige es el respeto al Patrimonio Cultural y a las normas que lo protegen. No se puede demoler inmuebles patrimoniales ni construir edificios que por altura o material son incompatibles con los barrios históricos de Lima. Hay normas que sancionan estos actos con multa, paralización y demolición.

DSCN3103Jr. Cangallo cuadra 2, Barrios Altos. A la izquierda, la casona Buque y a la derecha, dos depósitos asfixian una quinta. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Se trata de ser respetuosos del derecho a la identidad, a la cultura, a la ciudad y también a un medio ambiente equilibrado: estos edificios también traen consigo contaminación sonora, inseguridad por el almacenamiento de material inflamable, deterioro de pistas, etc. a áreas que están destinadas a la vivienda. Hasta el momento, nuestras autoridades han tenido graves deficiencias para hacer cumplir la normativa protectora del Patrimonio Cultural.  También es cierto que la ausencia de un plan de conservación y renovación urbana para el Centro Histórico mantiene a Barrios Altos en abandono, lo cual es aprovechado por estas personas para realizar actividades informales.

DSCN3210Depósitos alteran entorno urbano del Centro Histórico de Lima. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Estos atentados son conocidos por Municipalidad Metropolitana de Lima, que a través de Prolima, su órgano gestor para la recuperación del Centro Histórico de Lima, ha señalado que los depósitos “se realizan sin las autorizaciones correspondientes” y que la Gerencia de Fiscalización de la Municipalidad ha iniciado los procedimientos administrativos sancionadores.

4Oficio Nº 1394-2016-MML-PMRCHL de Prolima dirigida a la gestora cultural Anahí Vásquez de Velasco, quien solicitó información sobre las acciones desempeñadas por la Municipalidad frente a este problema. 15 de septiembre de 2016.

Hace unas semanas, pude realizar una visita a Barrios Altos en compañía de dos amigos: Wilfredo Ardito, catedrático de la PUCP y miembro como yo del colectivo Salvemos Lima, y Andrés Devoto, miembro de Despierta Lima, para constatar esta problemática. Se visualizan estos depósitos, que siguen operando, en los jirones Junín, Cangallo (a pocos metros del destruido Buque), Miró Quesada y Huanta. Aquí comparto algunas fotografías, con la esperanza que las autoridades y los ciudadanos reaccionemos.

wilfredo2Vista de dos depósitos desde la Quinta Virgen del Carmen, en Jr. Miró Quesada cuadra 10. Foto: Wilfredo Ardito.

Puntuación: 4.5 / Votos: 8

Comentarios

  1. Manuel Arrospide escribió:

    Es muy lamentable lo que sucede con las autoridades y con nosotros mismos los limeños o los que como yo vivieron años en lo que fue ese hermoso barrios altos. Pase mis años de infancia en Jr Cangallo. en la cuadra que esta entre Jr. cuzco y Puno
    En una quinta que ya no existe tampoco hay ahora una iglesia de una religión no católica. Pero cada vez que paso por ahí, me detengo a mirar a través de las rejas y mi mente reproduce lo que fue la quinta donde vivi.

  2. Li escribió:

    La quinta San Martín en jr lucanas crea 5 fue demolida a pesar de las denuncias por documentación falsa y daños al patrimonio. Realizaron demolición con licencia falsa otorgada por propio trabajadores de la Municipalidad de lima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *