20/04/13: Los últimos días de la Hacienda La Taboada (Callao, Perú)

El proyecto de ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, con respecto a nuestro Patrimonio Cultural, no comprometió únicamente el futuro de la Casa-Hacienda San Agustín (que hubiese sido demolida si no fuese por la gestión de la Dirección Regional de Cultura del Callao y la iniciativa de la sociedad civil; el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones tuvo en su momento todo el interés en que se destruyera).

20130420-img_1980.jpg

Almacén de la Hacienda La Taboada. Agradecemos a Indra Montoya y a Luis Donayre Valdes, cuya colaboración en la elaboración de este artículo es muy importante. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Dentro de los terrenos expropiados por el Estado peruano, también se hallaban los restos de la Hacienda La Taboada, compuestos por un almacén y una casa administrativa, ambos de fábrica republicana que pese a estar protegidos por la figura jurídica de la presunción contemplada en la Ley General del Patrimonio, fueron demolidos en febrero del 2013.

20130420-img_1946.jpg

Una casa construida para fines administrativos era uno de los dos testimonios tangibles que existía hacia febrero del 2013. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Por el sistema constructivo, hemos de notar que el almacén –convertida en vivienda pero en pie- tenía mayor antigüedad que la casa administrativa –que fue, por cierto, construida a mediados del XX-.

20130420-img_1956.jpg

Almacén de la Hacienda La Taboada. Se aprecia sistema constructivo. Con su destrucción, nuestra ciudad pierde rasgos y singularidades que la distinguen de otras. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Con respecto a la Casa-Hacienda, una de las vecinas nos relató que fue destruida por el propio propietario en los 70’s. Destacó su prestancia arquitectónica y hasta nos contó que allí celebró su quinceañero.

20130420-img_1965.jpg

La señora con quien conversamos el día de nuestra visita. Estaba en negociaciones con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones por el tema del justiprecio. Foto: Marco Gamarra Galindo.

La historia de la Hacienda La Taboada o Taguada se remonta al siglo XVIII, aunque hay referencias de la misma en el siglo XVI. Tuvo diversos propietarios y dueños a lo largo de su existencia, entre ellos figuran Juan José de Aliaga y Sotomayor, el General Francisco de Oyague y Beingolea, Maria Angela de Orosco y Peralta, el Monasterio de la Concepción (quien la envió por enfiteusis por 150 años a Andrea Mendoza viuda de Menéndez en 1849, de quien la heredó su hijo Jose Maria Sancho Davila; luego hay traspasos de vida a favor de Josefa de Loayza y de Isidro de Oyague).

20130420-img_1970.jpg

Interiores del almacén de la Hacienda La Taboada. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Es lamentable que nuestras autoridades no hayan evaluado alguna alternativa para salvaguardar la integridad de los últimos restos de la Hacienda La Taboada. Los proyectos de inversión y la defensa del Patrimonio no son dos causas en conflicto: pueden realizarse ambas simultáneamente. Se pudo haber considerado la idea del desmontaje (al menos del almacén), así como sucedió en San Agustín. Me atrevería a decir que no hubo ni registros de los ambientes. Hay mucho por hacer por nuestro Patrimonio Cultural y para revertir la inacción del Ministerio de Cultura.

20130420-img_1944.jpg

En el Asentamiento Humano La Taboada, constituido sobre los dominios de la Hacienda, se encuentra maquinaria propia para la siembra y cosecha. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Aquí compartimos un video:

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *