24/12/12: El sitio arqueológico Catalina Huanca, pirámide escalonada de la Cultura Lima

A mediados del 2012 visitamos el sitio arqueológico Catalina Huanca o Vista Alegre que, cual isla o meseta, se encuentra en los terrenos de la arenera ‘San Martín de Porres’ (Ate, Lima). Basta observarla para entender este simil. Se trata de un centro ceremonial perteneciente a la Cultura Lima. Posee una pirámide central de forma escalonada que esta rodeada por seis montículos ceremoniales de menor dimensión. Corresponde al Intermedio Temprano (200 a.C – 600 d.C).

Pese a su indudable valor histórico y cultural, presenta un avanzado estado de destrucción producto de la inclemencia del tiempo y de la actividad arenera en la zona, que es una constante desde hace 40 años en el lugar.

Pirámide con rampa Catalina Huanca, en el valle del Rímac. Foto aérea SAN, 1944.

Lleva el nombre de la curaca Catalina Apu Alayo -Catalina Huanca- debido a que era parte de la ruta por la cual esta personaje accedia a Lima durante sus visitas procedentes de San Jerónimo -visitas, relata Ricardo Palma en sus Tradiciones, donde traía a Lima “cincuenta acémilas cargadas de oro y plata”.

Sitio Arqueológico Catalina Huanca. Se observa los inicios de extracción por parte de la empresa arenera. Fotografía aérea SAN, 1960. Colgada a la web por el Colectivo Cultural Salvemos Lima.

Además de las fotografías del Servicio Aerográfico Nacional, el único material gráfico disponible del sitio se hallaba en las publicaciones en la web que hizo el arqueólogo Lizardo Tavera en el 2008, durante una visita que realizó al lugar. Desde esa fecha, no volvió a saber del complejo arqueológico, llegando a señalar que “el sitio que ves en la foto ya no debe existir, y lo digo en futuro condicional, pues cuando lo visite estaba en excavacion e iba a ser demolida por una empresa arenera”.

Complejo Arqueológico Catalina Huanca, Ate. Fotografía de Lizardo Tavera, 2008.

Añadió el arqueólogo de la UNMSM que “el ingreso al sitio esta restringido pues todo el sitio esta dentro de una empresa que explota la extraccion de arena. La unica alternativa es ir hasta el sitio y hablar con alguien de la empresa para que autorise el ingreso”. Reconoció que “esto contraviene la ley, pues el acceso a los sitios arqueologicos no debe estar restringido. Sin embargo, en años anteriores, y a fin de impedir que esta empresa siga destruyendo este sitio arqueologico el fiscal y miembros del entonces INC intentaron ingresar y fueron impedido, incluso, pese a haber mandato judicial”.

Asentamiento Humano Túpac Amaru colinda con el sitio arqueológico Catalina Huanca.

Conscientes de esa información, y con el ánimo de actualizar la misma, decidimos adentrarnos en la búsqueda de esta huaca, pese al gran obstáculo que nos ofrecía la arenera al impedirnos el ingreso. Es así que recorrimos los cerros que la circundan, luego de una caminata por el Asentamiento Humano Túpac Amaru, y así conocimos cómo se encuentra hoy.

Sitio arqueológico Catalina Huanca a la vista (valle del río Rímac, Lima). Foto: Marco Gamarra Galindo, 2012.Pudimos comprobar la existencia de un acantilado que bordea el sitio arqueológico, de la pirámide y de una serie de montículos que faltan desenterrar y estudiar.

Acercamiento del sitio arqueológico Catalina Huanca. Foto: Marly Orrego, 2012.´

Ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el 2002 y Zona Arqueológica Intangible desde 1988.

Vista en detalle del acantilado que circunda la huaca. Foto: Marly Orrego, 2012.

Vista de la pirámide de la huaca. Foto: Marco Gamarra Galindo, 2012.

El distrito de Ate es diverso en sitios arqueológicos. Esta singularidad debería ser aprovechada por las autoridades para generar recursos mediante el turismo arqueológico.

Lomas de Ate, un lugar milenario. Foto: Marco Gamarra Galindo, 2012.

Puntuación: 4.8 / Votos: 5

Comentarios

  1. Ricardo escribió:

    te felicito!

  2. Marita escribió:

    muy bueno el articulo, muy bueno

  3. Jose Machado escribió:

    Que maravilla…un acantilado misma meseta de los dioses griegos

  4. anonimo escribió:

    es la verdad la arenera san Martín y el dueño de dicha arenera Jorge oyague jackson son los culpables de destruir el patrimonio cultural y nadie dice nada ojo la destruccion del patrimonio del mundo tiene carcel efectiva quien nos hara caso ni el gobierno de turno ni la ministra de cultura por que sera no lo se …

  5. Moises Farfán escribió:

    Parece una meseta, pero en realidad no lo es. Esto es a causa de la arenera que extrae la arena y en cualquier momento la huaca cae. La inversión empresarial es buena, pero cuando ya sobrepasa los intereses patrimoniales, no.

  6. Alex García Díaz escribió:

    Y quien les dio la concesión a esta arenera en un lugar arqueológico. Es inconcebible y vergonzoso. Peor aún que nadie haga nada por expropiar ese lugar

  7. Edgar Salvador escribió:

    Buenas Noches les dejo el link
    http://www.muniate.gob.pe/ate/cambios_zonificacion.php
    http://www.muniate.gob.pe/ate/files/documentosZonificacion/normas/plano%20de%20zonificacion%20distrito%20de%20ate_2017.pdf
    donde comparto el plano de zonificación actual del distrito de Ate, lo pueden observar en los links copiados, es una verguenza que siga sucediendo esto, a simple vista hay actos de corrupción.
    Ese terreno comprende a la zona arqueológica y patrimonio de la nación Catalina Huanca y ZRP parque zonal para el distrito de Ate

  8. Karl-Ludwig Diehl escribió:

    Zona Arqueologica Catalina Huaca. Porque Catalina Huanca ?

  9. Karl-Ludwig Diehl escribió:

    Ahora entiendo. Buscando por mapa Google no encontre la Zona Arqueologica Catalina Huanca. En Google maps se encuentre el sitio con la palabra Catalina Huaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *