11/05/12: Sitios Arqueológicos de Canta declarados Patrimonio Cultural de la Nación

El Ministerio de Cultura (MINCU) hace pública la lista de sitios arqueológicos declarados Patrimonio Cultural de la Nación en la provincia limeña de Canta.

CANTA

1) Cantamarca A y B (RDN Nº 051/INC-2006)
2) Loma de Canta (RDN Nº 247/INC-2006)
3) Quinan (RDN Nº 247/INC-2006)

Lista recogida el 11 de mayo del 2012.

De todas ellas, no hemos podido localizar a Lomas de Canta y Quinan. Si sabe en qué parte de Canta se ubican, le agradecemos pueda escribirnos. Si conoce la existencia de un sitio arqueológico en este distrito que todavía no ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación, o si sabe que alguna de estas zonas arqueológicas está siendo depredada, le rogamos pueda escribirnos.

Conozca los sitios arqueológicos declarados Patrimonio Cultural de la Nación en otros distritos y provincias. Haga un clic sobre cualquiera de ellos y los conducirá al artículo.

Sitios Arqueológicos de Ate
Sitios Arqueológicos de La Victoria
Sitios Arqueológicos de Los Olivos
Sitios Arqueológicos de Lurín
Sitios Arqueológicos de Pachacámac
Sitios Arqueológicos de Puente Piedra
Sitios Arqueológicos de Ventanilla

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Comentarios

  1. AMELIA escribió:

    Estimado Sr. Marco Gamarra: no se si eatá enterado que, en CANTA exiate en su Plaza de Armas, un Cuartel edificado el 08 de Diciembre del año 1535, el mismo año en que se fundó Lima, creo q el INC lo declaro Patrimonio cultural. pero no estoy segura, ademas las rejas y la pileta de su Plaza son de ese mismo año, pero lamentablemente, como es ya sabido las autoridades hacen lo que les da la gana,por que, estas fueron llevadas al distrito de San Miguel que es mas arriba de Canta, debido a que la alcaldeza de esa epoca era natural de allí, el actual alcalde es tambien de ese distrito por eso, no se preocupa. Ademas si de historia se trata la entrada a Canta lleva el nombre de 26 de Junio fecha de la Batalla de Sangrar donde ganaron los Canteños a los Chilenos en la gerra con Chile, esta fecha ha sido incluida en el Calendario Civico, sin embargo la carretera que van a ampliar, parece q va a tener su entrada por esta avenida, eso significa entrada de trailes camiones, rateros, prostitutas, delicuents, malogrando por ende el panorama, la seguridan y el paisaje, ademas q tambien estos iracundos, malogran la carretera como lo han hecho hasta ahora, todo por que la REGION D LIMA con su actual Presidente, no quieren invertir en una desviacion, para estos vehiculos (que podria ser por el lugar denominado HUAMANMAYO)y dejar el paso libre para los autos particulares y servicio público, YO digo, entonces para que declaran ZONA TURISTICA a CANTA si la van a malograr, y como siempre todo se maneja con unas cuantas personas que solo les interesa llenarse de plata y dejar la Cultura de lado, estos "burros" no les importa la desencia ni menos la educación ni Cultura, lamentablemente estos son los que tienen tiempo y el destino de CANTA. si puede hacer llegar mi queja a alguna autoridad hagalo por favor, los Canteños se lo agradeceran eternamente. ETRNAMENTE.

  2. Raúl castro Espiritu escribió:

    Amigo Marco, contesto directamente a tu petición, existe un complejo arqueológico en el lugar denominado Ojormarca, en los limites territoriales de los centros poblados de Pariamarca y Carhua, estos restos arqueologicos son preincas de la era tardía, más conocidos como los atavillos.(pueblo que cultivaba el maíz), actualmente esta abandonado y poco estudiado, espero que este informe sea válido para los fines convenientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *