17/04/12: Sitios Arqueológicos de Lurín declarados Patrimonio Cultural de la Nación

El Ministerio de Cultura (MINCU) hace pública la lista de sitios arqueológicos declarados Patrimonio Cultural de la Nación en el distrito limeño de Lurín.

LURÍN

1) Cerro Estación Intermedia (RDN Nº 542/INC-2003)
2) Cerro Lomas de Pucará (RDN Nº 542/INC-2003)
3) San Pedro de Quilcay (RDN Nº 503/INC-2002)
4) Quebraleña Alto (RDN Nº 589/INC-2003)
5) Quebraleña Bajo (RDN Nº 589/INC-2003)
6) Quebraleña Medio (RDN Nº 589/INC-2003)
7) Pachacámac (RDN Nº 1416/INC-2006)

Lista recogida el 17 de abril

De todas ellas, hemos podido localizar únicamente al Santario de Pachacámac. Si sabe en qué parte de Lurín se ubican las demás, le agradecemos pueda escribirnos. Si conoce la existencia de un sitio arqueológico en este distrito que todavía no ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación, o si sabe que alguna de estas zonas arqueológicas está siendo depredada, le rogamos pueda escribirnos.

Puntuación: 4.19 / Votos: 10

Comentarios

  1. José Miguel Victoria escribió:

    Estimado Marco:

    Lamentablemente uno de los dos sitios arqueológicos de San Pedro de Quilcay, el que se ubica exactamente frente a las islas de Pachacamac, se haya ocupado más de 20 años por unos invasores precarios que en los últimos años han venido arrasando la pirámide con rampa principal hasta hacerla casi invisible.

    Si conoces algún medio legal o estrategia para impedir que se siga depredando este patrimonio nacional comunícate conmigo.

    Saludos
    Arq. José Miguel Victoria

  2. Roxana Cisneros escribió:

    Hace tres años estoy participando de la misa que con homenaje se hace a la Cruz de Pucará en Las Lomas de Pucará en Lurín. El primer año que conocí el lugar me apenó ver varias canteras cercanas a Las Lomas, al llegar a Las Lomas quedé impresionada del verdor que allí se conserva, el puquio, los ganaderos de vacas y cabras que allí aún permanecen.
    Este año la gran sorpresa ha sido ver entre las verdes montañas una nueva montaña, ésta es de desechos de desmonte que una de las canteras ha creado. ¿Quién se encarga de proteger tan maravillosa área natural tan cerca de Lima?, es una pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *