23/03/12: VIDEO: La Huaca El Paraíso (San Martín de Porres, Lima)

El Paraíso es un sitio arqueológico compuesto por ocho unidades. Su presencia corresponde al periodo Arcaico (Precerámico tardío). Se ubica en la margen izquierda del valle del río Chillón, en el distrito de San Martín de Porres. Diversos arqueólogos y estudiosos han investigado el sitio como Federic Engels. El Paraíso es considerado una de las civilizaciones más antiguas de la costa peruana. Sin embargo, existe un problema grave en cuanto a la posesión de tierras: algunas personas reclaman como suyo terreno intangible.

Por: Marco Gamarra Galindo

Más información sobre la Huaca El Paraíso aquí.

Puntuación: 4.14 / Votos: 7

Comentarios

  1. Carlos Troncoso escribió:

    Habría que hacer público el nombre del "supuesto propietario" para que la comunidad arqueológica y la ciudadanía consciente sepan a qué invasor combatir.

    Y también exigir públicamente a la municipalidad de S Martin que asuma su responsabilidad en el cuidado y defensa de nuestro patrimonio.

    Pareciera que hay más visitantes extranjeros que peruanos. De ripley.

  2. nils castro escribió:

    El Complejo Arqueológico El Paraíso contaba con doce unidades o pirámides.
    Contexto: el 22 de febrero del 2012 la Compañía y Promotora Provelanz E.I.R.L. y la inmobiliaria Alisol S.A.C., de propiedad de Alicia Romaní Vargas solicitan al ministerio de cultura anular la resolución que constituye la puesta en valor del complejo arqueológico el paraíso. el 3 de diciembre de ese mis año su pedido es denegado. Dentro del 27 al 29 de junio del 2013 se destruyen dos pirámides correspondientes al sector 12.

  3. Luis Alberto Sánchez escribió:

    La seuda ciudadana Alicia Romaní Vargas no tiene conciencia ni valora nuestro legado arqueológico; la responsabilidad y acción de nuestras autoridades competentes aún se esperan con rigor. ¡Lamentable hecho!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *