17/02/12: La Biblioteca Marquense cumple su segundo aniversario

Pareciese nomás ayer cuando iniciamos la creación de la ‘Biblioteca Marquense’, espacio donde elegimos plasmar los diversos temas que nos interesan y nos convocan: la difusión y protección de nuestro patrimonio nacional, la antropología urbana, el análisis cotidiano de los asuntos coyunturales y la publicación de artículos de carácter cultural, académico, social y personal.

Conociendo nuevos lugares en Lima: Foto: Wilfredo Ardito.

El segundo año ha sido muy productivo y gratificante para la Biblioteca Marquense: pudimos desentrañar muchos lugares desconocidos de Lima, participar en concursos de páginas virtuales como el conocido ’20 Blogs Peruanos’, exponer a los colectivos diversas notas de notoria urgencia para la protección del patrimonio, compartir nuestra experiencia con la ciudadanía –a través de nuestra aparición en los diarios- y recibir la atenta visita de más lectores –el respaldo e interés de jóvenes historiadores, arquitectos y arqueólogos-, entre otras razones.

A la espera de redescubrir nuevos sitios. Foto: Marly Orrego.

La Biblioteca Marquense amplió su eje de acción –traducida en la difusión y protección de la memoria urbana y patrimonial- a distritos más alejados del casco histórico de la ciudad –al cual seguimos observando con interés-. Así, escribimos sobre Lurín, Chosica, Carabayllo, San Martín de Porres, La Victoria y El Agustino, además de Barranco y Chorrillos.

Siempre hay algo que aprender. Foto: Richard Pereyra.

El segundo año de la Biblioteca Marquense estuvo marcado por sucesos coyunturales de relevancia nacional, como fueron las elecciones presidenciales. El blog hizo unos breves apuntes sobre los dos candidatos finalistas –Keiko y Ollanta-, además del análisis de los movimientos sociales que se formaron a partir de tan importante fecha. Fue el año también en que participamos en Facebook con una ‘Fan Page’.

Los artículos de la Biblioteca Marquense más vistos a los dos años de su creación

Los barrios más bravos de Lima [visto 5853 veces]
Comenta la historia, tradición y actualidad de cuatro barrios tradicionales del Centro de Lima que hoy se han convertido en ‘tierra de nadie’.

Las huacas del Valle del río Chillón [visto 5421 veces]
Este artìculo es reflejo de una visita al Valle del río Chillón donde nos topamos con más de una sorpresa: huacas y restos arqueológicos impresionantes.

Obrajillo y su encanto [visto 4277 veces]
Hermoso paraje a las afueras de Lima. Naturaleza y tranquilidad reciben al turista.

La última Muralla de Lima: Santa Lucía, Comandante Espinar y Puerto Arturo [visto 3455 veces]
De aquella gran Muralla que construyó el virrey Rocafull solo nos quedan tres baluartes. Un artículo que explica su situación actual e invita a visitarlas.

Quinta Presa: un palacio en el Rímac [visto 2964 veces]
El Rímac no deja de asombrarnos. En los alrededores de la Av. Francisco Pizarro, esta antigua mansión campestre resalta la arquitectura colonial de Lima.

Cementerio Presbítero Maestro: Paz eterna entre obras de arte [visto 2857 veces]
El Presbítero Maestro es el cementerio más antiguo de América. Su historia y vistocidad no podían pasar desapercibidos en un interesante artículo.

La Quinta del Prado: historia y presente de una reliquia colonial [visto 2368 veces]
El famoso teatrín de la ‘Perricholi’ ubicado en las entrañas de los Barrios Altos. Con mucha valentía y cuidado nos adentramos en su búsqueda.

El misterio de la Piedra Horadada de los Barrios Altos [visto 2254 veces]
De los lugares más pintorescos de Lima. Los Barrios Altos y su punto máximo de tradición oral.

Un paseo por La Oroya [visto 2231 veces]
Un breve recorrido por la Oroya, una de las ciudades más contaminadas del mundo. Se encuentra en la sierra central.

La Casona rimense del Virrey Amat y Juniet [visto 2002 veces]
Una gran construcción de la añeja Lima que todavía reposa entre nosotros. La conocimos el 2012, en una excursión por los vericuetos del Rímac.

Los artículos de la Biblioteca Marquense más votados a los dos años de su creación

No a Keiko: análisis de un movimiento reciente en la política peruana (28 votos)
Los barrios más bravos de Lima (22 votos)
El molino Santa Clara: recuerdos de Barrios Altos (17 votos)
Quinta Presa: un palacio en el Rímac (15 votos)
El antiguo Hospital Portada de Guía y leprosorio de Lima (12 votos)

Los artículos de la Biblioteca Marquense más interesantes al segundo año de su creación

El renovado rostro de la huaca Mateo Salado. Reportaje (24/02/11)
La huaca Mateo Salado está retomando la monumentalidad y vistosidad de la que alguna vez gozó. A través de una acertada planificación de restauración y de desocupación informal emprendida por el INC (ahora Ministerio de Cultura) desde el 2007, uno de los recintos prehispánicos más grandes de Lima –la huaca Mateo Salado- se perfila como punto de visita obligatorio para el estudio de la historia de la capital en épocas previas a la invasión española.

Un vistoso y antiguo castillo en el Rímac. Crónica (13/06/11)
Acallado escucha pasar los buses y carros que diariamente asaltan las pista; giran la calle como quien gira un vaso de cerveza en una cantina barata, veloces. El smog y polvo que dejan detrás queda impregnado en sus colosales torreones y murallas de quincha, sin reparo ni cuidado. El ajetreo del gentío rimense lo mantiene despierto, más en las mañanas, cuando el barrio recordado por muchos como ‘Abajo el Puente’ se dispone a realizar sus actividades cotidianas. Su ubicación a puertas del río explica su posición estratégica y acaudalada, hoy, peculiar. El constante movimiento de la urbe, por su parte, parece formar una escena trivial y a la vez interesante, quizás hasta vital. Su imponente sombra a raz del piso resalta un aspecto medieval de arquitectura, todo en plena avenida Loreto.

Rímac: recorriendo el tradicional Barrio de ‘Abajo el Puente’ Crónica (09/07/11)
La última vez que estuve allí, había recorrido sus calles con mucho sigilo, con cuidado, casi en silencio. Tal vez no en la mejor situación. Quizás sin el debido tiempo. Aquella vez, si bien pude obtener información valiosa -traducida en fotografías y testimonios-, no dispuse de mucho tiempo para el detalle, la mirada paciente o la contemplación fija (y poner aprueba los conocimientos arquitectónicos pertinentes). Aquel día, por azares del destino -o porque ya era un poco tarde-, la calle estaba tomada. Haber continuado el recorrido por los jirones siguientes hubiera significado asumir un riesgo innecesario. El tiempo me depararía una nueva oportunidad para conocer el Rímac que no desaprovecharía.

Culmina concurso 20 Blogs Peruanos edición 2011: conozca a las páginas ganadoras. Noticia (12/08/11)
Nuestro espacio se adueñó del puesto catorce –de más de cien participantes- de la sección ‘Arte y Cultura’. Esperamos que el próximo concurso participemos con una mejor ubicación -a través de mayor difusión de la página, para convertir el tema del turismo, arte y cultura en el tapete-. Aprovechamos el momento para reiterar nuestro compromiso de ser un espacio dedicado a conocer nuestra ciudad y acercando la historia a nuestros compatriotas. Aprovechamos para saludar a nuestros lectores y a los nuevos seguidores que tenemos luego de la competición.

La Casa de Abraham Valdelomar en Barranco. Reportaje (02/10/11)
Barranco, villorrio limeño de carácter apacible, con suntuosas mansiones y casas veraniegas, ubicado en las afueras del Centro de Lima –considerado como ‘la Ciudad de los Molinos’, por los molinos de aire que albergaban muchas de sus residencias para abastecerse de agua, característica que le brindó un grato y pintoresco aspecto al distrito por muchos años-, también acogió entre sus callejuelas y plazas a destacados intelectuales y artistas del país. Con las siguientes palabras: “Vengo a Barranco a lavar mi espíritu en la diafanidad del cielo y a perfumarlo”, el poeta peruano Abraham Valdelomar evidenció su cariño por Barranco, catalogándolo como un lugar perfecto para desarrollar su producción literaria en tranquilidad y empaparse de creatividad.

“Que Lima deje de ser una incógnita para su gente”. Entrevista a Marco Gamarra Galindo por Javier Lizarzaburu Montani (30/10/11)
Por ahora su tiempo lo divide entre clases en la Católica y sus aventuras urbanas. Un día puede internarse en los arenales de Lima norte hasta llegar a una huaca abandonada, como la otra foto que aquí se publica; o viajar a Pachacámac, al sur, o meterse por los vericuetos de Barrios Altos, su lugar favorito. Muchas de estas incursiones las hace con un creciente número de limeños que visitan algunas de las páginas más populares sobre Lima que hay en Facebook, como Lima Antigua o Lima la Única, o publica sus hallazgos en su blog, La Biblioteca Marquense.

La Hacienda Buena Vista: historia de una finca colonial en las alturas del Valle Lurín. Reportaje (27/12/11)
Al verla asentada en la cima de un promontorio rocoso, dotada de una vista privilegiada del valle circundante y de una imponente presencia, se pensaría que no estamos frente a la Hacienda Buena Vista, sino en Grecia y ante la añeja Acrópolis. Sin embargo, tanto la historia que la rodea como la arquitectura que le es fiel rezuman memorias de una época que transcurrió en el Perú colonial y republicano.

La Casa Prado Sosa de Chaclacayo. Reportaje (26/12/11)
Los Prado, una de las familias con mayor poder adquisitivo y status social en la Lima del XX, sumó a la serie de propiedades de las que disponía, la construcción de una espaciosa casa de esparcimiento a las afueras de la capital. La casa de Chaclacayo se convirtió en punto de encuentro para que la familia Prado celebrara en ella saraos en honor de algún visitante, realizara la práctica de cierto deporte de campo o simplemente para que sus miembros se alejaran del tedio que generaba la administración de sus empresas textileras, compañías eléctricas, minas y fundos agrícolas.La Hacienda Caballero, historias de un potentado español y de un cura decapitado. Reportaje (14/12/11)
Existió en la colonia, allá en el siglo XVII, un personaje que pudo poner en problemas a toda la Lima cuadrada. Juan Caballero de Tejada, regidor del cabildo limeño, era el mayor abastecedor de carne, leche y queso en la ciudad. Su finca y casa de campo –la hacienda Caballero- era una de las más importantes del valle del río Chillón por su producción agrícola y vacuna. Este hacendado, convertido en un potentado económico, adquirió tierras e inmuebles con las cuales fundó el Mayorazgo de Caballero. Estudiar la historia de la Casa Hacienda Caballero es conocer cómo estaban fundados los sistemas de producción, las élites sociales y la utilización de la tierra.

La Huaca Capilla Márquez, un vestigio prehispánico en el Callao. Reportaje (11/12/11)
La Huaca Capilla Márquez es un centro de observación prehispánico con miras al mar. Pertenece al periodo del Horizonte Medio (700-1200 d.C.) y en sus cercanías fueron erigidos campos feriales inter-valles, donde se concentraba el comercio de los productos marítimos con aquellos que provenían del interior del país para el intercambio o trueque.

La Casa de Lucho Barrios en Barrios Altos. Reportaje (07/12/11)
La antigua calle Penitencia, hoy Jr. Paruro, en el Cercado de Lima, yace silenciosa en un día de sol. Nos conduce el arquitecto Antonio Polo y la Borda a la morada del famoso bolerista ‘Lucho’ Barrios, muy cerca a la iglesia Buena Muerte. Una señora nos abre la puerta de lo que pareciese ser una casa moderna y reducida en espacio. De pronto, observamos la imponente silueta de un arco colonial cuyos ladrillos centenarios dejan verse. Las apariencias engañan.

Los geoglifos de Yanacoto: un pasado que nos habla. Reportaje (23/01/12)
A la altura de la Carretera Central con el Club El Bosque, en Chosica, existen unas figuras geométricas y serpentiformes conocidas como los geoglifos de Yanacoto. Estos trazos que posiblemente corresponden al Periodo Inicial (2000-1000 a.C.) de la cronología andina están dibujados sobre la terraza aluvial de la quebrada Yanacoto. Además de no ser muy conocidas por la ciudadanía, este complejo de geoglifos no ha sido investigado a profundidad.

Los artículos de la Biblioteca Marquense más comentados a los dos años de su creación

El molino Santa Clara: recuerdos de Barrios Altos (36 comentarios)
Los barrios más bravos de Lima (25 comentarios)
La última Muralla de Lima: Santa Lucía, Comandante Espinar y Puerto Arturo (20 comentarios)
Quinta Presa: un palacio en el Rímac (15 comentarios)
Cuando me interno en los barrios peligrosos de Lima (13 comentarios)

Ranking PUCP

La Biblioteca Marquense culmina con 239,927 visitas. En el ranking PUCP de blogs nos ubicamos en el puesto 139 -a 104,489 visitas del blog de Victor Gerardo Guzmán Carrera, puesto 100-.

Entre las páginas de renombre a las que la Biblioteca Marquense ha superado en número de visitas están ‘Politika’ (Fernando Tuesta Soldevilla; 144), ‘Blog de Aldo Panfichi’ (Aldo Panfichi; 145), ‘E-QUIPU Sistema Organizacional’ (146), ‘El Zorro de Abajo’ (Sinesio López; 147), ‘Economía Peruana’ (Efraín Gonzales de Olarte; 150), ‘Temas de Derechos Fundamentales’ (Luis Alberto Huerta; 168), ‘Blog de Grupo Avatar PUCP’ (184), ‘Blog de la Rama Estudiantil IEEE PUCP’ (185), ‘Zona PUCP’ (197), ‘Economía Política Peruana’ (Félix Jiménez; 198), ‘Observatorio de Actualidad’ (201), ‘Blog de CF Sociales PUCP’ (203), ‘RecapaCITA’ (205), ‘CulturAndina’ (José Luis Pino; 226), ‘Blog del Fondo Editorial PUCP’ (236), ‘Palabras Esdrújulas’ (Daniel Parodi; 243), ‘Grupo Ninjutsu PUCP’ (284), ‘Temas en Antropologia Urbana’ (295), ‘Blog del Instituto de Opinión Pública’ (317), ‘Cafe Cultural de Letras’ (344), ‘Maestría en Economía PUCP’ (349), ‘Centro Federado de Derecho’ (354), ‘Blog de Comunicación Audiovisual – PUCP Virtual’ (396), ‘Blog de Asociación Civil Politai’ (430), ‘Centro Federado de Educación’ (540), ‘Blog de Derecho & Sociedad’ (644), ‘Blog de la Oficina de la Contraloría de la PUCP’ (657), ‘Equipo de Voluntarios del IDEHPUCP’ (756), ‘Blog del Equipo de Derecho Constitucional’ (767), ‘Revista Proceso y Derecho’ (823), ‘Blog de la Maestría en Derecho Penal de la PUCP’ (838), ‘Asociación de Egresados – PUCP’ (846), ‘Blog de Rocío del Pilar Verástegui Ledesma’ (898), ‘Maestría en Derechos Humanos’ (958), ‘Comparte tu Auto’ (1015), ‘Sistema Institucional de Archivos PUCP’ (1096), ‘Paola Vela’ (1172), ‘Red de Liderazgo de CENTRUM’ (1182), ‘Blog de Antonio Peña’ (1208), ‘Blog de Carlos Fosca Pastor’ (1654), ‘FEPUC’ (1685), ‘Centro Federado de Humanidades’ (1813), ‘Blog de Sociedad DebatePUCP’ (1843), ‘Junta de Fiscales FEPUC’ (1876), ‘Blog de Patricio Alonso Alvarado Luna’ (1882), ‘Boletín Informativo Laboral PUCP’ (1891), ‘Blog de Iván Matheus Calderón Torres’ (1918), ‘Blog de Servicio Psicopedagógico’ (2046), entre otros.

Estos blogs son administrados por personas dedicadas o por instituciones de renombre. Para la Biblioteca Marquense, la presencia de estas páginas es un aliciente para continuar publicando. Tratará en todo momento de presentar temas tan relevantes e interesantes como los que suelen compartir estos blogs.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *