11/02/12: La Quinta Baselli: un ‘Titánic’ en los Barrios Altos

Anclada en el Jr. Junín, la Quinta Baselli -el ‘Titánic’ de los Barrios Altos de Lima –es considerado uno de los lugares más tradicionales que conserva nuestra ciudad. En ella, italianos y limeños se reunieron en un espacio común y compartieron no solo el ideal de progreso, también costumbres y lazos culturales.

La Quinta Baselli en la edición sobre ‘El Centro Histórico de Lima: Patrimonio Humano y Cultural en Riesgo”, edición hecha por el CIDAP.

Inaugurada el 24 de marzo de 1929, la Quinta Baselli representa una época de bonanza en Lima: sus espaciosos y múltiples pasadizos, parejas habitaciones y su prestancia arquitectónica evidencian el poder adquisitivo que tenían algunas familias y autoridades para construir inmuebles en una tipología de quinta amplia y equipada con todos los servicios básicos.

Interiores de la Quinta Baselli. Foto: Marco Gamarra Galindo.

La Quinta Baselli fue habitada por un considerable número de italianos –el nombre que recibe esta quinta es, pues, resultado de ello: se dice que los esposos Baselli, un matrimonio italiano, mandó a construir la famosa quinta-. Los padrinos de la Quinta Baselli fueron doña Elena Porras del Riego y el ingeniero don Felipe González del Riego y hasta fue bendecida. Durante varias décadas el inmueble conservó los enchapes de mármol de las escaleras, los relieves en yeso y los barandales de madera. Mucho de este mobiliario permanece.

Segunda planta de la Quinta Baselli. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Grandes fiestas son celebradas en la Quinta Baselli, al más idéntico estilo del carnaval veneciano –donde tanto máscaras, papeles picados y músicas se entrelazaban para formar un ambiente lleno de color y alegría-. Esto se da en el marco de una clara influencia italiana en el lugar. La Quinta Baselli fue escenario también de concurridas jaranas criollas. Se cuenta que el máximo compositor peruano de música criolla, Felipe Pinglo, quien vivía a unas cuadras, cerca a la Iglesia y Monasterio Virgen del Prado, visitaba y armaba fiestas de rompe y raja en los interiores del ‘Titánic’.

Vecinos arreglando la quinta. Foto: Página Oficial de la Quinta Baselli en Facebook.

Su estilo es academicista, un tipo de arquitectura fiel a normas consideradas ‘clásicas’ de construcción. Si bien es cierto el academicismo no busca una belleza ideal, hace gala de una gran calidad técnica –lo cual es muy notorio en la Quinta Baselli-. Muchas familias que hoy viven en el ‘Titánic’ son conscientes de la historia y la importancia de este inmueble –ello lo pude constatar durante mi visita: muchos vecinos fueron amables y nos enseñaron hasta sus habitaciones-. No se borrará de mi mente los innumerables pasadizos que atravesé en los interiores de la quinta –es verdaderamente muy extensa, quizás por ello la llaman ‘Titánic’-. En el último pasaje hay una escalera –ya sin mármol- que sube a la segunda planta. Tendría que estar un día entero para conocer todos sus interiores. Esperemos que las autoridades y los propios inquilinos velen por la integridad de la Quinta Baselli.

Para ingresar a la Quinta Baselli se debe tener un conocido dentro; si no, puede verse uno en problemas. Foto: Anthony Valverde.

Puntuación: 2.75 / Votos: 12

Comentarios

  1. jorge martel escribió:

    hola marco de verdad haces un excelente trabajo siempre leo todos tus articulos.
    espero que algun dia hagas un articulo sobre el hopsital loayza que tambien muchas historia fundada en 1924

  2. BASELLINO escribió:

    MUCHAS GRACIAS MARCO POR EL ARTICULO HECHO A MI HOGAR LA QUINTA BASELLI , Y COMO DICE NECESITAS UN DIA PARA CONOCERLA PERO SOLO UN MINUTO PARA ENAMORARTE DE ELLA …NUEVAMENTE GRACIAS

  3. LUIS MARTINEZ MORA escribió:

    La Quinta BASELLI, LUGAR DE TRADICIÓN CUNA DE ARTISTAS Y DEPORTISTAS,FAMILIAS EJEMPLARES COMO LA SERNA,CAMBA, BERRIOS, CARRILLO, MARTINEZ, BABETON,PINTO, GONZALES, ENTRE OTROS SIGUEN HACIENDO HISTORIA, UN LUGAR DE MUCHO RECUERDO PARA LOS CONOCEDORES…..

  4. ELVA ARIZAGA ARIZOLA escribió:

    saludos en el dia de su aniversario a la quinta que me vio crecer y por su puesto que se se olvidaron de muchas famias, por que han pasado muchas generaciones y estoy segura que quienes pasaron por ahi nunca se podran olvidar de lo que fue vivir ahi.
    se olvidaron de la familia "ARIZAGA"que organizamos los paseos a la playa,y las fiestas de carnavales entre otras actividades saludos a todos los BASELINOS.

    1. Augusto escribió:

      Que sabe ud. de Rosa Luz y en que departamento vivio.

  5. Maria Pía Carbonell escribió:

    Habrá alguna forma de entrar a la quinta? O de contactarme con alguien de ahí?

    1. B escribió:

      Hola María Pía, no se si aún necesites contactar con la quinta Baselli, yo los contacte por facebook para realizar un trabajo el año pasado. Buscalos como “Quinta Baselli”

  6. Augusto escribió:

    Según la historia del vals peruano, Felipe Pinglo estaba enamoradisimo de una anticuchera que vivía en la qinta Basselli y le declaro su amor escribiéndole un vals que se llama ROSA LUZ y es muy conocido además no habla de los preparativos que ella hacia, convirtiendo en una linda composición la letra de ese famoso vals. Si alguna ves pueden escuchar detenidamente ese vals se darán cuenta cuan grandioso fue nuestro compositor.

  7. Felipe Quiroz Remy escribió:

    Faltan muchos nombres de familias fundadoras de nuestra querida quinta tales como: los QUIROZ REMY, SALAZAR ENCINAS, CALDERON DELGADO, GOLDMAN, COGAN, SNAIDER, RODRIGUEZ, SAN MARTIN, VARGAS, SOTO, ARMIJO, JARAMILLO, OLIVA THAIS, RODRIGUEZ, VELASQUEZ, PEQUEÑO, LEON, LOYOLA, MEDINA LUYO, QUEZADA, CAVAGNA BOLUARTE,ATO, REYES NAVARRO, BENAVIDES y muchas otras que escapan a mi memoria. Yo y mis cuatro hermanos nacimos y crecimos en esta querida quinta cuna de intelectuales, profesionales, altos miembros de la fuerza armada, todos brillantes y que dieron realce a la cuna que los vio nacer.

  8. Alberto escribió:

    La Quinta Baselli esta en mis recuerdos,pase mi niñez y parte de mi adultez en ese hermoso lugar.No tendrias ningun problema con nadie dentro de mi quinta si no traes problemas.Los que viven alli son personas de bien y te ayudaran en lo q necesites.

  9. Luis Martinez Mora escribió:

    Es grato recorrer tanto espacio anecdòtico, y familias que brillaron en el ambiente artìstico como Don Lucho Martinez Mejìa criollazo que viajò a 7 paises inclusive USA con la delegaciòn ” Centro cultural jueves ” representando a Perù en eventos artìsticos ; enviados por el Gobierno de turno.
    A la Quinta Baselli se le puede visitar , nò es peligroso como lo mencionan , estamos en plena restauración .
    Recordar que los que amamos la Quinta Baselli estamos cerca y lo añoramos ….
    Personajes que fueros reconocidos por el Congreso de la República en el año 2017 por su trayectoria en el deporte de la Lucha Libre en los años 80`s siguen viviendo allí….una Quinta con mucha tradición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *