04/02/12: Murallas de Lima: el Baluarte Puerto Arturo

Otro importante fragmento de la antigua Muralla de Lima se erige en el Jr. Pativilca, distrito de El Agustino. Se trata del baluarte o bastión Puerto Arturo, otrora fortificación militar que hoy yace bajo un uso de vivienda: son muchas las familias necesitadas que han utilizado sus muros de canto rodado, adobe y cal para guarecerse de cobijo. Incógnito, lleva muchas décadas soportando la indiferencia.

El Baluarte Puerto Arturo, El Agustino. Detrás se encuentra la histórica Casona Bastión de Puerto Arturo que lleva dicho nombre por estar a unos metros del baluarte. Foto: Marco Gamarra Galindo.

De los 34 bastiones que integraron la Muralla de Lima, identificados por Juan Bromley y José Barbagelata, Puerto Arturo figura en los mapas como uno de ellos. El propugnador de esta monumental obra fue el virrey Melchor de Navarra y Rocafull en el siglo XVII. Esperemos que las autoridades pongan en valor este inmueble histórico-cultural de nuestra ciudad. Como Puerto Arturo, también hay otros fragmentos de murallas como Comandante Espinar y Santa Lucía. Sin mayores dificultades, podría instaurarse un recorrido por las antiguas murallas de Lima.

Dintel del baluarte Puerto Arturo, El Agustino. Foto: Marco Gamarra Galindo.