03/01/12: El rancho de Juan Antonio Pezet en Chorrillos

Juan Antonio Pezet y Rodríguez de la Piedra, Prócer de la Independencia, Vicepresidente del gobierno de Miguel de San Román y Presidente de la República entre 1863 y 1865, adquirió la propiedad de un apacible rancho en el balneario de Chorrillos. El conocido Palacio Pezet, dotado de una elegante terraza morisca y de un florido jardincillo, daba al conjunto aquel un aire encantador lleno de glamour y esplendor. En esta casona se celebraron los más grandes saraos de la época. Fue destruido durante la ocupación chilena de Lima.

El rancho del presidente Juan Antonio Pezet en Chorrillos. Foto: Eugenio Courret.

Según el historiador Juan Luis Orrego (2009), Chorrillos, durante el siglo XIX, era “en un verdadero jardín por la proliferación de árboles y flores de sus plazuelas, esmeradamente cultivadas y arregladas. No había rancho o mansión que no contara con plantas escogidas y finas de las que se sentía orgulloso el propietario”. El villorrio de Chorrillos era muy concurrido, sobre todo en estación de verano, por las familias más acaudaladas de Lima. Muchas de ellas habían establecido allí su residencia por su atractivo y por estar ubicado cerca a Lima, de donde se venía por ferrocarril. Entre los ranchos y palacios erigidos en el balneario –considerado, por cierto, uno de los más hermosos del Pacífico Sur- se encontraban el del artista italiano Ulderico Tenderini, el de la familia Derteano, y del que vamos a conocer hoy, el de la familia Pezet, entre otros.

El balnerario de Chorrillos a fines del siglo XIX.

El palacio Pezet, propiedad del presidente Juan Antonio Pezet, estaba ubicado en la calle Lima, cerca al Malecón, y “estaba provisto de preciosas explanadas, fuentes de mármol de Carrara, plantas ornamentales, enredaderas, glorietas, estatuas florentinas, a las que se agregaban salones de lujo donde tuvieron lugar los grandes ‘saraos’ de la época (Orrego, 2009)”. Construida al estilo morisco, adornada con lozas españolas y decoradas con arte andaluz, el rancho Pezet contaba, además, con tres niveles y una escalera de doble acceso ubicada en su fachada.

Rancho o Palacio Pezet en Chorrillos. A la muerte de Juan Antonio Pezet, asumió la propiedad su hijo Juan Francisco Pezet Tirado.

El balneario de Chorrillos, catalogado por los viajeros extranjeros, como uno de los lugares más elegantes y vistosos de América del Sur, sufrió su devastación en 1881, año en el que fue saqueado e incendiado por el Ejército chileno. El destino del famoso Palacio Pezet estuvo vinculado a la destrucción del pueblo chorrillano. A pesar de respetarse la integridad del rancho del General Pezet (que había ya fallecido en 1879) para su uso como cuartel general de las tropas de Manuel Baquedano, se optó finalmente por que las llamas consumieran la lujosa mansión al igual que casi todo el balneario en los horrorosos días del 13 y 14 de enero de 1881. Algunos inmuebles pudieron salvarse al ser utilizados como almacenes de municiones o víveres, pero fueron muy pocos.

Propiedad de la familia Pezet luego de la invasión chilena a Chorrillos. Lo único que quedó en pie fue la escalera de doble acceso.

Si bien Juan Antonio Pezet no pudo presenciar la destrucción de su rancho de Chorrillos, puesto que falleció en 1879 –antes de que estallara la guerra-, sí lo hizo su hijo Juan Federico Pezet Tirado (1832-1926) que se enroló en las tropas peruanas para hacer frente a la incursión chilena por Lima. Participó así en la Batalla de Miraflores.

Interiores del morisco Palacio Pezet, en la Calle Lima, Chorrillos.

El recuerdo de la casona Pezet de Chorrillos queda impreso en algunas fotografías que nos permiten apreciar el gusto arquitectónico y artístico de una época histórica del Perú. A pesar de sufrir cuantiosas pérdidas, el balneario de Chorrillos pudo sobresalir de los escombros y retomar su rumbo. Hoy podemos continuar degustando de sus plazuelas, glorietas, ranchos y malecones. Cuidemos nuestra ciudad.

Presidente Juan Antonio Pezet en una fotografía tomada en Palacio de Gobierno.

Puntuación: 5.00 / Votos: 4

Comentarios

  1. David Pino escribió:

    Excelente articulo Marco!

  2. Moisés Zevallos Valdivia escribió:

    Muy bonito artículo sobre una zona esplendida de la ciudad antes de la guerra, que fue traumática para Lima.
    En el libro "Sangre de hermanos" se señalan varios comentarios de oficiales chilenos acerca de la gente que poseia estos palacetes en Chorrillos (ciertos o imaginados, seguramente coinciden con la tésis del libro "Guerreros civilizadores" de reciente publicación)
    Muchas gracias por el recuerdo.

  3. Mario escribió:

    Bueno que triste ver estos lugares de chorrillos que ya no existen…lamentablemente ese fue el objetivo destruir parte de la historia
    (donde a futuro uno no se pueda sentir orgulloso) y muerte de gente aristocrata y culta que vivia ahi..ademas de los libros de la biblioteca central de lima…como otras cosas q nos llevo al retrazo..x eso es el resultado de una poblacion de ignorantes e inculta que hasta ahora x mas tiempo que ha pasado se ven los resultados (gente que no lee y sobre todo que no comprende lo que lee). y eso que no hablo de los gobernantes de turno…Saludos

  4. alex escribió:

    HOLA DONDE ESTARIA HOY UBICADO LA CASA HACIENDA DEL GENERAL PEZET YO PASO POR CHORRILLO Y NO LO UBICO
    ..GRACIAS

  5. Tomas Borge escribió:

    Tan hermoso patrimonio arquitectónico, artístico y cultural se perdió gracias a los políticos irresponsables del partido civilista que debilitaron a nuestro ejercito y marina en beneficio de sus intereses personales favoreciendo la agresión chilena. Hoy estos mismos políticos existen pero con otros nombres.

  6. Korelia escribió:

    Hermoso rancho Pezet, un sueño la preciosa casa de tres niveles. Revisando tantas fotos de la época creo que la famosa calle Lima donde se encontraba ubicado el palacio Pezet y muchas casa hermosas y principales es ahora la calle malecón Grau. Muchos nombres de las calles de dicha época por no decir todos han cambiado. Seria interesante saber si existe alguna investigación y/o trabajo acerca de las calles de chorrillos de esos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *