11/12/11: La Huaca Capilla Márquez, un vestigio prehispánico en el Callao

La Huaca Capilla Márquez es un centro de observación prehispánico con miras al mar. Pertenece al periodo del Horizonte Medio (700-1200 d.C.) y en sus cercanías fueron erigidos campos feriales inter-valles, donde se concentraba el comercio de los productos marítimos con aquellos que provenían del interior del país para el intercambio o trueque.

La Huaca Capilla Márquez es una de las zonas arqueológicas que se encuentran en el Valle del río Chillón. Foto: Marco Gamarra Galindo.

El nombre de la Huaca proviene de la existencia de una capilla -de datación posterior, aparentemente republicana-, ubicada a unos metros. Esta zona arqueológica, localizada a espaldas de un grifo de la Av. Néstor Gambetta (Callao, Lima), no ha sido investigada a profundidad. Sin embargo, en este inmueble, se puede apreciar el uso de la técnica del “adobón” o “tapial”, con la que construyeron los antiguos pobladores del Valle del río Chillón grandes templos y murallas defensivas. Este sistema de construcción consiste en vaciar barro dentro de un molde para construir muros gruesos, resistentes y sobretodo estables.

Capilla Márquez. A sus espaldas se encuentra la zona arqueológica en mención. Foto: Marco Gamarra Galindo.

La base económica de los pobladores de esta parte del río Chillón fue la pesca, el cultivo de la calabaza, camote, chirimoya, frijol, maíz, maní, lúcuma, pacae, pallar, zapallo, y alimentos marinos como las conchas. Estas actividades estaban dentro de las prácticas de recolección, caza y pesca.

Evidencia material -un choclo- y ósea -un diente- de la presencia humana en la zona. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Desde uno de los lados laterales de la Huaca Capilla Márquez se inicia un camino que circunda los cerros aledaños. En esta ruta se visualizan murallones y piedras erosionadas por el tiempo, plantas en terreno arenoso y entierros humanos alterados por huaqueros, además de herramientas líticas, telares y restos fecales propios de animales andinos como el cuy. Estos hallazgos -expuestos a flor de tierra y con todo el peligro que ello implica- deben ser recuperados por las autoridades de cultura.

Camino que conduce a los murallones -que parten desde Carabayllo y Comas, atraviesan San Martín de Porres y llegan hasta el Callao; datan del señorio de Colli y eran limite del señorio con respecto al señorio vecino-. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Como sucede en muchas huacas y centros prehispánicos, la huaquería ha resultado ser fundamental para la pérdida de nuestro patrimonio: al sustraer un objeto, quitan a este su historicidad, además de extraviar materiales que permiten entener la identidad del pueblo allí asentado. La presencia de las autoridades ha sido nula. No sabemos hasta cuánto será así.

En un sector del camino se aprecia una serie de huecos -producto de la huaquería, que habría encontrado en el sitio material que sustraer-. Al parecer se trata de un antiguo lugar de enterramiento o cementerio. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Es sorprendente observar cómo existe evidencia de un asentamiento humano aún más antiguo del hombre del Horizonte Medio -el cual pertenece al tiempo de la Huaca Capilla Márquez-.

Instrumento o herramienta lítica encontrada en la zona durante la expedición. Recolección y caza fueron los métodos de subsistencia. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Puntuación: 4.5 / Votos: 12

Comentarios

  1. juanmanueldh@gmail.com escribió:

    Excelente articulo y pasa la voz cuando este por alla nuevamente. Un abrazo

  2. LUIS DONAYRE escribió:

    MARCO , BUEN TRABAJO EL TUYO , YO SIEMPRE QUE PASO POR AV GAMBETTA AL TRABAJO VEO ESE CAMINO Y SU MURALLA QUE BAJA DESDE LO ALTO DEL CERRO , Y COMO TU NOTO QUE LA DESIDIA DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES EN PRESERVAR NUESTRO PATRIMONIO BRILLAN POR SU AUSENCIA ,UNA PREGUNTA , ES LA CAPILLA MARQUEZ QUIZAS LA CAPILLA DE LA HACIENDA MARQUEZ PERO REMODELADA ?

  3. a20102144 Autor escribió:

    Hola Luis!

    Esta capilla seguro que habría pertenecido a la hacienda de la zona correspondiente a esta huaca. No tengo mucha información sobre la Hacienda Márquez. Cuál es la que dispones? Nos ayudarías mucho para informárnos más.

  4. luis donayre escribió:

    Estube por la capilla marquez, el tipo de piso ( las losetas) de la capilla son parecidas a las de la hacienda punchauca,y tengo un plano en el que la ubicacion de la casa hacienda marquez era exactamente sobre la huaca en la que esta su capilla , Marco curioso que habian 2 tumbas rusticas atras de la capilla y pareciera que las murallas a lo largo del valle del chillon nacieran alli.

  5. Maritza escribió:

    Hola Marco, haciendo búsqueda de información sobre sitios arqueológicos del Callao me topé con tu página y me parece interesante. Si tuvieras mas información al respecto te agradecería.
    Maritza

  6. maricielo escribió:

    yo e ido ayer por ahí es bonito pero cansa

  7. miguel Miranda escribió:

    …exelente articulo…felicitaciones….se estan comenzando hacer circuittos turisticos…..por toda esa zona….con Cesar Pinchi.

  8. Joseph San Martin escribió:

    Muy buen aporte a nuestra cultura peruana y en especial para la población ventanillense. Espero se sigan las investigaciones. saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *