07/12/11: La Casa de Lucho Barrios en Barrios Altos

Los estrechos jirones vieron su caminar. Las paredes de adobe y quincha oyeron su voz. De las jaranas fue su presencia asidua concurrente. Los Barrios Altos de Lima fueron silenciosos testigos de cómo el joven Luis Barrios Rojas, ‘Lucho’ Barrios, fue haciéndose reconocido en el ambiente artístico peruano.

‘Lucho Barrios’ vivió en Barrios Altos desde los nueve años. Su carrera estuvo abocada, en un principio, a la música andina. Luego en el criollismo y, a fines de los 50, consolidó su trayectoria como bolerista, en el género cantinero o “cebollero” como le llaman en Chile.

La antigua calle Penitencia, hoy Jr. Paruro, en el Cercado de Lima, yace silenciosa en un día de sol. Nos conduce el arquitecto Antonio Polo y la Borda a la morada del famoso bolerista ‘Lucho’ Barrios, muy cerca a la iglesia Buena Muerte. Una señora nos abre la puerta de lo que pareciese ser una casa moderna y reducida en espacio. De pronto, observamos la imponente silueta de un arco colonial cuyos ladrillos centenarios dejan verse. Las apariencias engañan.

Arco colonial que constituye la entrada al inmueble. Foto: Marco Gamarra Galindo.

En una de las habitaciones de esta casona vivió la familia Barrios. ‘Míster Marabú’, como sería llamado Luis Barrios por sus seguidores, vino a los Barrios Altos a los nueve años para quedarse. Este lugar se convertiría en el escenario de entrañables recuerdos de infancia y de celebraciones criollas. Una fuente de inspiración, para ‘Lucho’, ha de haber sido, sin duda, la arquitectura del inmueble donde residió. Una cimentación de piedra conforma la parte lateral de un pequeño corredor que conduce a sus aposentos. Estos muros están hechos de “piedra mediana y resistente” que para la época han de haber sido material exclusivo para personas con “mucho poder adquisitivo”, explica el letrado de la Universidad Ricardo Palma, Antonio Polo y la Borda.

Segmentación de piedra de origen colonial, base resistente. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Sobre la segmentación de piedra yacen encima ladrillos virreinales, reconocidos por la forma de sus unidades: “chatos, alargados y anchos”. Este cimiento es completado con unos adobones (adobes anchos) que “por sí solos no hacen a la infraestructura resistente; lo que ha permitido que persista hasta nuestros años es su acertado sistema constructivo, como el que apreciamos en esta casona”, detalla Polo y la Borda. “Evidentemente, con el paso del tiempo, han sido resanados con algún material moderno como podría ser el mortero de concreto”, apunta.

Habitación de la familia Barrios. Han de haber sido inolvidables, en sus interiores, las celebraciones por el triunfo de ‘Lucho’ en el Olimpia de París. Foto: Marco Gamarra Galindo.

“Esto es arqueología (…) no sabemos con exactitud cómo estuvo construida la casona, pero de lo que podemos estar seguros es que fue muy grande e importante. Estos cimientos y muros son manifestación de ello”, finaliza. Esta suntuosa casona, sin embargo, está muy descuidada. Como un gesto de agradecimiento hacia su obra, las autoridades podrían recuperarla y convertirla en un centro de música criolla o en un ambiente más digno para los que fueron sus vecinos.

Antiguo lavatorio dentro de la casona donde vivió ‘Lucho’ Barrios. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Un video sobre la casona de ‘Lucho’ Barrios ubicada en Barrios Altos. Recorrido realizado junto al arquitecto Antonio Polo y la Borda, el catedrático Wilfredo Ardito y el estudiante Anthony Valverde.

Puntuación: 4 / Votos: 12

Comentarios

  1. ROSA ONOFRE CORTIJO escribió:

    QUE HERMOSO DEBE SER RECORER EL CAMINO O LLOS LUGARES DE LA INFANCIA DE NUESTROS PADRE TE FELICITO, HERMOSO TU PADRE HERMOSA INFANCIA DEBE HABER TENIDO EN ES LINDO LUGAR OJALA CUANDO LLEGA A LIMA PUEDA CONOCERLO Y APLAUDO TU IDEA DE PONER UN LUGAR CRIOLLO CONSERVANDO SU ESTRUCTURA ASI CON SU CANITO Y TODAS AQUELLAS COSAS QUE RECUERDEN LA S VIVENCIAS DEL MISTER MARABU …FELICITACIONES

  2. pedro conde escribió:

    En muchas oportunidades fui traisionado por distintas mujeres el cual lucho barrios en la mayoria de sus interpretaciomes canta en contra de la mujer como ser la piesa me engañas mujer,cruel condena,mentirosa,si te vas pues amda y vete,dos medallitas,quien quiero no me quiere y brujerias.
    y yo de nombre Miguel Conde en cualquier bar solo al escuchar las piesas de lucho barrios me ponia a llorar y cantar y me volvi muy aficionado a los temas de lucho barrios hasta que un dia en lis años 70 aqui en la ciodad de La Paz Bolivia en la calle Evaristo Valle y la calle Tiquina existia un restaurant de nombre Illimani tuve en agrado de cantar junto a el y servirnos unas copas de licor junto a sus dos guitarristas;Reyes y Caballero, y hasta el dia de hoy 15-5-2013 aun conservo la fotografia donde estamos Lucho Barrios y Miguel Conde.
    aunque el aya fallecido siempre vivira en me memoria y donde quiera que boy y tomo unas copas de licor siempre estoy interpretanto sus canciones un saludo y felicitaciones recordando que el siempre vivira

  3. Carlos Landeo escribió:

    ¡Muy buen reportaje, Marco, tanto por los textos como por las fotos! Lo he leído y apreciado con el mayor interés y placer. Y Lucho Barrios fue un personaje tan querido e inolvidable… Aparte de eso, tu blog es realmente sugestivo y estupendo.

  4. Hugo santos sicos escribió:

    muchas felicitaciones por el reportaje,,,tengo mucho que comentar de varias presentaciones en el Perú y Bolivia de mi gran compadre Lucho Barrios cuando fui su maestro de ceremonias en sus actuaciones y no podemos olvidar cuando quería grabar el tema marabu con charango interpretado por su sobrino manolito santos que grandes momentos inolvidables pronto podrán leer en la revista Bolivianisima Bolivianisuima..gracias

  5. martha torres escribió:

    un gran cantor del pueblo peruano soy de un pueblo llamado Tembladera que se encuentra ubicado al Lado de la represa Gallito Ciego,y tuve el honor de verlo en nuestro cinema Hidolú de pueblo,,sallian en caravanas artísticas junto con Chalos reyes y otros artistas mas; antes recorrian los pueblos mas pequeños para deleitar a sus fans con su buena e inolvidable música,siempre lo recordaremos.. QEPD… y goce de la paz eterna junto a muchos artistas ,a veces ovidados por el pueblo, LUCHO BARRIOS PRESENTE¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *