07/12/11: La Casa de Lucho Barrios en Barrios Altos

Los estrechos jirones vieron su caminar. Las paredes de adobe y quincha oyeron su voz. De las jaranas fue su presencia asidua concurrente. Los Barrios Altos de Lima fueron silenciosos testigos de cómo el joven Luis Barrios Rojas, ‘Lucho’ Barrios, fue haciéndose reconocido en el ambiente artístico peruano.

‘Lucho Barrios’ vivió en Barrios Altos desde los nueve años. Su carrera estuvo abocada, en un principio, a la música andina. Luego en el criollismo y, a fines de los 50, consolidó su trayectoria como bolerista, en el género cantinero o “cebollero” como le llaman en Chile.

La antigua calle Penitencia, hoy Jr. Paruro, en el Cercado de Lima, yace silenciosa en un día de sol. Nos conduce el arquitecto Antonio Polo y la Borda a la morada del famoso bolerista ‘Lucho’ Barrios, muy cerca a la iglesia Buena Muerte. Una señora nos abre la puerta de lo que pareciese ser una casa moderna y reducida en espacio. De pronto, observamos la imponente silueta de un arco colonial cuyos ladrillos centenarios dejan verse. Las apariencias engañan.

Arco colonial que constituye la entrada al inmueble. Foto: Marco Gamarra Galindo.

En una de las habitaciones de esta casona vivió la familia Barrios. ‘Míster Marabú’, como sería llamado Luis Barrios por sus seguidores, vino a los Barrios Altos a los nueve años para quedarse. Este lugar se convertiría en el escenario de entrañables recuerdos de infancia y de celebraciones criollas. Una fuente de inspiración, para ‘Lucho’, ha de haber sido, sin duda, la arquitectura del inmueble donde residió. Una cimentación de piedra conforma la parte lateral de un pequeño corredor que conduce a sus aposentos. Estos muros están hechos de “piedra mediana y resistente” que para la época han de haber sido material exclusivo para personas con “mucho poder adquisitivo”, explica el letrado de la Universidad Ricardo Palma, Antonio Polo y la Borda.

Segmentación de piedra de origen colonial, base resistente. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Sobre la segmentación de piedra yacen encima ladrillos virreinales, reconocidos por la forma de sus unidades: “chatos, alargados y anchos”. Este cimiento es completado con unos adobones (adobes anchos) que “por sí solos no hacen a la infraestructura resistente; lo que ha permitido que persista hasta nuestros años es su acertado sistema constructivo, como el que apreciamos en esta casona”, detalla Polo y la Borda. “Evidentemente, con el paso del tiempo, han sido resanados con algún material moderno como podría ser el mortero de concreto”, apunta.

Habitación de la familia Barrios. Han de haber sido inolvidables, en sus interiores, las celebraciones por el triunfo de ‘Lucho’ en el Olimpia de París. Foto: Marco Gamarra Galindo.

“Esto es arqueología (…) no sabemos con exactitud cómo estuvo construida la casona, pero de lo que podemos estar seguros es que fue muy grande e importante. Estos cimientos y muros son manifestación de ello”, finaliza. Esta suntuosa casona, sin embargo, está muy descuidada. Como un gesto de agradecimiento hacia su obra, las autoridades podrían recuperarla y convertirla en un centro de música criolla o en un ambiente más digno para los que fueron sus vecinos.

Antiguo lavatorio dentro de la casona donde vivió ‘Lucho’ Barrios. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Un video sobre la casona de ‘Lucho’ Barrios ubicada en Barrios Altos. Recorrido realizado junto al arquitecto Antonio Polo y la Borda, el catedrático Wilfredo Ardito y el estudiante Anthony Valverde.