01/11/11: Casona de la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia

El 6 de junio de 1920, el Presidente Augusto Bernardino Leguía otorgó a Andrés Avelino Cáceres -el héroe de la Breña- el bastón de Mariscal, en reconocimiento a su trayectoria en defensa del país. Este momento de la historia está retratado en el mosaico de la Casa de la ‘Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores del 2 de Mayo de 1866 y Defensores Calificados de la Patria’, ubicada en la Av. Arequipa 410.

La Casona que hoy alberga a la Sociedad Fundadores de la Independencia fue construida en 1922 en la antigua Avenida Leguía (hoy Avenida Arequipa). Foto: Marco Gamarra Galindo.

Esta suntuosa casona fue mandada a construir para ser residencia del expresidente Andrés Avelino Cáceres (1836 – 1923) y sede del ‘Museo de la Breña’. El historiador Jorge Guillermo Leguía, en sus apuntes biográficos sobre el ‘Brujo de los Andes’ señala que “el 7 de mayo de 1922 se puso la primera piedra del Museo de la Breña”, con el objetivo de guardar y exponer las reliquias del heroico soldado y de sus combates por la reconquista. Sin embargo, el fallecimiento del Mariscal, a semanas de inaugurarse la Casa como Museo y Residencia, determinó que este inmueble no fuese destinado como tal. El proyecto contaba con la aprobación del mismo Andrés A. Cáceres, quien había entregado al Estado valiosas reliquias de la Guerra del Pacífico para nutrir el Museo.

La hija del mártir ayacuchano, Zoila Aurora Cáceres, quien hizo numerosas y documentadas investigaciones, dijo en 1939 -sobre el Museo de la Breña- que no llegó a existir. Luego de la muerte del renombrado héroe, Leguía dispuso que allí funcione la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, inaugurándose su nueva sede el 9 de diciembre de 1924 con motivo de las celebraciones del Primer Centenario de la Batalla de Ayacucho -y que usa hasta la actualidad-. La ‘BSFI’ es la institución patriótica creada por los fundadores de la Independencia del Perú, y que agrupa a sus descendientes, así como combatientes del 2 de mayo de 1866, plebiscitarios de Tacna y defensores calificados de la Patria.

El Presidente Leguía presenta las insignas de Mariscal al General Andrés A. Cáceres. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Augusto B. Leguia encargó a la Casa Waring and Gillow Ltdo. de Londres, Inglaterra, la confección de los muebles, cortinajes, alfombras y decoraciones destinadas al Salón de Sesiones y a la sala de la Presidencia de la nueva sede de la Sociedad Fundadores de la Independencia. En octubre de 1924, el gobierno mandó confeccionar en Italia el mosaico artístico que hasta la actualidad adorna la fachada.

Presidente Leguía dando un discurso en el Centenario de la Batalla de Ayacucho en el frontis de la casona (1924). Este inmuebles es considerado Monumento Histórico de la Nación y pulmón de la historia militar del Perú.

Posee una colección numerosa de cuadros presidenciales, una biblioteca con documentos inéditos, bustos de los defensores de la patria, sables y armamentos y un vitral del escudo de la patria hecho en 1821. Sus interiores están bellamente decorados con mobiliario antiguo, esculturas, objetos históricos y pinturas alusivas a los momentos en que la Patria puso a prueba el coraje de sus hijos como la Guerra de Independencia, el Combate del 2 de Mayo y la Guerra del Pacífico. Cuenta con auditorio y biblioteca. La arquitectura del inmueble es neoclásica. Se pueden apreciar columnas corintias y pilastras.

La Casona es sede de las sesiones solemnes de la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia en fechas conmemorativas de batallas y/o recordando héroes nacionales, días institucionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.

Puntuación: 4.7 / Votos: 10

Comentarios

  1. Nelson Nataniel Cornejo Jones. escribió:

    El Escritor Nelson Nataniel Cornejo Jones invita a los miembros de la Benemérita Sociedad de Fundadores de la Independencia del Perú, a leer su novela UN CRUZADO EN LA CIUDAD DE LOS REYES, publicada en Google, Facebook y MSN. Luego me dan su comentario. Amigablemente:El Autor.

  2. OSWALDO CHUECA SALAMANCA escribió:

    Excelente contenido, Se recomienda mantenerlo actualizado. MOTIVA EL PATRIOTISMO Y EL RESPETO A SUS TRADICIONES.
    Motiva seguir su ejemplo y deseo de colaborar con su altos fines.

  3. yyy escribió:

    pura mierda….hasta estos hijos de sus hios seguriran cobrando regalias o le ke chucha fuere que el puto estado les deé

  4. richard quispe escribió:

    buenas tardes por favor quisiera que me ayuden:
    la batalla de ayacucho se llevo a cabo en las PAMPAS DE LA QUINUA O PAMPA DE LA QUINA .
    gracias por su ayuda.

  5. Arturo escribió:

    la batalla de Ayacucho se llevo a cabo en la Pama de Ayacucho, del distrito de Quinua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *