El 6 de junio de 1920, el Presidente Augusto Bernardino Leguía otorgó a Andrés Avelino Cáceres -el héroe de la Breña- el bastón de Mariscal, en reconocimiento a su trayectoria en defensa del país. Este momento de la historia está retratado en el mosaico de la Casa de la ‘Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores del 2 de Mayo de 1866 y Defensores Calificados de la Patria’, ubicada en la Av. Arequipa 410.
La Casona que hoy alberga a la Sociedad Fundadores de la Independencia fue construida en 1922 en la antigua Avenida Leguía (hoy Avenida Arequipa). Foto: Marco Gamarra Galindo.
Esta suntuosa casona fue mandada a construir para ser residencia del expresidente Andrés Avelino Cáceres (1836 – 1923) y sede del ‘Museo de la Breña’. El historiador Jorge Guillermo Leguía, en sus apuntes biográficos sobre el ‘Brujo de los Andes’ señala que “el 7 de mayo de 1922 se puso la primera piedra del Museo de la Breña”, con el objetivo de guardar y exponer las reliquias del heroico soldado y de sus combates por la reconquista. Sin embargo, el fallecimiento del Mariscal, a semanas de inaugurarse la Casa como Museo y Residencia, determinó que este inmueble no fuese destinado como tal. El proyecto contaba con la aprobación del mismo Andrés A. Cáceres, quien había entregado al Estado valiosas reliquias de la Guerra del Pacífico para nutrir el Museo.
La hija del mártir ayacuchano, Zoila Aurora Cáceres, quien hizo numerosas y documentadas investigaciones, dijo en 1939 -sobre el Museo de la Breña- que no llegó a existir. Leer más