30/08/11: Yma Sumac nació en el Callao

Ha existido mucha confusión sobre el lugar del nacimiento de Yma Sumac. Algunos arguyen que vio la luz por primera vez en Cajamarca, otros, sin embargo, sostienen que nació en la Calle Cochrane, en el primer puerto del país.

Ima Sumac fue una soprano peruana de gran éxito internacional en los años cincuenta especialmente conocida por su inusual registro vocal, que llegó a abarcar cinco octavas.

La balanza parece inclinarse ampliamente a favor de la segunda teoría cuando se cuenta con la partida de nacimiento de nuestra soprano internacional.

El nombre verdadero de Ima Sumac era Zoila Augusta Emperatriz Chávarry del Castillo, como aparece en la partida de nacimiento (la foto). En el documento se señala también el lugar de parto y el nombre de sus padres. Con la partida de nacimiento, evidencia clara, parece terminada la discusión.

Abel Yataco, periodista chalaco que pudo conversar con la intérprete peruana comenta sobre el tema: “(…) en mayo del 2006 la entrevisté personalmente y confirmó que nació en el Callao. A los cinco años se mudó su familia a Magdalena y luego a Cajamarca. El 1º de octubre del 2003 presenté, en un acto publico, en la fortaleza del Real Felipe, el acta de nacimiento de ella, luego lo publique en diario el Callao, Nuevo Reportaje, Revista la Pluma, también esta misma informacion fue publicada en la revista Gente edicion 157, con mi crédito como investigador periodístico. La diva nació en la Calle Cochrane nº 91 lo que hoy es la primera de Cusco, el 13 de setiembre de 1922, a los tres años cantaba junto a las piedras de Cantolao: es más chalaca que el ceviche. Recuerdo en ese tiempo haber recurrido al alcalde Alex Kuori para que se le haga un homenaje cuando vino al Perú, pero todo quedo ahí. Es hora que le brinde un homenaje como se merece”.Intelectuales en la materia como Marco Aurelio Denegri también concuerdan en que Ima Sumac nació en el Callao. La revista Caretas la nombra en la lista de los ‘Idolos, Divos y Cerebros’ del Callao: los porteños y las porteñas más ilustres.

El lugar donde nació Ima Sumac no le quita el talento y el reconocimiento que todos los peruanos le debemos. Cajamarca y el Callao están alegres, como peruanos, del éxito que sembró esta compatriota en la música y el arte andino.

Puntuación: 4.44 / Votos: 16

Comentarios

  1. Juan Manuel escribió:

    Genial!!! Gracias por los datos!

  2. Rafael Puglianini Portilla escribió:

    Magnifica aclaración ya que más del 98% de las personas creen hoy en día que Yma Sumac es nacida en Cajamarca. La verdad se abre paso con documentos oficiales, por cuestiones publicitarias seguramente asesorada por su manager manifestaba en sus inicios que había nacido en Cajamarca que por obvias razones suena más exótico al oido extranjero.

  3. clark escribió:

    gracias por compartir el hallazgo… una consulta, ¿los padres de Súmac, de dónde eran?

    saludos!!!

  4. Cristian escribió:

    Nada de exótico srs, uds no quieren reconocer la verdadera historia, la artista lo dijo en plenitud de sus facultades, con temor por cierto, porque no mencionaba con claridad el lugar exacto, si era Ichocan o Michoacan confundida como de Mexico, pero eso fue parte del marketing de la epoca, que lo aclaro y de esos datos dan fe, quienes la conocieron, así mismo su hermana y los familares que la conocieron repiten la misma version que nacio en Ichocan un distrito perteneciente a San Marcos, departamento de Cajamarca, es decir ella no nacio en la ciudad de Cajamarca sino en un lugar mas lejano, los familiares allegados la conocen plenamente, y encontrar una partida no cambia la tradición verbal de los familiares y del hecho que también sus familiares son de la zona que, aun hoy, diversas personas no cuentan con partidas de nacimiento después de haber nacido, me pregunto como habrá sido hace 90 años, ademas, pudieron existir diversos motivos para obtener una partida en Lima, Callao, eso no la hace chalaca o querer crear una historia que hasta cantaba en las rocas de la playa, me parece muy jalado de los pelos y sin seriedad histórica, razones existieron para traerla a Lima y que cuente con papeles para poder viajar a los EEUU.

  5. Richard Boyle escribió:

    Muchas gracias.

  6. PEDRO VELA escribió:

    ANOCHE ESCUCHANDO RPP ME QUEDE EN BLANCO PORQUE SIEMPRE SUPE FUE CAJAMARQUINA Y AHORA RESULTA QUE ES CHALACA, SORPRESAS …

  7. Greg escribió:

    Ima Sumac no nacio en el Callao, simplemente tramitaron una partida en el Callao, en esa epoca la gente que venia de provincia no traia documentos y muchos obtenian una libreta militar que les servia para identificarse. Ademas lo Deben haber hecho cuando Yma ya tenia mas de 10 anos.
    Mi abuelo paterno es natural de Cajamarca de un pueblo cerca a San Marcos y me conto un dia que Yma era su prima y que crecieron juntos y se veian como hasta los 10 anos. Nunca me conto mas detalles, mi abuelo se apellida Rodriguez Arana, no se si era su prima por parte materna o paterna, habria que averiguar los otros apellidos de los padres de Yma. No tengo pruebas pero aqui hay una entrevista de 1987 que le hacen a Yma y ella dice que nacio en las cumbres de los Andes, cuando le dicen que ella no tuvo entrenamiento de canto especializado, ella responde que ella misma se entrenaba y tratata de imitar los cantos de los pajaron que habitan por alla y el eco era seguramente magnifico.

  8. Abel Yataco escribió:

    Soy el periodista Abel Yataco Espinoza, investigador de la soprano de coloratura Yma Sumac y comprendo la frustración de los cajamarquinos que siempre creyeron las versiones inventadas por Moisés Vivanco, que nació en Cajamarca, (donde sí vivió durante 8 años),que fue descendiente de Atahualpa, que fue una princesa inca y otras más. Primero.- está el acta de nacimiento asentada por su padre a una semana de su nacimiento, la pueden apreciar en esta página, las versiones de la estudiosa Alfonsina Barrionuevo publicado en diversos medios escritos donde aclara que ella nació en el Callao, que de niña paseó por las playas de Cantolao. Segundo,- Su declaración en la entrevista que realice con ella en el 2006 en el recinto de la municipalidad de Lima, dijo que nació en el Callao, que recordaba los barcos y botes de la bahía chalaca, versión que también ofreció en otras ocasiones a otros periodistas que lo publicaron en el “Comercio” y “PERU 21”. Tercero.- lo de descendiente de Atahualpa fue aclarada en el ministerio de RREE. cuando solicité información, dijeron que jamás se emitió un parte del consulado en este sentido en los EEUU. Lo cierto es que la gran diva Yma Sumac nació con olor a mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*