30/08/11: Yma Sumac nació en el Callao

Ha existido mucha confusión sobre el lugar del nacimiento de Yma Sumac. Algunos arguyen que vio la luz por primera vez en Cajamarca, otros, sin embargo, sostienen que nació en la Calle Cochrane, en el primer puerto del país.

Ima Sumac fue una soprano peruana de gran éxito internacional en los años cincuenta especialmente conocida por su inusual registro vocal, que llegó a abarcar cinco octavas.

La balanza parece inclinarse ampliamente a favor de la segunda teoría cuando se cuenta con la partida de nacimiento de nuestra soprano internacional.

El nombre verdadero de Ima Sumac era Zoila Augusta Emperatriz Chávarry del Castillo, como aparece en la partida de nacimiento (la foto). En el documento se señala también el lugar de parto y el nombre de sus padres. Con la partida de nacimiento, evidencia clara, parece terminada la discusión.

Abel Yataco, periodista chalaco que pudo conversar con la intérprete peruana comenta sobre el tema: “(…) en mayo del 2006 la entrevisté personalmente y confirmó que nació en el Callao. A los cinco años se mudó su familia a Magdalena y luego a Cajamarca. El 1º de octubre del 2003 presenté, en un acto publico, en la fortaleza del Real Felipe, el acta de nacimiento de ella, luego lo publique en diario el Callao, Nuevo Reportaje, Revista la Pluma, también esta misma informacion fue publicada en la revista Gente edicion 157, con mi crédito como investigador periodístico. La diva nació en la Calle Cochrane nº 91 lo que hoy es la primera de Cusco, el 13 de setiembre de 1922, a los tres años cantaba junto a las piedras de Cantolao: es más chalaca que el ceviche. Recuerdo en ese tiempo haber recurrido al alcalde Alex Kuori para que se le haga un homenaje cuando vino al Perú, pero todo quedo ahí. Es hora que le brinde un homenaje como se merece”.Intelectuales en la materia como Marco Aurelio Denegri también concuerdan en que Ima Sumac nació en el Callao. La revista Caretas la nombra en la lista de los ‘Idolos, Divos y Cerebros’ del Callao: los porteños y las porteñas más ilustres.

El lugar donde nació Ima Sumac no le quita el talento y el reconocimiento que todos los peruanos le debemos. Cajamarca y el Callao están alegres, como peruanos, del éxito que sembró esta compatriota en la música y el arte andino.