22/06/11: Los Barrios Altos de Lima en faceta nocturna

Los Barrios Altos de Lima a la luz de la luna. Hemos caminado muchas veces por los pintorescos Barrios Altos pero casi nunca teniendo como guía el reflector de los faroles coloniales ni las pocas estrellas que iluminan el cielo limeño. Si bien ‘se nos hace la noche’ cuando nos quedamos, imprudentemente, en horas que no son tempranas, ahora comprendemos que es la misma noche la que nos acompaña -y no la que nos obliga a retirarnos, con el presagio de sufrir algun inconveniente-. La noche nos brinda otra perspectiva de ciudad, nos cuida y nos permite apreciar, en cierto punto, cómo el Centro de Lima vivía sin luz, en la época de ocupación española.

Aún no he tenido la suerte de hacer este ‘tour’, pero tengan la certeza que algun día lo podré hacer: caminar por los históricos Barrios Altos de noche, quizás a la hora en que podría cruzarme con el diablo de la Piedra Horadada o con algun ánima que reunida en alguna plaza centenaria, empieza su procesión perpetua por callejuelas y jirones angostos. Comparto con ustedes las interesantes fotos del forista sotlab, en Skyscrapercity, las que se contrastarán con algunas fotos mías tomadas en horas tempranas.

Contrastes día y noche en los Barrios Altos.

La iglesia Virgen del Carmen de día. Foto: Marco Gamarra Galindo.

La iglesia Virgen del Carmen de noche. Foto: Sotlab.

Plazuela Buenos Aires de día. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Plazuela Buenos Aires de noche. Foto: Sotlab.

Plazuela de la Iglesia San Camilo o Buena Muerte de día. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Plazuela de la Iglesia San Camilo o Buena Muerte de noche. Foto: Sotlab.

Más fotos nocturnas de los Barrios Altos
Cortesías de forista Sotlab.

Pileta de la Plaza del Cercado, Barrios Altos. Foto: Sotlab.

Casona contemporánea del Jr. Paruro, Barrios Altos.

Peculiar construcción en el Jr. Huanta, Barrios Altos.

Plaza Italia, Barrios Altos.

Jirón Junín o ‘bajada del Carmen’, Barrios Altos.

Balcón en el Jr. Áncash, Barrios Altos.

Plazuela Ramón Espinoza, Barrios Altos.

Hilera de casas en el jirón Isaías Clivio, Barrios Altos.

Iglesia Santo Cristo, Barrios Altos.

Jr. Wari, Barrios Altos.

Cinco Esquinas, Barrios Altos.

Jr. La Mar, Barrios Altos.

Jr. Lucanas, Barrios Altos.

Sin duda, este archivo que nos ha compartido el forista constituye una muestra interesante del estilo urbanístico barrioaltino -visto de noche- que fortalece la propuesta turística de la zona. Lastimosamente, como apreciamos también en las fotos, existe un silencio y un movimiento sigiloso en sus calles (no observamos gente transcurrir), quizás porque la calle todavía sigue tomada. Hay que seguir trabajando en la seguridad ciudadana y permitir que estos espacios puedan gozar de visitantes interesados en su historia. O, en todo caso, por qué no, iniciar ya un proceso de concientización que parta de los mismos jóvenes, de modo tal que sepan que estos patrimonios podrían generar ingresos -restaurantes, guías turísticas, equipos de limpieza a disposición de la municipalidad- y, así, sin la necesidad de delinquir, progresar.

¿Tú ya has caminado por los Barrios Altos de noche?, cuéntanos tu experiencia, ¿a qué lugares fuiste?

Más información en la página de Facebook de ‘La Biblioteca Marquense‘.

Puntuación: 4.71 / Votos: 17

Comentarios

  1. Sotlab escribió:

    Hola, Marco, me alegra que difundas las fotos de nuestro querido barrio. No sólo las que tomamos, sino las que tú compartes de tu colección. Si alguna vez te interesase un recorrido nocturno, no dudes en comunicarte conmigo en el foro.

    En cuanto a la perspectiva nocturna, siempre he creído que la noche le otorga otro sentido al espacio, y es lo que quisimos captar. No serán las mejores fotos del mundo, pero sí que son novedosas e interesantes.

    Nuevamente gracias.

  2. Juan Carlos escribió:

    Yo me apunto al tour nocturno!Podrían crearlo como evento en el Face y convocar un buen grupo.

  3. gladys alvarado escribió:

    yo también quisiera hacer un tour fotográfico de noche

  4. Mirko Miano escribió:

    Hola, acabo de encontrar el blog, interesantísimo, los invito a visitar y agregarse al grupo POR LA CREACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DEL CERCADO, la dirección es: http://www.facebook.com/gro

    Quedan invitados,

    Saludos

  5. Sergio T escribió:

    Hola, yo viví en Barrios Altos. De noche caminaba con mi mamá y también lo he hecho ya de grande. He recorrido las siete en Iglesias en Barrios Altos porque es una de las construcciones que más abundan y he ido a varias berbenas de noche.

  6. Sergio escribió:

    Yo he recorrido las siete Iglesias de noche en Barrios Altos y he ido a algunas berbenas. Viví de niño ahí y caminar de noche por sus calles me parecía y aun me parece agaradable.

  7. a20102144 Autor escribió:

    Interesante Sergio! Es una tradición en Barrios Altos asistir a las berbenas. Una lástima que se esté perdiendo esa tradición.

  8. Sandro escribió:

    Marco, excelente reportaje, que bien que intereses a la gente en los Barrios Altos, la otra mitad de la Lima cuadrada, la mitad olvidada pero no por ello menos interesante. Sus monasterios, su homogeneidad (que empieza a perder) y sus rincones la hacen candidata para un plan de mega reconstrucción que la ponga a la altura de lugares como New Orleans y otros centros históricos con igual valor intrínseco. Felicitaciones!

  9. daniel nakama escribió:

    Es parte de la historia de la lima que se va, mis padres y otros parentesco vivieron por los naranjos, yo en cangallo esq. m quezada cuando era estudiante.Hoy al leer esto, recuerdo los comentarios que hacían mi papa con sus amigos.:que no se pierdan estos recuerdos.Rescaten los viejos balcones.Feicitaciones

  10. Luis Salvador Mimbela escribió:

    Yo vivi mi niñez y mi adolescencia en la cdra 11 de junin; esas fotos me traen muchos recuerdos gratos, y còmo olvidar las berbenas por la fiestas de la Virgen del Carmen, cuando muchas artistas ya fallecidos y otros aùn vigentes, compartìan con su canto, la serenata para terminar luego, otra moche, con la quema del castillo, còmo olvidar aquellos cines : Pizarro, Conde de Lemus,etc, hoy, ya no operativos.., saludos, y muchas felicitaciones

  11. Mercedes escribió:

    Los Barrios Altos es muy grande y guarda joyas culturales como son su arquitectura, sus iglesias, sus balcones, sus tradiciones, cada solar tiene su imagen y por lo tanto lo festejan tradicionalmente, con su banda de musicos y la infaltable marinera, pero lo que falta es identidad o sea identificarse con el barrio, cuando se convoca para lograr algo hay mucha indiferencia. Ojala lean este comentario y les digo que este año participe en el Presupuesto Participativo de la Municipalidad de Lima para el 2013 y presente un proyecto para construir un MINICOMPLEJO DEPORTIVO en la emblemática y abandonada canchita de MARTINENTEm lugar donde jugo Felipe Pinglo y quien sabe cuantas glorias mas, el día domingo 03 de junio se van a realizar las votaciones para ver si esto se convierte en realidad, asi que convoco a todos los barioaltinos a ir a votar todos desde los 14 años podran hacerlo, solo deben llevar su DNI, el lugar mas cercano será la Plazuela de Santa Clara, los esperamos por favor es un bien para el barrio, ya que no cuenta con un solo parque y esto no debe ser. ARRIBA LOS BARRIOS ALTOS.

  12. Juan escribió:

    Cuantas nostalgias se me despiertan al contemplar mi Barrios altos querido! recuerdos de un hermoso tiempo que no volvera,volver a vivirlos quien pudiera! hasta siento el aroma de los jasmines y vivanderas cuando paseaba por sus calles y guardo aun el sabor de las sabrosas cremoladas que tomabamos sentados en las antiguas mesitas de marmol del el mitico Bar Requena, punto de encuentro obligado a la salida del colegio, no se si ibamos mas por las ricas cremoladas o por las hermosas canciones de su vieja rockola, donde estan los muchachos de entonces? barra antigua por Dios donde estan?? gracias por invitarme a recordar!

    1. Antonio O'Hara escribió:

      Yo era un asiduo del Requena según me contaron, ya no existe, como olvidar tantos recuerdos de mi juventud en mis Barrios Altos querido,el Requena y la Plaza Italia mi barrio.

  13. Víctor Godomar escribió:

    La casa de las columnas, se trata del templo de los Masones, me acuerdo q cuando había cesión la cuadra se llenaba de autos. En su interior guarda salones muy especiales como largas mesas en herraduras, altares, ataúdes, lo veíamos con mi hermano cuando nos subíamos a los techos a husmear cuando eran vacaciones.

  14. Danilo Efraín Jara Mancesidor-Shicshy escribió:

    luengos años nos separan de la infancia acaecida.Recorriendo las callecitas angostas del Jr.Huari; escuchando la historia del loco machete, todas las noches; o de la viuda negra, que se dice salía del Presbítero Maestro; caminando por Av.Los Incas, intentando mirar al segundo piso del colegio Túpac Amaru, pues decían mis amigos que a eso de la medianoche se veía la sombra de un hombre colgado que se mecía siniestramente hasta golpear la pared con un riudo seco:Decían que había sido un loco cuando allí existió el manicomio;otros, que era un colegial.En fin nuestras noches eran infartantes pues íbamos a la Plazuela del Cercado a contarnos historias de terror que terminaban algunas noches en el Angel, jugando a la ouija…Como dice el viejo Gardel: Todos vuelven… a la dulce ítaca , parafraseando a Kavafis,la dulce tierra hallada y para coronar, nuestro Pinglo Alva en un insuperable vals: De vuelta al barrio…Una mañana de agosto yo salí del Barrio para nunca más salir de él…

  15. Luis Manchego. escribió:

    NO hay nada igual, lamentablemente este barrio siempre estuvo mal visto viví con toda mi familia desde que nací y mis padres hicieron lo propio, tuve la suerte de nacer en el Hospital San Bartolome y vivir ahi los primeros 19 años de mi vida y creanme que toda la gente es muy humilde y sencilla como debe de ser la gente de barrio y es donde aprendi las mejores cosas que la vida te puede dar y hacerme una persona rela y de buen corazon no hay nada como los Barrios Altos. Jiron Junin la cuadra 10 frente a la piedra del diablo o conocida como la peña horadada.

  16. Eduardo Salazar escribió:

    Muy buenas fotografias, los Barrios Altos siempre me han llamado la atencion, la arquitectura y el arte del pasado limense en su maximo esplendor, si van a hacer otro recorrido contar conmigo, saludos!

  17. Carlos qUIROZ escribió:

    inolvidable recuerdo para los que hemos nacido y vivido parte de nuestra vida en Barrios Altos como yo naci y vivi en la cda 3 de Lucanas hasta los 17 años inolvidable barrio ,ñas verbenas ,los castillos del Carmen Carbone nuestros cines el jardin botanico escenariode mis priemros besos que tal recuerdo la cancha de Buenos Aires mi promer contacto futbolistico los felcito y me adhiero a cualquier inicativa de rescate de mi barrio querido

  18. David L. escribió:

    Buenos dias , Feclicidades y muchas gracias x compratir estas fotos maravillosas, 2 cositas para comentar, en el edificio que tiene como descripcion "Peculiar construcción en el Jr. Huanta, Barrios Altos" se puede apreciar el simbolo de los masones como escudo en la parte superior, y por ultimo en la foto que dice "Jr. Lucanas, Barrios Altos" en ese edificio k se ubica entre Lucanas y Jr. puno, si observas bien en al parte superior hay una inscripcion yo siempre la observava pero no podia apreciar lo k decia, seria estupendo Marco que le hagas un zoom y descubrir la leyenda que dice, Saludos y gracias por compartir tus intereses k son la misma de todos los que queremos lo nuestro.

  19. Miluska escribió:

    Ahora ya es solo un recuerdo que la Municipalidad de Lima quiere borrar y no recuperar. Yo aun vivo en Jr. Lucanas cdra 5 y veo con tristeza gente como Juan Luciano Peña Quispe y de Walter Neptali Camacho Bustamante demoliendo nuestros preciados recuerdos, La Quinta San Martin en la Jr. Lucanas 548 pronto sera olvido.

  20. Marcel Caballero escribió:

    Hay una pàgina a la que Uds , pueden aportar sus comentarios se llama EXTRAÑO MIS BARRIOS ALTOS

  21. Gino escribió:

    Yo viví 25 años en mi querido Barrios Altos, en la 1ra. cuadra de Lucanas, y es cierto como olvidar las noches de fiestas criollas en nuestros queridos callejones… Se reunían los padres, tíos, compadres y la jarana se armaba… Barrio Criollo por excelencia… La fiesta de la Virgen del Carmen nos regalaba una de las mejores verbenas todos los 15 de Julio, caminar de noche me enseño que mi barrio no era peligroso sino que nos pide que hagamos algo por el… Yo vuelvo cada cierto tiempo a nuestro querido barrio a visitar a los amigos que dejamos… Y si se realiza el famoso tour de noche por aquellas calles, me apunto, para recordar viejos momentos… Saludos a todos los que viven y vivieron en Barrios Altos.

  22. YASMIN escribió:

    yo estudie 6 grado de primaria en el colegio república de costa rica.y 1 de secundaria en el colegio república de guatemala.vivi 2 años enm barrios altos y me gusto mucho las quintas,icmo esquinas y lo curioso escuchar que era un barrio muy temido,y ese anecdota lo cuento siempre,,y digo yo vivi en barrios altos si ya estuve ahí no le temo a nada.todavia visito a una amiga que i}vive en la huerta perdida.

  23. JACY escribió:

    hace poco un amigo mio compro un cuarto en la cuadra 13 de jr. Junin, de barrios altos, algunos personas nos comentaron que es bastante peligrosa. por favor diganmen por que?, que parte y a que hora es mas peligrosa
    estaré profundamente agradecida, muchas gracias.

  24. Javier Cheang escribió:

    ¡Saludos desde México!
    Yo nací en el Jr. Puno 612 en la Casa Principal (así le llamaban) al lado había un Callejón de un solo Caño… ahora está en ruinas (lo sé por Google Maps). Allí viví hasta los 15 años; ahora tengo 73 años.
    Quienes conocen más o menos ese lugar que está a una cuadra de la Avda. Abancay, y casi a una cuadra de la Iglesia Santa Catalina y a menos de 100 metros se encuentra el Cuartel de Santa Catalina.
    Realmente de chico he caminado por esas calles; habían unos cines el Cine Bolívar, Cine Apolo, otro en la Avda. Abancay que no recuerdo su nombre… Me bautizaron en la Iglesia de Santa Ana a un lado de la Plaza Italia, y muy cerca de esa Iglesia estaba la Maternidad de Lima.
    Recuerdo el Jardín Botánico, el Politecnico José Pardo en la Avda. Grau.
    Recuerdo que de niño iba a una Escuela de Primaria llamada Nuestra Señora de Lourdes que se encuentra en el Jr. Ica; desde mi casa en el Jr. Puno me iba a recoger un auto para llevarme a ese Colegio en donde solo cursé el 1° de primaria, el auto recuerdo que pasaba para recoger a otros niños pasaba por “5 Esquinas”.
    Hace poco me enteré que Vargas Llosa escribió su última Novela titulada; “5 Esquinas”. Me hizo recordar ese nombre. Me puse en búsqueda en Internet de qué se trata ese nuevo título de Vargas Llosa, me di cuenta que se trata de un argumento que se desarrolla en “5 Esquinas”, es así como me informé viendo fotos de esa zona de Lima…
    Yo recordaba por mi papá (QEPD) que eran 5 esquinas que convergían en un mismo punto… pero yo recuerdo algo de esa zona. El 2° hasta el 4° de primaria los cursé en el Colegio Nuestra Sra, de la Merced en el Jr. Carabaya, a unas 5 cuadras de la Plaza de Armas… Después acabé en los Salesianos año 1960.
    Dejé de vivir en Barrios Altos, debido que la casa en donde vivía hacia el año 1956 ya esta medio que se caía la “quincha”… Y nos fuimos a vivir a Lince… ¡Nunca más regresé a Jirón Puno 612! Pero sí regresé muchas veces al Barrio Chino por las compras de la semana acompañando a mi mamá (QEPD).
    Vivo en México hace ya más de 35 años. Me fuí de Lima por los problemas de Sendero Luminoso y tantos otros problemas sociales.
    Saludos a todos mis paisanos de Barrios Altos,
    Javier.
    (Puede que alguien que me lea haya conocido a mi papá; el era el dueño de los “Pollos 7 Sabores”. Que se encontraba en Lince y la Avda. Alfonso Ugarte (frente al local del APRA).

  25. SUSANA escribió:

    Como me das gusto ver que la Plazuela de Buenos Aires en el Jr. Huanuco ha sido recuperada en parte, e iluminada por la Hiper Bodega, que últimamente ha abierto sus puertas, así como este ejemplo, las demás casas de construcción antigua deben conservarse. y no construir edificios para depósitos de mercaderías que le están quitando la esencia de Lima antigua. Esta zona de los Barrios Altos desde la Av. Abancay hasta Jr, Huanuco, actualmente se llena de camiones trailers , ya parece el puerto del Callao. Los Barrios Altos de Lima Antigua debería de recuperarse y ser declarada monumento histórico en su totalidad. El Damero de Pizarro es pequeño, denominada años atrás la Ciudad de los Reyes por su arquitectura y su pasado histórico. Viva LIMA ANTIGUA,

  26. Milagros Malca escribió:

    Agradezco a Marco Gamarra Galindo, por preocuparse de inculcar nuestros buenos recuerdos mediante sus foto y reseñas de nuestro querido Barrios Altos. Viví en la cuadra 2 del jirón Huánuco, en la calle llamada Las Carrozas según mi abuela Lastenia esta calle fué llamada así porque empezando la cuadra 2 en un corralón aguardaban las carrozas de los difuntos…y años después fué usado como vivienda dónde vivían como 20 familias.
    Finales de los 80s ese corralón fue derrumbado y se construyó un edificio habitacional.

  27. Enrique Carpio escribió:

    Felicitaciones por su publicación, recién descubro esto, yo viví en el Pasaje Olavide, estudié en el República Argentina y después nos mudamos a La Victoria, pero siempre estuvimos en Barrios Altos, hace muchísimos años vivo fuera del país, pero vengo seguido, es algo extraño volver a los lugares de mi niñez, todo está igualito en la quinta donde vivía, han cerrado la reja que daba a la Quinta de Ladrillos y algunas construcciones han desaparecido pero cada vez que voy me transporto a otra época, muy feliz por cierto.

  28. Angela escribió:

    Como olvidar el jr Lucanas. Mi abuelita vivió ahí. No me acuerdo la cuadra, tantos años han pasado , pero me acuerdo de su casa, subiendo las grandes escaleras … como si fuera ayer que fui a visitar a la mamama Consuelo Dulude de Gamarra…

  29. Aurelia escribió:

    Que emoción ver en una de las fotos de mi barrio querido, la de Isaías Clivio (antes Calle María Auxiliadora) y distinguir la casa en que vivía, soy barrioaltina de nacimiento, con una vivencia de más de 35 años en este precioso lugar, hoy vivo en San Juan de Lurigancho, pero las veces que regreso al barrio a visitar a una familia amiga, en verdad me siento segura, alegre, porque me siento en casa. A mis 68 años de edad, puedo decir que fue una bendición el nacer en Barrios Altos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *