03/06/11: Henry Pease: ‘No es entendible Fujimori sin Montesinos’

El expresidente del Congreso, Henry Pease García, manifestó nuevamente su preocupación por la candidatura de Keiko Fujimori. “El fujimorismo es uno solo. No me extrañaría que en un eventual mandato de Keiko -y ante la escasa capacidad que tiene esta sobre temas de gobernabilidad- se recurra al apoyo de Vladimiro Montesinos como un mal menor”. Este pronunciamiento lo hizo en el marco del Conversatorio ‘Historia de una lucha: La PUCP, democracia y derechos humanos’, organizado por OPROSAC y dirigido a la comunidad estudiantil de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). El encuentro contó además con la presencia de Marisa Glave y Bruce Barnavy.

20110602-pol4.jpg

A pocos días de elegirse al nuevo presidente del Perú, diversos intelectuales y referentes de opinión han dado su análisis y punto de vista. Para Pease es necesario construir una organización política preparada y qué mejor que instaurar las bases desde la vida universitaria. Ese ha sido, señala el también catedrático de la PUCP, uno de los grandes errores de nuestra clase política, siempre expectante al beneficio personal y no deseosa de trabajar por el bien del país. Sobre uno de los candidatos que intentan ganarse las preferencias del electorado señaló que no puede votar por alguien que respalda dictaduras, que no ha destacado en los puestos públicos en los que ha sido encargada y que guarda posiciones reaccionarias como, por ejemplo, ante sucesos como el ‘Baguazo’. “Por Keiko no voy a votar jamás, sería reinvindicar y favorecer a toda la mafia que tanto daño hizo al país, y que hoy la acompañan”. Sobre Ollanta Humala señaló que existe seguridad de que respetará las instituciones democráticas. “Humala está dispuesto a corregir los planteamientos que no podrían satisfacer a las mayorías; Fujimori no”.

Por su parte, la socióloga Marisa Glave señaló que el próximo gobierno tendrá la obligación urgente de estar presente en todas los lugares del país. Para resultados eficientes se requiere un Estado no asistencialista, sino uno que genere escalas de empleo y espacios de diálogo. Sobre las elecciones mostró su asombro sobre la polarización ahondada en que estas están sumidas. “No recuerdo haber visto tal magnitud de polarización en ninguna campaña política”. Glave también comentó cómo vivió ella y la PUCP la dictadura fujimorista. “En la Universidad Católica los gremios decidieron no pronunciarse sobre el intento de Alberto Fujimori de re-reelegirse (2000), para ese entonces él ya había conspirado contra el Tribunal Constitucional y todo órgano estatal”. Una coyuntura que, por cierto, nos recuerda a lo que actualmente ha sucedido en la universidad -la consulta a bases por parte de la Federación de Estudiantes de la PUCP (FEPUCP) cuya opción ‘no pronunciamiento’ terminó imponiendose sobre el ‘pronunciamiento en contra de Keiko’. Una decisión que lamentablemente no corresponde a una convicción de principios y de memoria, por las claras pruebas que se tienen alrededor de Keiko Fujimori. “No basta saber la verdad si no seguimos las recomendaciones y cambiamos el fondo de las cosas”, señaló.

Asimismo, el joven representante del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (Idehpucp), Bruce Bunbury reconoció que todavía la exclusión, una de las razones del conflicto armado interno, no ha sido debidamente encarado. “Cuando la CVR entregó el informe final (2003), hubo gran interés, sin embargo, este decayó conforme pasaron los días, prueba de ello es que no se han asumido las recomendaciones ni a escala parcial”. Alertó que, al contrario, ha habido un constante ataque por parte de los conservadores a las instituciones que velan los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Puntuación: 5.00 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *