24/04/11: El renovado rostro de la huaca Mateo Salado

La huaca Mateo Salado está retomando la monumentalidad y vistosidad de la que alguna vez gozó. A través de una acertada planificación de restauración y de desocupación informal emprendida por el INC (ahora Ministerio de Cultura) desde el 2007, uno de los recintos prehispánicos más grandes de Lima –la huaca Mateo Salado- se perfila como punto de visita obligatorio para el estudio de la historia de la capital en épocas previas a la invasión española.

La Huaca Mateo Salado está rodeada de chacras y una casa hacienda. Estos terrenos pertenecen a los antiguos parceleros beneficiados de la reforma agraria de Velasco. Foto: Marco Gamarra Galindo

Pedro Espinoza, arqueólogo encargado de la puesta en valor de la huaca Mateo Salado –con excelentes resultados en la investigación, refinamiento y limpieza de la misma- es conciente de los retos que todavía debe afrontar este patrimonio nacional para su completa recuperación: la huaca necesita ser más conocida. Muchos limeños y turistas transitan diariamente por las avenidas Tingo María y Mariano Cornejo, en los alrededores de la Plaza de la Bandera (su ubicación es estratégica; está a minutos del Centro Histórico de Lima) y, sin embargo, ignoran la existencia de este complejo arquitectónico Ischma que data entre los 1100 – 1450 d.C. Por este motivo, Pedro y su equipo, en coordinación con el Ministerio, están empezando a invitar a ciudadanos interesados en conocer su ciudad: es el caso de la página Lima la Única, la cual dirige David Pino.

Comenzando el paseo. Foto: Lima la Única.

El encuentro con el grupo de “limeñófilos” que integran “Lima la Única” se realiza en la puerta del Colegio Chino. 9:30. Alrededor de veinte personas se preparan para hacer el ingreso a la huaca Mateo Salado. La historia de este recinto saldrá a relucir a través de la explicación y guía de Pedro Espinoza. Sus lentes negros y cabello largo evidencian esa peculiaridad que solo poseen los jóvenes cineastas y arqueólogos. Wilfredo Ardito, gran amigo, empieza a supervisar, apoyado por David, que ningún miembro del colectivo pueda desviarse de la ruta. Pedro nos sorprende más luego de relatarnos algunas anécdotas vividas durante sus excavaciones y estudios en la huaca; sobre objetos de religiosidad popular con que se topó.

Recorrer las cinco pirámides que constituyen el Complejo Arqueológico Mateo Salado permite observar cómo fueron conformados los asentimientos de las culturas prehispánicas en la costa de Lima. Mateo Salado, cuyo orden fue de tipo ceremonial y administrativo, estuvo conectado mediante un estrecho camino amurallado con Maranga, actualmente ubicado dentro del terreno del Parque de las Leyendas. Su elevada altura y extensa área evidencia su carácter soberano en el valle.

Se espera que la Huaca Mateo Salado esté abierta al público desde mayo del 2011.

Los avances y descubrimientos científicos más recientes son, de igual modo, interesantes: uno de los ramales de la red vial del Qhapaq Ñan (Gran camino) costeño ingresa directamente a Mateo Salado, cruza el complejo y luego se prolonga hacia el grupo arqueológico Maranga. Se conoce, además, por los trabajos arqueológicos en la zona que al menos dos pirámides del complejo han sido víctimas de un sistemático proceso de huaqueo colonial (evidencia de ello son las bolsas de cuero encontradas dentro de los tajos).

La huaca Mateo Salado es conocida, además, con el nombre de “Ruinas de Azcona” o “Cinco Cerritos” –por las cinco pirámides escalonadas que alberga-, pero ¿a qué se debe que también se la denomine con el nombre del luterano francés –Mateo Salado-, a quien la inquisición arrojó a la hoguera (el primero, por cierto)? Se dice que este personaje arribó al Perú desde España, donde tenía contacto con luteranos sevillanos, en busca de nuevos horizontes. Se asentó, ante la mirada extrañada de la gente, en la periferia de Lima, en la vecindad de las huacas Maranga y las hoy conocidas con su nombre. Se afirma, además, que este ermitaño se dedicaba a la búsqueda de tesoros –a través del “huaqueo”-. Todos estos no dejan de ser más que leyendas populares, pues no se han encontrado restos que evidencien su asentamiento en la zona.

La huaca Mateo Salado pertenece al Centro de Lima pero está en el límite de Breña y Pueblo Libre. Foto: Sophy Zegarra.

Para el final, Pedro nos tenía reservado algunas anécdotas que forman parte de la influencia de la religiosidad urbana en la huaca. Amarres (como el arroz con un par de fotos que encontró, envueltos en piel de serpiente) y ritos de venganza (como el de la foto clavada que halló, que incluía el nombre del odiado). Pedro, sin embargo, no se sorprende. No cree en misterios pero admite que sí es respetuoso de sus antepasados, y que por ello, al tenerlos como objeto de estudio, da antes un pago a la tierra.

En la huaca se han encontrado fragmentos de cerámicas y textiles. Foto: Lima la Única.

El recorrido nos asombró, nos impactó. La belleza de las murallas y colosales monumentos de tapia y adobe, los últimos restos de colores amarillos y blancos que conservan celosas un par de paredes, escondidas, maravilló pero también alertó la necesidad de que el proyecto de recuperación siga en pie. Todo el grupo concuerda en que este patrimonio ha mejorado mucho: a pesar de las limitaciones y problemas que ha tenido el trabajo, ha podido avanzarse mucho. Lo que sigue ahora es el apoyo de entidades privadas para transformarlo en un museo –o inclusive- parte de un restaurante (como el caso de la huaca Pucllana). Esperemos que el interés por la cultura e historia iluminen a nuestros empresarios.

Una foto con Pedro Espinoza. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Puntuación: 3.82 / Votos: 16

Comentarios

  1. Ursula Alvarado escribió:

    Qué bueno el artículo Marco, felicitaciones. Definitivamente quedamos impactados con todo lo narrado y mostrado por Pedro Espinoza en la visita a Mateo salado. Saludos!!!

  2. anny escribió:

    extrañamente he estado por los alrededores y puedo decir q estan invadiendo la parte trasera…y lo peor! es q ponen a colgar sus feas ropas interiores frente a lo q es patrimonio cultural T-T

  3. HUSR escribió:

    ESTA MUY BONITA LA HUACA PERO ESTOY ENTERADO POR TRABAJADORES DE AHI QUE ESTAN MAL PAGADOS Y ENCIMA LE DEMORAN LOS PAGOS CREO QUE ES EL COLMO Y ENCIMA SIN BENEFICIOS Y TRABAJANDO PARA EL ESTADO IMAGINENSE ASI ESTAMOS EN EL PERU.

  4. Pedro Espinoza escribió:

    Hola me gusta tu blog y tus fotos, gracias por difundirlo, yo trabajé de guía para el INC (ahora M. de Cultura) y sí es cierto que les pagan mal a su gente (ni qué decir de los guías que ni aparecen en planilla), aún así hay que aplaudir esfuerzos como el de mi tocayo con Mateo Salado.

    PD: También me llamo Pedro Espinoza xD como el arqueólogo de colita tipo Tao Pai Pai xD

  5. Academia precadete fermin tanguis escribió:

    buenas… Somos la Academia Precadete "Fermin Tanguis" en nuestra academia preparamos a futuros cadetes para las diferentes escuelas castrences de las FFAA y policia Nacional..
    Nuestro interes es que queremos llevar a nuestros alumnos a dicho lugar pero no sabemos como es si cobran entrada o es libre el ingreso… agradeceriamos nos ayude con esto pues no encuentro una informacion exacta para los que quieren hacer visita.

  6. Mauricio Rojas escribió:

    Muy bonito el artículo. Los felicito.
    Saben que la constructora Ciudaris piensa hacer en las inmediaciones de esta Huaca un edificio de 20 PISOS ???? La Municipalidad de Pueblo Libre , SIN LA INTERVENCION DEL MINISTERIO DE CULTURA, les ha aprobado su Proyecto, el mismo que alterará el paisaje de esa Zona Monumental. El Ministerio de Cultura apeló a la Municipalidad de Lima, y en Lima han ordenado que se vuelva a revisar el caso pero notificando al Minist.de Cultura.El emporio de Ciudaris mueve cielo y tierra para que esto no sea así. Incluso ha denunciado a la Comisión que aceptó la apelación. Imagínense hasta dónde llega el afán de lucro. En esa zona no se permiten creo mas de 6 pisos, y ellos quieren 20 pisos !!!!

  7. Gabriel escribió:

    Yo vivo cerca tbm quiero ir, siempre la admiraba desde lejos!Ahi vivio el primer reo ajusticiado por l inquisicion, el luterano frances Matheus Salade Felicidades buen blog!!

  8. Ángeles Portocarrero escribió:

    ¡Qué bueno conocer sobre la Huaca Mateo Salado! y , el porqué de ese nombre….Sería bueno que lo divulgasen. Cada vez que pasaba por la Huaca, pedía información sobre ella y no me la daban, pues no la conocen. Ahora, estoy contenta porque sé algho de ella. ¿Por qué no permiten el ingreso cobrando por ello?

  9. victor escribió:

    hace poco pasaron por el cable "INQUISICION" y sale mateo salado.
    en lo personal vivo al frente, de chico recogía higos en los arbustos, que tiempos…..

  10. Jimena escribió:

    Hola me gustaría saber como llegar desde la plaza de armas o desde Miraflores

    Gracias!!!

  11. Bernardo Sagrado escribió:

    Muy buen artículo espero que exista otro donde hablen de Mateo Salado el personaje. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *