25/02/11: No a Keiko: análisis de un movimiento reciente en la política peruana

No a Keiko (NAK) puede ser considerado el movimiento más fuerte e influyente de las redes sociales en toda la historia de la política peruana. A pesar de su corto tiempo de creación (2009), ya cuenta con 110,443 activos seguidores (solo en Facebook, para el cierre de esta nota) que cada día, hora y segundo, a través de diversas publicaciones, expresan su rechazo e indignación hacia un eventual gobierno de Keiko Fujimori, hija del condenado Alberto Fujimori por crímenes de corrupción y lesa humanidad, y hoy candidata al sillón presidencial.

20110225-nak.JPGEl colectivo No a Keiko fue fundado el 29 de mayo del 2009. En la actualidad la conforman miles de peruanos a nivel nacional y del extranjero.

La oposición a Keiko, reflejada ampliamente en las redes sociales y en los colectivos como NAK que forman parte de ellas, es más unida y, por lo tanto, más exhaustiva comparada a la oposición dispersa de otros candidatos. Esto es quizás lo más contundente de ‘No a Keiko’. Es tan abierta la crítica que es casi imposible observar a algún fujimorista emitir un comentario. Su opinión, en un parpadeo, podría ser cuestionada por decenas de miembros de NAK. Evidentemente un profujimori que intente argumentar de manera educada, tendrá espacio en NAK, aunque saldrá perdiendo, como dicen de manera coloquial, “por goleada”.

20110225-logo_No_a_Keiko.jpg

Así, la finalidad del grupo –que es concientizar a la población de que Keiko no es una alternativa que pueda continuar de manera acertada el desarrollo sostenido del país-, posee mayores posibilidades de ser concretada, ya que cada vez reúne a más usuarios y, por ende, más publicaciones y reportajes en contra de Keiko en la página (que no están basados en “chismes”, sino en evidencias verídicas). Lo más interesante es que estas sociedades virtuales también participan en la vida real, fortaleciendo aún más el objetivo del colectivo.

Está claro que también la situación política y personal de Keiko dejan muchas dudas. Si no existieran los serios cuestionamientos hacia su persona por la población en general y por la prensa seria –quienes, por cierto, juegan un gran papel a través investigaciones periodísticas y “destapes”- los colectivos como NAK serían más “corazón” que pruebas.

20110225-malafamilia.jpg

Polémicas entorno a la credibilidad de Fuerza 2011 como el financiamiento del narcotráfico a su campaña, los papelones de la enfermera Gina Pacheco y del cantante Pepe Vásquez, las propuestas de sus candidatos –téngase en cuenta la pena de muerte (encabezada por Martha Chávez), la amnistía a terroristas y militares violadores de derecho humanos (presidida por Víctor Robles), el restablecimiento del servicio militar obligatorio (postulada principalmente por Kenji Fujimori) y un sinfín más- han incentivado y permitido la proliferación de grupos y colectivos en su contra, quienes de manera válida ya han dado su voz y veredicto: los Fujimori no más al gobierno.Más información sobre No a Keiko (NAK)

Nacimiento: Mayo del 2009.
Objetivo: Búsqueda de un espacio de comunicación libre y abierto entre ciudadanos que comparten la idea de que el fujimorismo no debe volver a ser gobierno puesto que Keiko Fujimori representa un retroceso en la consolidación de la democracia de nuestro país.
No a Keiko en las redes: Facebook, Twitter, Hi5
No a Keiko en la blogósfera: En Blogspot, en La Mula

Puntuación: 4 / Votos: 29

Comentarios

  1. Oscar Guzmàn escribió:

    Genial NO A KEIKO, siempre al frente para impedir que la "inocente" hija del dictador, genocida, homicida, corrupto y ladròn llegue al poder y libere a su viejo y a su "tìo" Montesinos

  2. Jose Luis Vicuña escribió:

    Varios simpatizantes del gobierno de la decada de los 90 no podemos emitir nuestras opiniones en ese grupo, son incapaces de rebatir argumentos, que son por naturaleza irrebatibles, y se escudan en sus cuestionables normas que limitan las opiniones a un solo sentido. El grupo no admite opiniones en contra y orienta a sus miembros a que denuncien a quienes intentan defender y justificar al gobierno del Ing. Fujimori.

    Marco, nunca encontraras un cargamonton a las opiniones alturadas de un fujimorista porque al percatarse de ello los moderadores simplemente eliminan el comentario y la cuenta del autor es bloqueda. Son las normas del grupo y ese es el motivo de que no encuentres opiniones que cuestionen los excesos, insultos y obsenidades de la mayoria de quienes opinan en esa página.

    Puedes confirmar ello leyendo las normas del grupo o preguntando directamente a los moderadores. La libertad de expresión no existe en ese movimiento.

  3. pierina escribió:

    y esperamos seguir creciendo y lograr nuestro objetivo,Keiko no puede reelegirse, seria retroceder 20 años, ella no postularia sino fuera xq su papi esta en la carcel, y no le kiere hacer ningun bien al pais…
    buena nota eh!! pero q pena q estes con toledo.

  4. Manuelbass escribió:

    Excelente análisis sobre este colectivo vortual que debe mejorar cada día para sr alternativa frente a la desinformación y distrosión de los medios de comunicación oficial que buscan desorientar y manipular la opinión pública

  5. anthony valverde escribió:

    puedo no estar a favor de keiko o estar a favor de ella pero no deberias mancharte con un tema político, porquehace creer que tomas partido , has hecho articulos muy interesantes, un abrazo

  6. jose escribió:

    hay hermnano no se que comentas ahora es facil criticar , pero lamentablemente aunque te arda el rabo fujimori controlo el terrorismo o si no dime quien lo controlo que presidente lo controlo, Alan Gracia, Toledo, Paniagua no vengas a hora con moralismos absurdos y razona antes de comentar algo si no fuese por fujimori derrepente todos lo peruanos viviriamos con miedo a salir a comprar un pan y volar por pedazos, lamentablemente en esta purga del terroriwsmo murio gente inocente pero asi es, aveces las cosas no salen perfectas.(no soy fujimorista pero las cosas como son)

  7. Orlando escribió:

    Ese sitio fujifóbico atenta contra la voluntad popular pues como dijo toledo se creen "gran elector" para impedir que la gente vote por Keiko. Es lo mismo que Rospigliosi pidiendo a la embajada que sabotee a Humala.

  8. Jorge A escribió:

    En realidad la aparición de NAK es resultado de la toma de conciencia de la población!!!!! y opinar al respecto es un derecho de todo ciudadano. Felicitaciones Marco por esta presentación.

  9. vannesa escribió:

    Quienes FINANCIAN A nak?, quienes financian la oficina, las maquinas, servidores, etc? Podrían responder?
    Háganlo ahora porque se les viene el cargamonton…

  10. Juan A. Rodriguez Segovia escribió:

    Estimados compatriotas del movimiento ¨no a keyko¨, los felicito porque estan combatiendo a una posible vuelta al poder de la corrupcion. Sin embargo, ya se esta preparando un fraude en favor de Keyko Fujimori, y lo vemos en la complicidad de los medios de comunicacion y en las encuestas, por eso es importante que sean personeros, para poder evitar el fraude, tenemos que ser preponderantes en esta segunda vuelta. No se como comunicarme con ustedes personalmente para coordinar, yo estoy a cargo del centro de votacion de la universidad Catolica en San Miguel , alli hay 160 mesas que cuidar, gracias.

  11. Lukas Gomez, un naker escribió:

    Excelente artículo.
    Cuando la "U" permita en su sitio publicidad a favor de la Alianza, NAK permitirá comentarios favorables al reo Fujimori Fujimori. No es un tema de libertad de prensa. Es que nadie admite en su casa gente que no sea de su agrado. Y los nakers jamás le darán tribuna a los fujimoristas, como tampoco La Razón le dará tribuna a los nakers.
    El correo de NAK es noakeikoperu@gmail.com

  12. luis alberto cossio escribió:

    Es una obligación moral , como peruano, impedir que la lacra de los Fujimori vuelvan al poder. Según Transparencia Internacional Alberto Kenya Fujimori es el septimo ex presidente mas corrupto del mundo . Sus familiares ( Rosa Fujimori. Juana Fujimori, Victor Aritomi ) son prófugos de la justicia . En que trabaja Keiko. Cual es el merito para votar por esa lacra .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *