06/11/10: La otra historia del distrito de San Miguel

En el distrito de San Miguel (1920) no solo se aprecia un desarrollo continuo de modernidad. Sus centros urbanos no solo se constituyen de edificios, boulevares y emporios comerciales, sino, más bien, de una gran cantidad de quintas, casonas e instituciones cerradas al común ciudadano. Un paseo por las entrañas de San Miguel permite apreciar un pasado que se mantiene, y que parece, por momentos, trasladar al visitante a lugares como los Barrios Altos o el Rímac. Es la otra historia de San Miguel -de sus suburbios-.

Las actividades cotidianas de sus habitantes también llaman la atención. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Es sin duda la avenida La Paz (que une el Callao con San Miguel) donde se halla gran parte de lo antiguo de San Miguel: una serie de quintas de un solo caño, casonas a medio caerse y peculiares manzanas sin viviendas a la vista -como si fuesen huertas-. Darse un paseo por esta avenida no es tan simple: muchas veces uno camina entre vándalos, lidia con drogadictos y tropieza con abandonados. El recorrido, como sucede casi siempre, será tranquilo si se realiza temprano. Por cierto, la otra avenida histórica es la Costanera, donde se aprecian el Leoncio Prado (La Perla) y el Reformatorio de Mujeres (San Miguel), por ejemplo. Cada calle que corta estas dos antiguas -Costanera y La Paz- ofrece un sin igual de vestigios antiguos -que difícilmente podrán ser visitados por todos puesto que el paso del tiempo hace lo suyo-.

Callejón de un solo caño en la Avenida La Paz, San Miguel. Foto: Marco Gamarra Galindo.

La semana pasada me adentré a estos suburbios, que conocen la vida en su faceta más dura, pero que observan su transcurso con humildad. Miraron a este curioso de la Lima antigua -yo- con respeto; tranquilo, empecé a indagar por su historia en lo más profundo de sus entrañas.

Reformatorio de Mujeres, Costanera (San Miguel). Foto: Marco Gamarra Galindo.Otros, como Jhon Romero, también han podido retratar en fotos ese estilo de casas anchas propias de San Miguel antiguo. “El tiempo se detuvo en esta calle de San Miguel”, se titula esta foto de su archivo.

Av. Libertad, San Miguel. Foto: Jhon Romero.

Puntuación: 4 / Votos: 9

Comentarios

  1. Sonia escribió:

    Melancólica e interesante tu nota, es verdad, el distrito avanza pero pocos saben de esa historia que has fotografiado. Yo toda mi vida he vivido aquí y también mis padres llevan muchos años viviendo en este distrito… me cuentan que antes había muchas chacras. Hoy tiene una nueva cara San Miguel, y en realidad, no pensaría en mudarme a otro lugar, de hecho compré mi depa aquí mismo, hace algunos años y me siento muy cómoda, ya que es muy céntrico y me queda cerca de la casa de mis padres. La constructora Líder realmente pensó en todo al momento de estructurarlo. Si deseas te puedo dejar su página Web para que visites por si te animas por algún otro proyecto http://www.lider.com.pe

  2. cecilia escribió:

    QUE HERMOSO ES NUESTRO DISTRITO, X LAS AVENIDAS Q MENCIONAS COMO LA PAZ Y COSTANERA TIENES RAZON SON UN POCO PELIGROSAS PERO YO NO CONOCI ALGUNAS PERSONAS DE AHI Y SON REALMENTE GENTE MUY HUNMILDE Y Q POR COSAS DEL DESTINO LES TOCO VIVIR ASI PERO SON FELICES

  3. Fernando escribió:

    Muchísimos de los que viven o vivieron en Maranga, cuando se empezó a urbanizar eran chalacos o trabajaban en el Callao.
    Recuerdo la hacienda Pando, cuando todavía eran chacras y los capataces montados en su caballo.

  4. OSWALDO JESUS MENDEZ PAZ escribió:

    yo vivo en la ex hacienda maranga es algo peligrosa pero es un lugar historico se hACIA ALLI LA LECHE MARANGA Y EN LOS 80 LA HELAderia la vaca jacinta TAMBIEN EN ESCARDO HABIA UN SUPER MARKET ANTES DE APARECER LA TIENDA SCALA GIGANTE TIEMPOS AQUELLOS YO POR NADA ME MUDO DE MI SAN MIGUEL QUERIDO Y AÑORADO 28/06/2012

  5. Walter escribió:

    Llegue de Moyobamba directo a este bello distrito de San Miguel, que lindo realmente es este distrito tengo un departamento vivo alli con mi familia con una preciosa terraza de 700 metros cuadrados con vista panoramica al Mar,en el verano, en el invierno, en el otoño, en la primavera mirar, observar y hablar con el Mar es otra cosa, dijo hablar con el Mar es porque alli esta DIOS en su maxima dimensión.
    San Miguel es un Distrito residencial de gente linda, educada, limpia, ordenada y gracias a su gente tenemos un buen padre del pueblo nuestro señor Alcalde Salvador.

  6. Patricia Orbegoso escribió:

    Hola yo también vivo en San Miguel en la Av.Libertad y lamentablemente mi cuadra y muchas otras son olvidadas hasta hoy por las autoridades del distrito,no tenemos quién nos ayude a tener áreas verdes,hay muchos recicladores y gente que bota basura,desmonte en frente de nuestras casas,los perros abundan y no hay control de.NO solo quiero quejarme pero pido por favor puedan ayudarme a difundir mi interés de realizar un proyecto de recuperación de las tan bien llamadas Avs.Libertad y La Paz.Quisiera cambiar la cara de estas calles usando sus muros como mensajeros de Justicia,igualdad,buenas costumbres,autodeterminación,respeto por la vida.Soy artista plástico y junto aun equipo deseamos pintar nuestro mensaje en muros,pisos,o a través de elaboración de jardines en todo el recorrido de las cuadras 24,25 y 26 de La Libertad.Necesitamos el apoyo de la MUni y de nuestra comunidad.Gracias por ser un medio de comunicación y puente.Gracias!!!

  7. Miguel escribió:

    Interesante nota… y Cuál es la plaza de Armas del distrito? tengo esa curiosidad.

  8. titoajanto escribió:

    Me llamo Gustavo he vivido 40 años en este distrito de san miguel, exactamente en nicolas de pierola, donde puedo recordar la panaderia Pelosi, donde trabajamos y conocimos a Mario Pelossi un tipaso de gente. Tambien cerca estaba el tiburon donde habia los fines de semana innumerables carros a lo largo de libertad. tambien las tarde de pelota en la costanera junto dende se grabo Maruja en el infierno( peli perucha 80). En realidad he conocido a mucha gente buena desde MOre a hasta la 28 de la paz donde esta la gente linda de chincha, del Carmen y el Guayabo, ir a sus fiestas era toda una experiencia lucinante, como no recordar a la Sra. Jesus Vasquez comprando en el mercadito de la 8, a la poetisa Rocio Silva Santisteban e ir a misa los domingos donde el Padre Euloguio Herran Pastor hacia lo imposible por formarnos!!!°, Pasear el parque media Luna y ver el mar a media tarde era lo maximo. San miguel querido, hasta hay un Vals llamado Miramar compuesto por el Sr. cesar Carbajal y Clemente Espinoza. Gracias por sus jaranas!!!…

    1. Daniel arturo escribió:

      Estimado amigo Tito…correccion..letra y música Sr. Fidel Espinoza….”miramar,barrio querido”…saludos desde los olivos…

  9. leydi jovita saavedra ancajima escribió:

    OLA XFAVOR AYUDame cn la historia de san migue en el cole me lo han pidido y no se q llevar amiguitos les pido su ayuda

    gracias

  10. WILFREDO escribió:

    Hola mi nombre es Wilfredo Pérez. Tuve la suerte de crecer, y vivir en la Ex-Hacienda Maranga, mi padre trabajó en la Planta de la lechería Maranga, como personal encargado del mantenimiento de mecánica (calderos, saldaduras, otros), pero hizo de todo. Cuando niño siempre que podía trataba de acompañarlo y ver su labor; y sobre todo el proceso de producción de la leche (primero en botella, luego en bolsa y también en cartón) y de sus derivados. Anécdota, es que ingresaba al laboratorio y me pedían probar de las pipetas de muestras con variedades de chocoladas, naranjadas, y otros; y luego decidía cual me agradó mucho más, y de ello tomaban la decisión de producción. Imborrable recuerdo. Nuestros barrios, si bien en la mayoría eran de casas pequeñas (3 a 4 piezas), nos sentíamos libres y felices; con gran sentido de solidaridad y hermandad. Los días deportivos eran intensos y competitivos, y cada barrio (las americas, cantagallo, los cordeles, san isidro y pueblo joven), tenían sus barras. Nuestros padres como personas migrantes, nos inculcaron valores y trabajo, además de la educación; supimos valorarlo, es cierto en casi todos sitios se cuecen habas, la mayoría son gente de bien. Mis padres aún viven y tienen su casa allí, con la nueva edificación, pues las antiguas viviendas fueron demolidas y se construyeron calles. Esto es un super resumen de mi barrio querido, pues se tiene mucho que decir. Es verdad San Miguel tiene bastante historia, durante mi andar en niñez y juventud, tuve la dicha de conocer y tener amigos en casi todos los sectores del distrito (miramar, san miguelito, las diferentes etapas de la Urbanizadora, otros). La nostalgía, me trae a la mente también, establecimientos como La Fuente de Soda 22 o la "22", Pastramin, El Marango, el Oasis, panaderia Rolys, Panadería Centinela…. Me despido.

  11. carlos cusicanqui escribió:

    Yo he nacido vivido en la av. la Paz, cuadra 8 , y fui testigo de la hacieda Pando cuando en sus chacras se cocechaban choclo , camote , papa etc, donde los capataces salian a caballo para espantar a las personas que ingresaban para sacarse algunas verduras, como no acordarme del cristo de los suicidas que se encontraba en la parte posterior de Hermelina Carrera,de los muicchos como yo que jugabamos en un equipo emblematico de la av. la Paz de los años 70 llamado AYAX FC, de las procesiones del Señor de los milagros en el mes de octubre,de los campeonatos de futbol en la cancha de los bagos en san Miguelito, de mis horas de juego volando mi cometa en la costanera, mis pichangas en Jr. Inclan y los maravillosos dias que pase en la feria del hogar cuando vendian al publico unas entradas con tu foto llamado los pases permanentes los cuales podias entrar las veces que quisiera con un solo pago, como olvidar todo eso …..es imposible.

    Carlos C A

  12. Jose posloncec escribió:

    Naci en Lima , pero nos mudamos a La paz cuadra 21 en 1956 , teniamos una granja , todos mis hermanos se criaron alli,, en la epoca que no habia pista, agua ni luz, el agua se traia el agua de la mar brava, fui al colegio de la cuadra 10, despues fui al San Antonio del Callao, en La Paz fue donde me volvi pelotero, siempre que voy al Peru lo primero que hago es ir a mi barrio donde pase mi juventud, donde deje a mis verdaderos amigos , muchos ya no estan, pero para mi es una alegria muy grande ir a mi barrio.

  13. Jose posloncec escribió:

    Lo que mas me impresiona de San Miguel, es como a desarrollado tanto.

  14. Jose posloncec escribió:

    Para mi mi barrio a sido lo mas grande, alli aprendi a jugar al futbol, tengo todavia grandes amigos, amigos de la ninez,

  15. mily escribió:

    te falto danzas costumbristas, comida típica,y vestimenta de los san miguelinos, la verdad te falto mucho suerte.

  16. Willians Rosales escribió:

    Yo crecí y viví en la cuadra 5 de la av. la paz al costado del local de ciudad de papel del padre Frisancho, y al lado de la panadería Tejada, estudié en el desaparecido colegio de primaria 1087 allá por los años 70 al 74, tengo una nostalgia enorme al recordar el barrio de Miramar, si alguien que haya estudiado en ese colegio ojala se pueda contactarse conmigo, dejé amigos allí, al fallecer mi padre, mi familia y yo nos tuvimos que mudar a otro distrito.. pero nunca podré olvidar el tiempo que viví en mi querido barrio de Miramar de San Miguel.

  17. Oliver escribió:

    Hola a todos. Alguien sabe en qué año(s) seconstruyó la avenida de La Marina?

  18. oswaldo mendez paz escribió:

    hola wilians yo tambien estudie en el 1081 antes 411 llamado tambien mario valdivia camusso toda mi primaria y la secundaria en el glorioso general roque saenz peña le haciamos la vida imposible a los del barttolo que bellos años

  19. Sonia Málaga escribió:

    Alguien me puede decir cuál de las calles transversales a la Av. Libertad se llamaba “Calle 11” ?
    Si fue la hoy denominada Calle Nicolás de Piérola o fue la Calle Francisco de Zela.
    Gracias.

  20. Carmen Walde de Talledo. escribió:

    Hola Soy Carmen, actualmente estoy viendo en San Miguel-Maranga es lindo me encanta….pero me gustaría saber si es verdad que existió en cementerio a un costado de METRO de la Av. La Marina , para ser mas exacta en la Calle Cesar Lopez Rojas ? Si alguien recuerda algo por favor me gustaría que me comente, porque yo vivo en edificio Moderno pero se siente como si un niño se riera y son varios que lo han visto..Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *