24/09/10: El molino Santa Clara: recuerdos de Barrios Altos

Puede ser digno de un gran poema, del más prestigioso elogio acerca de edificaciones republicanas en el Perú y de intrañables recuerdos que obligan a sus soñadores, los verdaderos barrioaltinos, a revivir una nostalgia latente en sus corazones al ver su sombra de casona añeja en día de verano. Sin embargo, el molino de Santa Clara, símbolo de una época interesante en el país, permanece en estado decadente, triste y, por poco, ruinoso. Fue declarado Monumento Histórico de Lima el 23 de enero de 1973.

20100924-molinoSantaClara.jpg

Fotografía antigua del molino Santa Clara. Atrás está la iglesia del mismo nombre.

Fue en una de mis caminadas urbanas cuando la observé por primera vez. -A pesar de los años, el Molino aún permanece con su usual imponencia de hace décadas- me dije y le dediqué unos minutos de mi tiempo, a contemplarla detalladamente: portón por portón, balcón por balcón, y claro, para también tomarle algunas fotos. Recuerdo muy bien cuándo sucedió este encuentro: un día de Semana Santa del 2010 como parte del recorrido tradicional de siete iglesias que, por primera vez, realizaba -aunque decidí ir a visitar algunas no tan concurridas como la iglesia Buena Muerte, Trinitarias, Santa Clara, no me perdí absolutamente de nada; descubrí, al contrario, que en estas zonas de la capital existen grandes riquezas históricas y culturales que a los limeños, en general, nos falta conocer-.

20100924-IMG_8436.jpg

Actual vista de la casona molino Santa Clara, de estilo italiano. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Esta casona representa, claramente, el influente estilo italiano que contagió a Lima durante la llegada de un considerable número de inmigrantes de dicho país a la capital. Un caso ilustrativo es el de los hermanos Rainusso. En 1845 vino al Perú el inmigrante italiano Luis Josué Rainusso junto a una fortuna que invirtió, acompañado de su hermano Elías, en una empresa. Decidió realizar unas ampliaciones y mejoras a un antiguo y deteriorado molino que utilizaba al extinto río Huatica -el cual originó la construcción de una serie de molinos que trabajaban como fábricas de harina y venta de pan; de ahí el término de molino; Santa Clara, por la iglesia que está a unos pasos-. De esta construcción, la casa-molino Santa Clara ha quedado como tal hasta la actualidad. Por cierto, su arquitectura pertenece a la escuela neoclásica.

Siguiendo con la linea de tiempo, Luis Rainusso continuó por adornarla con magníficas esculturas que representaban a reconocidos intelectuales y artistas clásicos italianos, hechas en marmol de Carrara. Se trataban de 17 estatuas. Acerca de ello, el historiador de la PUCP, Juan Luis Orrego Penagos comenta en su blog:

… (Luis Josué Rainuzzo) era muy amigo del arte: adornó su casa con 17 magníficas esculturas de mármol que representaban, en la parte baja, a Miguel Cervantes, Alejandro Volta, Andrea Doria, Rafael Sanzio, Dante Alighieri, Miguel Ángel, Maquiavelo, Víctor Alfieri y Galileo Galilei; en la parte superior estaban Víctor Manuel, Marco Polo y Diógenes; las otras cinco eran alegorías mitológicas. Sin embargo, cuando don Luis murió, las estatuas fueron bajadas y vendidas a Juan Levaggi quien, a su vez, las revendió a distintas personas de Lima. Hoy, a la entrada del Museo de Arte Italiano, podemos ver cuatro de ellas“.

Molino Santa Clara en épocas pasadas, cuando estaban sus estatuas italianas en su fachada. En esta foto de 1908 era local de la compañía de curtiembres Camino & Cia que la alquilo hasta 1913.

Se sabe, por las inscripciones de la base, que las estatuas de Galileo Galilei, Miguel Angel, Rafael Sanzio, Dante Alighieri, Miguel Cervantes y Víctor Alfieri fueron hechas en Florencia (Italia) por el escultor Casoni en 1865 y, sin duda, son de mejor factura que las restantes.

A raíz de la venta de la propiedad en 1878, las estatuas fueron vendidas y dispersas alrededor de 1940. En las primeras décadas del siglo XX y con la decadencia paulatina de los Barrios Altos, el edificio deja de funcionar como molino y poco a poco va perdiendo sus esculturas. Algunas fueron sustraídas y otras vendidas a coleccionistas.Un blog dedicado exclusivamente en el tema del molino Santa Clara, aunque ya no constante como hace años, realizó una búsqueda sobre la actual localización de las mencionadas esculturas. Aquí el recuento de su trabajo, el cual, curiosamente, postula que existieron en realidad 18 esculturas:

Logré un registro fotográfico de once de las 18 estatuas de la fachada original. La búsqueda fue larga pero dio como resultado encontrar estas estatuas en muy buen estado y custodiadas por instituciones: 4 en la Biblioteca Nacional, 4 en el Museo de Arte Italiano, 2 en los jardines del Museo Pedro de Osma. Existe una en el atrio de la iglesia del Cercado que está un tanto deteriorada. Los descendientes directos del señor Rainusso -italianos, pero preocupados por la historia del molino-, cuentan que las pequeñas estatuas que hoy adornan la plazuela del Cercado y la gran estatua que se encuentra en el hall del local del Beneficencia Pública, formaban parte de la colección que se encontraba en el interior del molino de Santa Clara“.

20100924-casonasantaclara.JPG

Fotos contemporáneas del blog molinostaclara sobre el molino Santa Clara.

Al final de su hallazgo, la autora de este trabajo se muestra dispuesta a recibir información adicional al respecto. Nos sumamos a que se comparta información acerca de las demás, de tal manera que podamos enriquecer esta historia, poder reconstruir parte de esta memoria que contribuirá a una propuesta de puesta en valor.

La irresponsabilidad de las autoridades, como es habitual, apoyó a que desapareciesen grandes construcciones únicas en Lima. No esperemos a que el molino Santa Clara, soberbia casona de los Barrios Altos, caiga en la misma desgracia.

Curiosidades del Molino Santa Clara

Antes de que los hermanos Rainuzzo la compraran, el molino Santa Clara era de la propiedad del hospital Santa Ana. Lo utilizaban para la fabricación del pan para sus enfermos.

20100924-calle20lno.jpg

Calle Las Carrozas. Al fondo aparece el Molino de Santa Clara y el río que daba origen a su funcionamiento.

En la Guerra del Pacífico, el molino Santa Clara sirvió de refugio para muchas familias limeñas ante la incursión del ejército chileno por Lima. La casona enarboló la bandera italiana, lo que lo constituía, así, en un monumento emblemático de la presencia italiana en la zona, además de la riqueza artística traida de Italia que encerraban -y encierran- sus instalaciones.

Actualmente está ocupado por más de veinte familias pobres, quienes han adaptado sus instalaciones -como han podido- para vivienda. Por otro lado, funciona una industria de metal mecánica en parte de sus ambientes. Los actuales propietarios, residen desde hace muchos años en el extranjero y sólo tienen el propósito de venta.

El 25 de septiembre del 2010 salió publicado en el diario la República una nota nuestra dando alerta de la importancia de cuidar el molino Santa Clara.

Puntuación: 4.42 / Votos: 28

Comentarios

  1. Juan escribió:

    Suena que sabes mucho del Molino. Tendrias tiempo para hablar y platicar de ideas en como salvar este edificio?

  2. a20102144 Autor escribió:

    Sé lo que al menos un ciudadano responsable debe saber acerca de su ciudad. Sin duda que he investigado sobre el Molino pero este conocimiento sobre el Centro Histórico debería ser parte de todos los limeños.

  3. Juan escribió:

    Estoy 100% de acuerdo. No soy Peruano de nacimiento, pero impresionado por la riquesa del Centro Historico y sorprendido como llego al punto de desquido que esta.

  4. Alfredo G. Rainuzzo escribió:

    Muy buen reporte, deseo acotar que parte de razon por la cual los Hermanos Rainuzzo deciden traer estas estatuas con personajes Italianos ilustres es porque ellos llegan inicialmente al Peru con un grupo de Italianos encabezados por Garibaldi, el sentimiento nacionalista emanado de la unificacion Italiana que justamente habriase iniciado en la Liguari,region de la cual venian estos hermanos, habria sido basicamente la inspiracion para decidir cuales estatuas galanarian este hermozo edificio. Posteriormente Eliá Rainuzzo regresaria a Italia mientras Luigi permanecio en Peru.

  5. a20102144 Autor escribió:

    Hola estimado Alfredo!

    Un gusto conocerlo y muy importante, por cierto, los detalles que brinda. Por si acaso, ¿Es usted descendiente de aquella familia? Me alegro que le haya interesado el artículo.

  6. FREDDY HERRERA MONTPYA escribió:

    Este articulo es sumamente interesante, rescatas el pasado y lo traes al presente poniendo en alerta a nuestras autoridades de lo que esta por perderse sino se ponen manos a la obra. Es lamentable la situación y el hacinamiento en que se encuentra Esperemos que esta novel Alcaldesa rescate nuestra Lima de antaño.
    FELICITACIONES POR TU ARTICULO, REGRESE A MI NIÑEZ.

  7. Freddy Herrera Montoya escribió:

    Es un excelente artículo,rescatar nuestro pasado y mostrarlo al presente Espero que nuestra novel Alcaldesa destine mayores fondos para su restauración y conservación. Te cuento que yo de niño pasaba por esa calle Jr Jauja rumbo a mi colegio CEP Cristo Rey en el Jr. Ancash, justamente al frente del molino…bellos recuerdos.
    Por último felicitarte y alentarte a que sigas con esta culta causa.

  8. a20102144 Autor escribió:

    Muchas gracias Freddy, ánimos como los tuyos me incentivan a continuar escribiendo sobre sitios históricos de nuestra ciudad que deben ser cuidados. Un abrazo.

  9. Jose C. Rainusso escribió:

    Estimado Sr. Gamarra: Lo felicito por su interesante articulo del Molino de Santa Clara. Debo precisar que el nombre del fundador del Molino tal como lo conocemos es Luis Josue Rainusso (en ningun momento uso la doble z en su apellido de origen ligure), y fue propietario de este edificio hasta 1888. El Rainusso fallecio en 1889. Tambien cabe resaltar que las estatuas de la fachada fueron en numero de 18, pero que dentro del Molino habia 10 mas. Y en el segundo piso existia un Museo de esculturas y pinturas representativas del arte italiano principalmente.
    Le renuevo mis felicitaciones por su meritoria labor de hacer conocer nuestro olvidado patrimonio.

  10. a20102144 Autor escribió:

    Interesante aporte sobre la historia del Molino Santa Clara. Le agradezco muchísimo Sr. Rainusso. Sabe usted que puede continuar brindándonos más información que sea de su alcance. Saludos!

  11. Dante Grasso escribió:

    En el diario El Comercio de Lima de 1865,aparece un articulo titulado "Llegan Italianos ilustres al Peru" creo que ahi podria usted encontrar una fuente mas de la presencia italiana,que tanto contribuyo al desarrollo nacional.Ya que usted suele amablemente contestar,me gustaria saber si encontro ese importante articulo,ya que yo resido en el exterior.

  12. Jorge escribió:

    Segun estoy informado, la propiedad durante la guerra del Pacifico fue propiedad de la familia Hinojosa, adquirida por Nicanor Hinojosa, quien ante la precencia inevitable de los chilenos en Lima fingio un transpazo al esposo de una prima de nacionalidad italiana quien luego de la retirada de los chilenos se apodero de la propiedad siguiendo un juicio de casi un siglo hasta la muerte de Jorge Hinojosa, y la propiedad quedaria en manos de la familia Del Billar como depositario, quien presumiblemente aun lo es.

  13. Rina escribió:

    Resido en Barrios Altos hace 6 años en el jr Huanuco a escasos metros del Molino de Santa Clara del cual hace pocos dias encontre(en la web)material fotografico.Tengo entremezclado sentimientos de orgullo por estar cerca a un lugar que tiene tanto valor historico y de belleza arquitectonica y tambien tristeza por verlo deteriorandose dia a dia.Hace 3años al transitar por la acera del molino observe un automovil que avanzaba lentamente hasta llegar al limite del molino descendio un hombre mayor que ayudo a bajar del mismo a una dama que frisaria los 80y tantos años y contemplo el segundo piso emocionadisima
    su vestimenta denotaba que no era de los alrededores.Otra dama de aun mas edad(se veia sumamente anciana) dentro del auto le decia Ahi..ahi…ese era mi balcon ,ahi estaba mi balcon ..era ese.. Segui caminando pero quedo en mi la curiosidad de saber algun dia que tan agradable habria sido la vida ahi para una joven en otros tiempos y deseos de saber quienes serian aquellas dos damas que regresaban despues de quien sabe cuanto a recordar …No puedo olvidar aun la expresion de entristecida emoción en sus rostros

  14. a20102144 Autor escribió:

    Muchas gracias Dante Grasso, avisaré a mis colegas de El Comercio si puedo acceder a dicha edición! Muy agradecido.

  15. a20102144 Autor escribió:

    Hola Rina!

    De verdad que tu comentario nos recuerda cómo aquellos lugares en que hemos pasado casi toda nuestra vida permanecen imborrables al pasar del tiempo. Muchas veces nos sentimos con la necesidad de regresar, tal vez solo para ver, quizás para recordar algun pasaje de nuestra infancia o juventud. Es muy revelador el comentario. Uno se queda con las ganas de preguntarle por sus anécdotas en el Molino Santa Clara.
    Gracias!!

  16. Sara María Orosco escribió:

    Hola:
    me gustaría saber a quién pertenece ahora este inmueble, trabajo en turismo y cuándo vamos al MUSEO CEMENTERIO PRESBITERO pasamos por este inmueble, al costado de esta casa hay un inmueble derruido que da pena, gracias por la respuesta
    Sara Orosco

  17. Sara María Orosco escribió:

    Hola:
    Me gustaría saber en la actualidad quien es el propietario/a de este inmueble, deseo contactarme le va interesar al dueño, gracias
    Sara

  18. a20102144 Autor escribió:

    Hola Sara

    Al parecer los propietarios actuales son estadounidenses, herederos de la Sucesión Leon de Vivero, familia de un importante político peruano quen emigró a USA y hoy sus nietos son los que tienen los derechos de la propiedad.

    Saludos!

  19. a20102144 Autor escribió:

    Por cierto, Sara, sería bueno que, de querer establecer contacto o conseguir su dirección, puedas conversar con los inquilinos. A mí también me interesa mucho el tema -y poder conocer los interiores del molino.

    Saludos!

  20. Sara Orosco escribió:

    Hola Marco:
    En el Museo Cementerio hay un mausoleo muy hermosos en fino marmol de Carrara en memoria de la hija del dueño del Molino de Santa Clara del siglo XVIII, en cuanto al Molino de Santa Clara a la empresa que vengo apoyando en desarrollo inmobiliario para las personas de la categoria c, d, e, que viven en Barrios Altos nos interesa mucho establecer contacto con estos nietos, voy a tratar de encontrarlos si alguien sabe por lo menos su dirección o teléfono de uno de ellos avisarme a mi teléfono 998656834, gracias mil
    Sara

  21. Edith Goyoneche escribió:

    Hoy en día ciudades como Cartagena de Indias, Puebla en Mexico En capitales de centro America tienen bien conservado sus centros históricos, me da mucha pena cruzar por barrios altos, por el rimac, y ver como estas casonas tan bonitas,y otras infraestructuras antigüas se caen a pedazos, es un deber creo yo de los gobiernos tanto local, como central y tambien de los ciudadanos (todos), de recuperar estos lugares históricos para nuestra ciudad¡¡¡CAPITAL!!!, saben cuanto beneficios traería, primero obvio mejoramiento de la infraestructura,
    + turismo, mejor nivel de vida, -delicuencia etc. YO CREO QUE SI SE PUEDE, YO ME APUNTO A CUALQUIER IDEA BUENA ¿QUE DICEN USTEDES?

  22. Sara Orosco escribió:

    Tienes mucha razón Edith, es por ello que nos interesa mucho estos inmuebles que tienen historia, es una pena que por descuido de todos¡¡¡¡¡¡¡ nuestro centro histórico esta descuidado, dando lugar a que la gente de mal vivir se apropie de lo ajeno, las veces que me acerque a dicho inmueble debí retirarme debido a la gente de esa zona, me da pena incluso que el Convento de Santa Clara una joya de la arquitectura este tan abandonada (sin embargo en Arequipa el Convento de Santa Catalina es un boom de visitas por turistas) a eso debemos llegar?. Yo tengo un informe de las 15 cuadras del Jr. Ancash sobre toda la historia que hay en ella, tal es así que muchos inmuebles pertenecen a la Beneficencia, Entidades Públicas, como es la UNMSM, sin embargo el día Sábado la UNMSM saco un aviso solicitando inmueble en Lima Cercado teniéndo ellos el COLEGIO REAL DE 6,900 mts. completamente abandonado usando un 10 % para biblioteca y lo lamentable es que el Poder Legislativo (me refiero al congreso de la República, lo use como depósito de sus muebles inservibles) lo he podido constatar personalmente. Es muy lamentable que vivimos ciegos y sordos a nuestro patrimonio me tome la libertad de llamar a la UNMSM a la Secretaria del Rector para solicitar una cita para ver si podemos celebrar un convenio ya que no se puede comprar, sin embargo la secretaria me derivo al área de convenios donde una "Economista" me respondió que envie un proyecto????? mejor dicho UN SALUDO A LA BANDERA. mejor no sigo escribiendo por que tengo verguenza ajena, me gustaría poder conversar sobre este tema de los Barrios Altos, estoy dispuesta a reunirme con ustedes en el momento que deseen y llevarles este informe, mi correo es saramorosco@yahoo.com.ar
    Sara

  23. a20102144 Autor escribió:

    Sí, muchos monumentos históricos del Centro de Lima están en el completo olvido. Por ejemplo, el antiguo convento San Pedro de Nolasco, en el Jr. Cusco, hoy una quinta que mantiene un hermoso arco del XVII (del que voy a escribir en esta semana), también está a su suerte, y eso que pertenece a la UNMSM.

  24. Abuelo escribió:

    Extraordinario!! yo viví muchos años frente al molino, creo tener incluso planos antiguos sobre el lugar, quizás le interese.

  25. a20102144 Autor escribió:

    Estimado sr. Cueto! Muchas gracias por su comentario. Sería un gran aporte para la página si puedese compartir dichos planos. Mi email es marco_rey4@hotmail.com

    Cordiales saludos!

  26. SARA OROSCO escribió:

    Hola Marco:
    Se comunico conmigo el Dr. Portal de parte del Dr. León de Vivero le dije del interes sobre el Molino de San Andrés a la fecha sigo esperando su comunicación ya que cuándo llamo a su estudio no logro comunicarme con él a pesar de haber dejado varias veces mi teléfono, muy interesante sobre los planos que dice tener el Sr. Cueto.
    Asimismo me interesa saber sobre el antiguo convento de San Pedro de Nolasco del Jr. Cusco saludos
    Sara

  27. a20102144 Autor escribió:

    Hola Sara!

    Que bueno que continues con la investigación sobre el actual propietario del Molino. Es importante saberlo para que pueda realizarse acciones urbanas que permitan su conservación. Sobre el antiguo colegio San Pedro Nolasco, sin duda que es una reliquia escondida.

    Saludos!

  28. a20102144 Autor escribió:

    Dato.
    *Josue Rainusso tuvo como hija a Victoria Rainusso.

  29. a20102144 Autor escribió:

    Hermana de Victoria Felipa Rainusso Ojeda (mencionada arriba) es Tula Rainusso (90).

    Victoria Felipa Rainusso Ojeda tuvo como hija a Victoria Mafalda Rainusso Aspauza, Mitio Leoncio y Carmela Nelly.

  30. H. Lopez Risso escribió:

    Felcitaciones por tu blog. Casi siempre lo sigo. Ya he llorado mucho de ver la desidia, el maltrato y la falta de imaginación en cuanto a la conservación y recuperación del patrimonio arquitectónico de Lima y sigo llorando de ver que ese maltrato y descuido continúa sin cesar.

    El gran responsable: la beneficiencia pública. ¿Qué hacer??? …La recuperación de ese edificio debe estar dentro de una recuperación integral de los Barrios Altos y eso se va a conseguir sólo con un decidido programa de regeneración urbana y social de esa zona. Ello implica en el caso particular del molino, el desalojo total de sus ocupantes.

  31. Sara María Orosco Espichan escribió:

    Señor Lopez:
    El dueño de dicho inmueble es la familia León de Vivero, laboro para una empresa Española que está muy interesada en su adquisición pero al parecer sus dueños o sus albaceas no tienen interés ya que he llamado infiidad de veces para una reunión y el abogado de la familia el Dr Portal no me devuelve las llamadas, ojala algún familiar de esta familia lea este portal y se anime a comunicarse conmigo, mi teléfono es el 998656834, saludos cordiales
    Sara

  32. Rina escribió:

    Que alegria saber que hay personas interesadas en salvaguardar estos monumentos olvidados en Barrios Altos,ojala haygan respuestas positivas para el Molino de Santa Clara Olvidado monumento historico antes que lo siga corroyendo la inmundicia.En el contorno del molino el lado colindante con el jr. Jauja es usualmente morada permanente de alcoholicos e indigentes las paredes ya estan bastantes deterioradas por sus deposiciones,por la basura que diariamente se acumula en esa esquina como punto obligatorio durante todo el dia.De las ventanas que dan a Jauja arrojan frecuentemente desechos y agua ,imagino que el desague debe ser nulo.Lo habitual en los nuevos habitantes de Barrios Altos(no todos) "las nuevas generaciones" es expandir las familias con celeridad y precozmente esto implica viviendas tugurizadas y el estar Alerta perennemente a invadir propiedades ajenas abandonadas desde hace mucho o recientemente Tal cual los gallinazos en la ribera del Rio Rimac prestos a la llegada de nueva carroña,asi estan estas personas prestas a ingresar a propiedades deshabitadas.Espero que la Sra Orosco logre lo que se ha propuesto Ojala alguna de nuestras autoridades se interese en este tema.

  33. Edith Goyoneche escribió:

    adjunto un enlace, correspondiente al diario la República, del día 29 de noviembre, a mi parecer no es suficiente, mas de lo mismo = nada.
    Propongo firmas para la sensibilizar a las autoridades para que el centro histórico de Lima incluyendo el Rimac, sea restaurado,sea una gran ciudad museo, y con ello se rescate cosas, que están desapareciendo.
    http://www.larepublica.pe/29-11-2011/reforzaran-las-casonas-del-centro-de-lima

  34. Alfredo escribió:

    Felicitaciones a todos por vuestra preocupación en sacar adelante el Centro Histórico de Lima, concuerdo con la opinión que uno de los principales problemas es la Beneficencia, sí se quieren propiedades en buen estado la ineficiencia y corrupción de esa institución nunca ayudarán efectivamente a lograrlo, se requiere un cambio de propietarios a manos privadas urgente. saludos

  35. Alfredo escribió:

    Parece que algunas de las estatuas del Paseo Colón también pertenecieron al Molino.

  36. Yiyo escribió:

    Hola, llegue a este blog despues de ver un programa en television "A la vuelta de la Esquina". Actualmente vivo en FLorida, USA, pero vivi en el segundo piso del Molino de Santa Clara, desde que naci en 1974 hasta 1990 en que mi familia se mudo a USA, que recuerdos me trajo ver ese programa y ver mi ex-casa. Nunca se me borrara mi direccion, ya q esas memorias de ninez nunca se borran, Jr, Ancash 982 Interior 208, wow, q recuerdos de infancia.

  37. LUIS CUBA escribió:

    Hola, yo tambien vivi en esa casona en el 201, hasta el Terremoto del 1974, son recuerdos inolvidable de ese lugar, mi madre me contaba historias antiguas de ese barrio muy hermosas, desearia contactarme con gente que vivio ahi por esos años.
    Luis Cuba
    luiscubav@hotmail.com

  38. marcos hilario escribió:

    Hola. me yo soy uno de los amantes de la arquitectura en el Perú lo cual estudio arquitectura y justamente estoy haciendo un trabajo de la iglesia de santa clara y el molino, me gustaría saber si me podrían brindar la información y los planos

  39. Salas escribió:

    Hola, estoy realizando una investigacion sobre barrios altos y en particular del molino de santa clara, me gustaria saber si podrian brindarme mas informacion y los planos del antiguo molino de santa clara, pues me seria de mucha ayuda

  40. urrutia escribió:

    Hola, soy estudiante de arquitectura y estoy realizando una investigacion sobre barrios altos y en particular sobre el molino de santa clara, quisiera que me brindaran mayor informacion al respecto y los planos del antiguo molino, pues me serian de mucha ayuda

  41. luis lostaunau rivera escribió:

    Estimado Sr. Gamarra, como parte de la celebración anual de la virgen del Carmen del Solar(callejón el Falco) en las carrozas, estoy escribiendo la historia del solar donde nací, agradecería su apoyo en datos e información de la época.
    Muchas gracias.

  42. Julio Ortega escribió:

    muy interesantes los comentarios, ojala puedan poner fotos, yo las descargo y las imprimo como coleccion, felicito la pulcritud de los comentarios y la elegancia de las informaciones dadas
    saludos

  43. ELENA escribió:

    SR. GAMARRA LO FELICITO POR ESTE GRAN ARTICULO SOBRE EL MOLINO SANTA CLARA, ME TRAE MUCHISIMOS RECUERDOS SOBRE MI NIÑEZ YO VIVI EN EL JIRON HUANUCO CDRA 4 CASI AL COSTADO DE LA IGLESIA Y NUESTRA RUTA DIARIA ERA PASAR POR LA IGLESIA Y ESPERAR EL CARRO EN LA MISMA ESQUINA DEL MOLINO PARA IR AL COLEGIO SIEMPRE TUVE CURIOSIDAD POR ESTA CASONA ALLI FUNCIONABA UNA METAL MECANICA, NO TUVE LA SUERTE DE VER LAS MAGNIFICAS ESCULTURAS DE MARMOL, BARRIOS ALTOS DEBERIA SER DECLARADA MONUMENTO HISTORICO, INICIANDO LAS AUTORIDADES EL RESCATE, RESTAURACION, CONSERVACION DE ELLA, SIN OLVIDAR QUE ALLI SE DIO INICIO A NUESTRA LIMA VIRREYNAL Y QUE GUARDA TANTO DE NUESTRO PASADO, FORMA PARTE DE NUESTRO PRESENTE Y QUEDARA PARA LA POSTERIDAD GRACIAS.

  44. Humberto Bazzetti escribió:

    Hola Gamarra, te felicito bastante por el blog !…como italoperuano siempre me intereso esta parte de nuestra historia, pues te contare que casi me votan de la biblioteca nacional porque les reclame por las estatuas robadas de algo que es patrimonial de Lima,por mas que me dicen que tienen papeles de compra porque compran algo patrimonial o algo robado…en fin eso es igual que el palacio de justicia y los 2 leones que exhiben en su fachada que eran parte de los 12 leones que adornaban la entrada de el barrio italiano de chorrillos y que se suponia habia sido saqueado por los chilenos en la guerra, bueno pues en una visita al palacio de gobierno me he encontrado con una o 2 estatuas del molino de santa clara, en la actualidad pueden hacer visitas al palacio que vaya alguien que las identifique por favor una lastima que no hay fotos de cada una de ellas.

  45. Miguel Marrufo Bambaren escribió:

    El Molino de Santa Clara al igual que el monumento a Cristobal Colon, a Simon Bolivar, las estatuas de la Alameda de los Descalzos y las estaciones del año del Paseo Colon son una muestra de una epoca hermosa de Lima cuando tenia influencia europea en este caso italiana, luego vino la francesa, etc. Debemos de apreciar, valorar y preservar nuestro patrimonio de la que alguna vez fue la perla del Pacifico.

  46. Rodrigo escribió:

    Hola. Los relatos orales de la historia de mi familia en el Perú cuentan que alrededor de los años 60 del siglo 19, mi tatarabuelo, llegado de Hamburgo, tomó en arriendo Los Molinos de Santa Clara para expandir sus negocios en esta ciudad. Quisiera saber si hay manera de encontrar documentos o archivos que pudieran ser reflejo de estos relatos verbales.
    Gracias.

  47. Eneique Bermudez Burgos escribió:

    No soy ni ontologo, ni antropologo ni historiador, simplemente un ciudadano limeño que ve con suma tristeza como su historica ciudad se va haciendo polvo, por decir lo menos, por la indiferencia y también por la ignorancia (no en sentido peyorativo) de nuestras autoridades. Yo naci hace 86 años, en 1931, en la calle Siete Pecados , quinta cuadra del jirón Amazona, justo a la espalda del jiron Ancash.A los 3 años asistía a una escuelita frente al Molino, estaba en “pauliche”, ( no se porque le llamaban así en 1935 ).Pasaron algunos años, que regrese de provincias, y fui matriculado en 1942 en el Colegio Cristo Rey, que por coincidencia era colindante con mi antigua escuelita.Para llegar a ambas pasaba por el jiron Las Carrozas donde discurría el rió Huatica .Hago toda este prologo, porque desde muy pequeño conocí El Molino de Santa Clara, casi en todo su esplendor, estaban las 17 estatuas relucientes esplendorosas, yo todavía no sabia quien era Andrea Doria , Dante , Cervantes y otros, pero siempre me impresinaron por su gesto, por su actitud, y las miraba tarde y mañana cuando pasaba frente a ellas con respeto y admiracion, sin saber todavia, quienes eran.Que pena que se hayan “”ido”.

  48. Cesar Merino escribió:

    Gracias por compartir sus vivencias Sr. Bermúdez Burgos, que privilegió el suyo de haber podido disfrutar del encanto, esplendor y belleza del Molino de Santa Clara, yo nací y viví en la cuadra 5 del Jirón Huanuco (entre La Iglesia del Carmen y la Iglesia Santa Clara) Camine por el Molino innumerables veces, desafortunadamente no la conocí en la época de su esplendor como Ud. Nací en el año 56 y viví en mi querido Barrios Altos hasta el año 1974. Ud. debe ser una enciclopedia de anécdotas y vivencias barrioaltinas.

  49. Alejandro Reyes Flores escribió:

    Ilustrativos los comentarios referente al patrimonio inmobiliario de los Barrios Altos y de manera especial, el Molino de Santa Clara. Soy historiador y publiqué el libro “Barrios Altos la otra historia de Lima. Siglos XVIII-XX” aquí hago una semblanza de don Luis Josue Rainusso Stagno. El Molino fue vendido por el sr. Rainusso a don Julian Layous y todo indica que su hija o una nieta al contraer matrimonio con León de Vivero, el molino de Santa Clara devino en esta familia Mi reconocimiento por su blog.

  50. Zully Brignole escribió:

    Muy interesante todo lo que publicas. Te sugiero que en otras publicaciones como las de Panoramio, coloques la ubicación o referencia (dirección) de los lugares que fotografías. Saludos

  51. Jaime de Albarracín escribió:

    Estudié de niño en el colegio “Cristo Rey” ( 1953) recuerdo al hermano de la directora el prof. “Perita” yo siempre cruzaba la calle solo para admirar esas hermosas esculturas al lado de herreros asfixiados con humeantes fraguas y lo que mas me llamaba la atención era las inscripciones talladas o cinceladas en la tradición Romana conocida como Capitalis Romanas Imperiales, en aquel momento no tenía la menor idea de su historia u origen pero quedaron grabadas en mi memoria hasta el día de hoy que me convertí en calígrafo y mi obra es conocida en muchas partes del globo, especialmente por mis obras dedicadas al alfabeto Romano de Capitalis Imperiales, un Deja-Vu sucedió cuando abandoné el colegio y mi profesor de arte me comentó ” Tu vas a ser un gran artista”

  52. Erich escribió:

    Si estan interesados en ver algunas de las estatuas, visiten la biblioteca nacional alli encontraran hasta 4 de ellas, como tambien el el museo de arte Italiano, en el de Pedro de Osma y el la plazuela del cercado. Encontre datos de ellas en esta pagina http://molinostaclara.blogspot.com/2008/01/las-estatuas.html?m=1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *