18/09/10: Huánuco: un destino turístico completo

Húanuco se encuentra en el corazón del Perú, a ocho horas de su capital. Se le conoce por su clima, ya que se dice, posee todos los climas del país. Esta constituido por un 61% de selva y 31% de sierra; aún posee un alto índice de ruralidad, similar a Puno o Cusco.

Puente Calicanto, Huánuco. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Para llegar a Huánuco solo se necesitan ocho horas: desde la capital tomando la carretera central hasta la ciudad minera de La Oroya, luego tomando el desvío a la izquierda (409 km). Por otro lado, las salidas aéreas a Huánuco son diarias.

Si te gusta las antiguas civilizaciones, Huánuco es una buena alternativa ya que evidencia la evolución cultural del hombre andino mediante sus escritos en la cueva de Lauricocha, edificaciones milenarias como la de Kotosh, ciudadelas prehispánicas como Tinyash, Huánuco Pampa y Tantamayo, las momias de Churubamba, restos antiguos y preincas de los Huanacos, Chupacos y Papahuasi.

La más conocida podría decirse que es Kotosh, donde se encuentra el templo de las Manos Cruzadas. Su antiguedad se estima en casi 4 mil años. Está ubicado a 10 minutos al oeste de Huánuco. Se sabe poco de las ceremonias que se realizaró en este templo, pero se puede deducir, por los restos encontrados al interior de los fogones, que en dichos actos se incineraron
vegetales en presencia de un reducido numero de personas, como parte de un ritual.

20100918-100-0346.JPG

Largo pasaje en las ruinas de Kotosh, Huánuco. Foto: Marco Gamarra Galindo.Si eres amante de la historia peruana, debes tener muy en cuenta a Huánuco. Muchos personajes importantes de la patria nacieron y vivieron aquí, tal es el caso de Juan José Crespo y Castillo -quien murió heroicamente por la causa emancipadora-, Mariano Ignacio Prado -conocido como el héroe de tres continentes-, Hermilio Valdizán -padre de la psiquiatría peruana-, Adalberto Varallanos -exponente de la vanguardia huanuqueña-, la ‘Perricholi’ -amante del virrey Amat y Juniet, Enrique López Albujar -escritor de Matalaché-, Daniel Alomía Robles -autor de la conocida melodía ‘El condor pasa’-, y muchos más. Las casas de la ‘Perricholi’ y del escritor Lopez Albujar se encuentra en Tomayquichua, como atractivos turísticos.

20100918-100-0270.JPG

Casona de la ‘Perricholi’ en Tomayquichua, Huánuco. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Si te gustan las fiestas tradicionales y vistosas, puedes intentar ir a Huánuco. La festividad de los negritos de Huánuco es muy recurrida por los turístas de varios lares. En sus orígenes, Huánuco tuvo una importante población negra que, pronto, se conviertieron en los esclavos de los conquistadores. Esta servidumbre -al igual que los indígenas-, entre los días de Navidad y Reyes, tenían total libertad para que se ganaran la vida ofreciendo pequeños servicios en ciudades y villas. Pronto, la costumbre devino en toda una tradición popular.

Si te maravilla la naturaleza, te invito a visitar Tingo María, se encuentra a dos horas y media de Huánuco, camino a Pucallpa. En este ‘paraiso natural’ podrás apreciar las cataratas de las Pavas, las cascadas de las Ninfas y la cascada de Santa Carmen donde usted, si quiere, puede darse un chapuzón. El refugio ecológico Manantial Eterno es ideal para aquellos turístas que gustan del turísmo ecológico.

20100918-100-0459.JPG

Pinroesca Cueva de las Lechuzas. Tingo María, Huánuco. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Se dice que una hermosa mujer recostada de espaldas, mirando al cielo, es la que cuida a Tingo María de desgracias, hablamos de la ‘Bella durmiente’, que en realidad es una cadena de montañas muy pintoresca y caprichosa. El parque nacional de Tingo María es otro destino muy buscado por los turístas ecológicos, donde se encuentra la Cueva de las Lechuzas, lugar que en semejanza con la gruta de Huagapo aún no tiene final definido, alberga una de las más importantes poblaciones de guácharos, aves consideradas fósiles vivientes por su antigüedad y su proceso de extinción.

20100918-100-0475.JPG

La “protectora” de Tingo María. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Si te mueres por probar algo nuevo, podrías hacerlo en Huánuco. El picante de cuy, el locro huanuqueño y la pachamanca son algunos de los platos que hay en el departamento. Las bebidas que se producen son el aguardiente, ron de caña y tragos como el coctel ‘el beso de la perricholi’, ‘pájaro loco’, ‘corre corre quetenchufo’. Éste último conocido por ‘electrizar’ a los que la toman.