27/08/10: La huaca Huallamarca: una historia dentro de San Isidro

En medio de colosales edificios, entre el bullicio de la ciudad de Lima, se encuentra un pedazo de historia que nos remonta a tiempos anteriores, inclusive a los del imperio incaico. Hablamos del templo de Huallamarca, lugar en el que la tribu de los Huallas tuvo su esplendor. Se calcula que la construcción de este imponente centro ceremonial ubicado en el distrito limeño de San Isidro se produjo entre los años 200 a.C. y 200 d.C.

Colosal huaca Huallamarca. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Es en este siglo IV d.C. cuando sus habitantes, probablemente, abandonan el asentamiento debido a la construcción de la Huaca Pucllana en el distrito de Miraflores. Es en ese momento cuando atraviesa un momento de decadencia y se convierte totalmente en un cementerio.

Hasta 1942 el arqueólogo peruano Julio César Tello empezó las excavaciones en la hacienda Pan de Azúcar – de ahí la razón por la cual se le conoce a Huallamarca como Pan de Azúcar -, para posteriormente, a fines de la década de 1950, conocer de un proceso de restauración de la mano de Arturo Jiménez Borja.

Reconocido arqueólogo Arturo Jiménez Borja. Foto: Museo de sitio.

Tras la restauración, el templo presenta tres plataformas de planta rectangular y una rampa central de la cima al piso.Fardos funerarios, instrumentos musicales, herramientas de labranza y útiles para tejer e hilar son algunos vestigios que se han logrado encontrar y que son exhibidos actualmente en el museo de sitio.

Cerámica encontrada en Huallamarca, San Isidro. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Los invitos a visitar este interesante legado de nuestra cultura. Cientos de turistas lo visitan todos los días.

Sepa Más
Museo de Sitio de Huallamarca
Av. Nicolás Rivera 201, San Isidro
Atención de martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Puntuación: 4.6 / Votos: 10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *