20/08/10: Huancavelica: entre los andes y su historia

Son más de cuatro siglos en los que la conocida “Ciudad del Mercurio”, ha mantenido su pasado inca y colonial: lleno de misterio y encanto; entre el frío intenso de los andes y el calor de su gente. Su interesante historia y ancestral gastronomía engalan a nuestro país. Recordando los hechos fascinantes de nuestra nación, recorreremos los acontecimientos de la reconocida “Villa Rica de Oropesa” por su 439 aniversario de fundación española.

Catedral de San Antonio, Plaza de Armas de Huancavelica. Foto: Marco Gamarra Galindo

Como en la mayoría de ciudades andinas del Perú, Huancavelica tuvo sus primeros pobladores en nómadas que, para sobrevivir, cazaban con instrumentos líticos. Acerca de ello se hallan evidencias valiosas en las cuevas de Pacococha y Orcococha, en la provincia de Castrovirreyna. Con el paso del tiempo y con conocimientos en agricultura y domesticación, los Chancas e Incas heredan al territorio huancavelicano una serie de manifestaciones culturales, desde tradiciones que se mantienen en la vida cotidiana de sus habitantes hasta grandes complejos arquitectónicos, que nos enseñan la búsqueda de perfección.

En pleno dominio español y ya fundado el Virreinato del Perú corrió el rumor de la existencia de una mina de mercurio en Huancavelica. Su existencia fue descrita y difundida a los reyes de España mediante esta carta escrita en 1764 por el fiscal de la Real Audiencia de Lima:

Escudo de España en la mina de Santa Bárbara, Huancavelica. Foto: Marco Gamarra Galindo.

La mina de Huancavelica, no produce plata, ni oro; pero produce el azogue, un ingrediente tan necesario, para el beneficio de todas las minas de oro, y plata del Reino. Es la única que se trabaja en este metal, y es propia, y perteneciente a Vuestra Majestad. Provee al Perú, y ha proveído a México, a donde en muchas ocasiones se han remitido cantidades crecidas de Azogue“.

A pesar que esta carta fue escrita casi dos siglos después del verdadero descubrimiento de la mina Santa Bárbara -a consecuencia de que recien se producía buenas cantidades- el comunicado muestra el gran aporte que brindó la mina a la corona durante el virreinato: en la extracción del oro y plata a través del proceso de la amalgamación. Actualmente, se puede ver el socavón Belén, el cual está cerrado por medidas de seguridad; se dice que dentro de ella se encuentra una ciudad subterránea. Santa Bárbara es un único lugar en el país. Sin duda, este es un paraje interesante para todos los turistas en general, que la visitan durante festividades como las organizadas en Semana Santa; y no es para menos ya que fue la tercera mina más importante del mundo en su momento.

Personalmente existe un vínculo muy cercano a Huancavelica. Mi abuelo, Nicolás Galindo Prado, nació y vivió su infancia (primeras décadas del siglo XX) en la ciudad minera de Santa Bárbara. Nos cuenta él que, durante su infancia, se encargaba de la detonación en la mina. Su vida fue dura, admite, pero con el pasar de los años logró, a base de esmero y aptitud, venir a Lima mediante la leva, por voluntad propia, y ocupar con el tiempo el rango de coronel en la Guardia Republicana del Perú.

Huancavelica antigua.

Relata que en Santa Bárbara la mayoría de las mujeres eran viudas; sus esposos padecían en la mina a consecuencia de los gases perjudiciales que emanaban de la misma. En el siglo XXI, la ciudad está totalmente abandonada aunque durante feriados y fiestas, como mencionamos, cientos de turistas la visitan. Les aseguro, por cierto, que es una zona tranquila.

El Reino de España empezó a explotarla oficialmente desde 1563 y el virrey Toledo, al observar que los pueblos de la zona se enriquecían debido la minería, decidió fundar la ciudad de Huancavelica el 4 de agosto de 1572, bajo el título de “Villa Rica de Oropesa”, nombre que se refería al “boom” económico que atravesaba el mineraje en la zona.

De la colonia han quedado varios vestigios. La catedral de San Antonio de Huancavelica, ubicada en la Plaza de Armas, pertenece a los siglos XVI y XVII, de estilo barroco, está construido con un frontón de piedra roja. En cuanto a las iglesias, se dice mucho acerca de San Francisco. Según las tradiciones de Ricardo Palma, un padre franciscano se ahorcó en una de las celdas del convento y, por las noches, se escuchan las campanadas de la iglesia, sin que se sepa quién, a consciencia, lo hizo. En otro punto de la historia, la iglesia sirvió como cuartel general del ejército comandado por Andrés Avelino Cáceres. Debemos incluir a la misma Santa Bárbara por su historia que se mantiene intacta. Solo basta con tomar un taxi desde la ciudad para llegar a su encuentro.

Farol de antaño en la Plaza de Armas de Huancavelica. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Aparte de las iglesias, sus casas con bellos balcones inspiran a cualquiera que ose verlas. Su gastronomía también deleita. La conocida carne de “paco”, la cual pude probar en uno de mis viajes, me encantó. El paco es un animal que resulta del cruce de llama y alpaca. Se caracteriza por tener poca grasa y por ser muy beneficioso en proteínas. Además de ser recomendable para aquellas mujeres que recién acaban de dar a luz. También resalta la pachamanca, el carnero al palo, el Patachi, el Puchero, entre otros.

Huancavelica como capital y departamento tiene mucho que mostrar. Si se anima a visitarla, no lo dude. Existen varios hoteles y restaurantes de muy reconocida categoría que estarán halagos de su visita. No se olvide de llevar ropa que lo mantenga abrigado. Hay un montón que conocer y mucho más si se trata de Huancavelica, entre los andes y su historia.

Puntuación: 4.83 / Votos: 6

Comentarios

  1. antonia escribió:

    quisiera felicitarte primero por tu pagina pero queria pedirte en favor que si me podrias enviar informacion acerrca del patache gracias.

  2. a20102144 Autor escribió:

    El Patache es el caldo de lunes. Y lunes lo comen en Huancavelica, en Ayacucho, en Huancayo; regiones centrales, vecinas y hermanas de nuestros andes. Comparten recetas poderosas como esta, que combinando granos nutritivos, carnes frescas y secas, con una hierbita muy buena, propia de nuestra culinaria y el chuno de uso ancestral, conciben un plato simple, muy nutritivo y peruanísimo.

  3. JUAN PUEBLO escribió:

    BASTA DE LA OFENSA, LA ALTANERÍA Y LA PETULANCIA DEL PERIODISMO CASERO Y CHICHA EN HUANCAVELICA

    En los últimos años, la ciudad de Huancavelica está siendo asediado por la perorata y la música chatarra de medios radiales, muchos de los cuales, antaño timoratos, jamás apostaron por el periodismo en las épocas más cruentas y difíciles para el país y la región. Ahora que todo está llano y parejo, las voces de inexpertos y aprendices inundan nuestras frecuencias radiales con un despreciable y vergonzoso accionar periodístico.
    Si bien la libertad de prensa y la libertad de expresión es constitucional, somos uno de los pocos países en que el ejerció del periodismo no está sujeto a colegiatura u ostentación de título profesional. Esto ha abierto campo para que estos gallinazos y carroñeros del periodismo local hagan de la suya al amparo de la impunidad popular. Se autocalifican como los “únicos” y los “capaces” y se dan toda la autoridad para insultar al pueblo huancavelicano tratándolos de ignorantes, de incapaces, de adormilados y que no defienden sus derechos comparativamente con otras regiones. Es más faltan la envestidura y el respeto a nuestras instituciones y autoridades con adjetivos peyorativos, que sólo en Huancavelica se puede tolerar.
    Esta realidad nos obliga de sobre manera a poner en alerta al pueblo huancavelicano del trabajo malsano que realizan estos seudo periodistas que se califican como comunicadores sociales. Por ejemplo este sujeto Galván (porque no merece ni siquiera ser tratado como señor) se da de ínfulas y menosprecia al pueblo huancavelicano, a las organizaciones sociales, a las autoridades y lo peor mancilla honras de las personas con el uso de verbos condicionales (habría, sería, estaría, irían, etc. etc.); terminaciones verbales que en el periodismo serio y responsable está desterrado. Hace días nomás, ultrajó la pujanza y el valor de los hermanos de San Cristóbal acusándolos de que no eran luchadores y consecuentes. ¿Quién es este sujeto para hacer tamañas afirmaciones? ¿Acasos porque se cree un “repipi”, un “sabelotodo” tiene la autoridad para ofender la dignidad de Huancavelica? Es más, al igual que este sujeto Galván, otros repipis, “abren” las líneas telefónicas irresponsablemente para permitir que personajes anónimos y reinventados en sus identidades vociferan procazmente insultos temerarios a diestra y siniestra. ¿Eso es periodismo responsable?
    En el colmo de los males, nuestras “autoridades” (que no tienen pizca de autoridad) se convierten en tontos útiles de estos sujetos Zavala, Galván, Almonacid, etc. y acuden tal “pachitos” falderos a los “show” faranduleros que arman estos sujetos con el pretexto de defender los intereses de Huancavelica. Vaya, si yo fuera autoridad o funcionario, no me prestaría a la estupidez mediática que propician estos seudo periodistas. Son dignos de responder sólo los medios responsables y serios, que en el caso de Huancavelica, casi no los hay, si los hay son uno, dos o tres los periodistas con quien se puede sostener una entrevista o una polémica alturada, profesional y provechosa.
    No hay gremios ni institución que nos defienda a los oyentes y lectores de los medios locales que en estos últimos años han caído en lo “simplón”, el “facilismo”, el “empirismo”, el “sensacionalismo” y la pleitesía a la “sangre” y el “sexo”. Envidiamos, a los estados modernos que han instituido sus “Defensorías del lector, del oyente o el televidente”.
    Invocamos al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que a través de la Dirección General de Telecomunicaciones exija a estos medios “chicha” que publiquen sus Códigos y Cartas de Ética y que los oyentes los conozcan y que si no cumplen con sus códigos, exijamos al MTC la cancelación de sus licencias como indica la Ley de Radiodifusión.
    Estas voces llenas de insania son un peligro público para la salud mental y la moral de nuestros niños y jóvenes porque cada día propalan comentarios lastimeros, negativos y que los mensajes no contribuyen ni con la educación ni con la cultura local.
    No buscamos la censura política ni estatal, pero si exigimos la auto censura que debe corregir los males del periodismo huancavelicano.
    No abogamos ni por tal o cual medio o periodista, pero esto tiene que ser una cuestión de estado y estado son los municipios, los gobiernos regionales y el gobierno nacional. Finalmente, invocamos a los “dueños”, “propietarios” y “administradores” de las radios locales para que actúen con responsabilidad al momento de ceder sus horas radiales y exigen un perfil mínimo y una solvencia moral a los conductores de sus espacios informativos.
    Medios de comunicación es sólo una palabra que ha venido a significar mal periodismo.
    Graham Greene

  4. Alcides Charapaqui Poma escribió:

    Estimado paisano Marco buenas noches.
    >Felicito tu gran trabajo de ilustrarnos mas detalladamente la historia de nuestra tierra. Hoy en dia lamentablemente se ha tergiversado enormemente las costumbres netamente huancavelicanas., como por ejemplo los carnavales que hoy se denomionan HATUN PUCLAY, copia y calco del carnaval ayacuchano, este evento recien nace mas o menos entre el 2006-2010; la vez pasado hice un comentario en la Postal del una organizacion de huancavelicanos residentes en Lima y fui torpedeado especialmente por dizque "universitarios" de la U de Huancavelica que defienden a rajatabla tal "costumbre", quisieranos que nos alcances e ilustres ¿¿como eran los carnavales originarios en Huancavelica???…yo ya tengo mis años y de niño vehia que siempre han sido los cortamontes con su puchero , esa costubre deberioámos RESALTAR y no copiar fiestas de los vecinos y hacerlos "FIESTAS COSTUMBRISTAS"

    le dejo mi correo
    acharapaqui@hotmail.com
    saludos

  5. Raúl Ronal Rosas Aranibar escribió:

    Yo viví en Huancavelica entre 1945 y 1947, Tenia 6 o 7 años de edad.
    Quiero pedirle a un verdadero Huancavelicano que colabore con este Huancavelicano de corazón.
    En mis correrías de niño, saliendo del puente para ir a los baños termales que están situados al pie del "POTOCCHE", pasando los baños , siguiendo esa misma dirección (No recuerdo si eran dos o tres cuadras)a la derecha de esa ruta había una casa abandonada con un cerco de adobes casi destruidos. En lo que parecía ser un patio interior de esa casa, había una especie de trono, tallado en roca y de una sola pieza.
    Algo tan hermoso como maravilloso impresiono mis retinas de niño curioso, ya entonces me pregunte ¿Como habrían hecho para hacerlo de una sola pieza??.
    Otro detalle, debajo del trono y entre las dos patas laterales del trono, hay una cavidad para el paso de una sola persona, esto (ahora recuerdo) parecía ser el túnel de ingreso a una mina, lo digo por la gran cantidad de pequeños tozos de "Pirita" regados por el suelo.
    El favor solicitado es que le tomen fotos a ese trono, lo pasen por escaner y lo remitan a mi correo: r.1004@hotmail.com
    Por favor antes, escribir a esa direccion indicando el monto de los gastos para enviarle al nombre indicado
    un giro por dicho gasto.
    muchas gracias
    Raúl Rosas A.
    saudos.

  6. alberto requena zuasnabar escribió:

    EL PATACHE O PATACHI

    Al fuego de leños en chuclla, una olla de barro cocido (mis padres juntos lo cocian en una de 30 c.m. de boca/diametro, ancho de 45 c.m. de diametro y profundidad/alto de 30 c.m. aprox.). Ahi depositaban: trigo pelado (con la cal de leña de fogòn), chuño fresco raspado por la superficie y previamente remojado (de un dia a otro), habas frescas o secas sin baya, garbanzo, pallar y alverjas secas igualmente remojados desde la vispera, charqui de carnero (la del costillar de cordero macho parece imprimir mejor sabor), tocino y mas carne fresca de cordero (en algunas ocasiones se añade al caldo carne de paco tierno o charqui del mismo auquenido), papas blancas peladas, zanahoria, nabo y he comprobado que en ocasiones col lacia (de bruselas lo denominan en la culinaria extranjera), un atado de oregano y cebolla en poca cantidad (como saborizantes del caldo, por cuanto se retiran antes de servir). El caldo hierve y la sazon del cocinero (a) calcula el tiempo de terminacion de la coccion verificando si las carnes, granos, legumbres y verduras se hallan parejamente cocidos. He visto que no se ponen al caldo al mismo tiempo cada componente, sino gradualmente. Siendo asi, primero hierve el charqui y el tocino junto a los granos (trigo, garbanzo, alverjas, pallares) y los saborizantes (oregano y cebolla); luego, verificado medianamente cocidos estos, el cocinero añade la carne fresca, el chuño, la papa partida en dos, las habas frescas y finalmente las verduras. L sal se añade antes de servir. Ello en razon que si se añade desde el incio de la ccion, dificilmente se "ablandaran" los granos. Hierve y hierve al fuego lento del leño mientras expresandose en quechua (runa simki, no huahua simi) el cocinero y sus ayudantes han levado la hierva buena, la cebollita china y el aji para picarlos en cuadraditos el aji y a la juliana la hierva buena y la cebollita. han pasado tres horas y el patache esta listo. Se sirve en plato hondo generoso con una presa de carqui, tocino y cordero, cada quien si desea a su gusto sazona su porcion de caldo con la hierva buena y ceboillita picada o aji rocoto rojo. Describir el aromo exije a mi curiosidad mejores terminos que decir que es agradable al olfato, al paladar y al cerebro….mas satisfactorio aun si se esta en rededor de la abuelita (mamaquito) o el tio amado (turillay) ya la mamacha y el papà que chupean la liguria. La conversacion se detiene pues cede paso al gusto y se reinicia cuando al intermedio o final el jefe de familia dice "asu macho….esto esta rico….yapita pues" y el cocinero responde !si papay! misky misky!.

    Otro dia les contare sobre el puchero…..

    Saludos

    Alberto Requena Zuasnabar

  7. freddy alberto requena zuasnabar escribió:

    EL PUCHERO
    REQUENA ZUASNABAR DICE:

    AL PUCHERO NO PUEDE ATRIBUIRSELE AUTORIA HUANCAVELICANA, MAS BIEN AUTORIA HUMANA. QUE NO SE HAYA DESARRAIGADO DE LA COSTUMBRE Y CULINARIA HUANCAVELICANA ES POR QUE MENOS INSERTO A LA GLOBALIZACION ESTA LA VIDA COTIDIANA Y AUN ASI YA CASI ES MENOS FRECUENTE EL HABITO DE COCER PUCHERO EN CARNAVAL. EL PUCHERO HUANCAVELICANO PUEDE QUEDAR DESCRITO ASI:

    OLLA DE LA MAS GRANDE QUE HAY EN CASA, QUE ES LA RESERVADA PARA EPOCAS FESTIVAS Y ENTRE ELLAS EL CARNAVAL QUE INICIA CON "LA MISA DE CAMPADRES" TRAS TERMINAR LA "FIESTA DEL NIÑO PERDIDO". ES UN AGAZAJO PARA COMPROMETER LA COLABORACION ECONOMICA DE OTROS DEVOTOS DEL NIÑO PARA POSIBILITAR SU FIESTA EN EL AÑO VENIDERO. PARA EL ALMUERZO DE AGAZAJO A LOS COMPADRES Y COMADRES Y SSEQUITO DE PARIENTES, AMISTADES Y AUTOCONVIDADOS, EL MAYORDOMO HA ORDENADO PREPARAR EL PUCHERO. EL COCINERO Y AYUDANTES HAN RECIBIDO DEL MAYORDOMO CARNE DE PECHO DE RES, TOCINO, PAPAS, MANZANAS, COL CRESPA Y LACIA, NABO, ZANAHORIA, PALLARES, GARBANZOS, CHOCLO, ARROZ, AJI PANCA SECO Y MOLIDO (EN PASTA), AJOS, CEBOLLA, PIMIENTA Y COMINO, SAL.

    SE COCINA EN CHUCLLA GRANDE A LEÑA Y EN LA OLLA GRANDE O PEROL PRIMERO SE PREPARA EL ADEREZO HECHANDO ACEITE EN EL PEROL ENSEGUIDA AJO MOLIDO, CEBOLLA PICADA Y EL AJI PANCA EN PASTA. PRIMERO SE HIERVE CON UN POCO DE AGUA POR CASI 30 MINUTOS HASTA QUE EL AJI PANCA ESTE COCIDO. CONSUMIDO EL AGUA SE DADICIONA MAS ACEITE Y SE DORA EL AJI. DORADO EL AJI DE AÑADE MAS AGUA Y ENSEGUIDA LOS COMPONENTES EN EL SIGUIENTE ORDEN: PRIMERO LA CARNE DE RES ABUNDANTE SIN TROZAR, ENCIMA EL TOCINO. ENCIMA LOS GARBANZOS Y PALLARES PARA SEGUIR CON LAS PAPAS, ZANAHORIAS Y NABOS INTEGROS, LUEGO LA COL LACIA Y CRESPA. ANTES DE TAPAR EL PEROL ENCIMA DE TODO SE COLOCAN LAS MANZANAS Y DURAZNOS. NOTA : EL AGUA NO CUBRE A TODOS LOS INGREDIENTES. SOLO DEBE CUBRIR HASTA LAS PAPAS. ELLO NOS HACE AFIRMAR QUE LOS INGREDIENTES QUE NO TIENEN CONTACTO DIRECTO CON EL AGUA (CALDO) SE COCEN AL VAPOR ES DECIR ASI SE COCEN LAS ZANAHORIAS,, NABOS, COLES, MANZANAS Y DURAZNOS. EL ARROZ SE PREPARA EN OLLA APARTE A PUNTO "GRANEADO". COCIDOS LOS INGREDIENTES Y COMESTIBLE EL ARROZ SE SIRVEN EN PLATOS GRANDES: MI ABUELITA ROSALINA ANTES DE SERVIR TROZABA LA CARNE Y LOS DEMAS INGREDIENTES EN PEDAZOS GRANDES, NO MINUSCULOS. ASI LA CARNE EN TROZO GRANDE JUNTO CON EL TOCINO. LAS ZANAHORIAS Y NABOS EN CUATRO DE CADA UNO, LAS COLES EN PEDAZOS AGRANDES. MANZANAS Y DURAZNOS INTEGROS. SERVIA COLOCANDO A UN COSTADO DEL PLATO UNA POCA DE ARROZ GRANEADO. LUEGO PEDAZOS DE COL LACIA Y CRESPA, UNA PAPA Y PEDAZOS DE ZANOHORIA Y NABO, GARBANZOS Y PALLARES ENCIMA PARA LUEGO COLOCAR EL TROZO DE CARNE Y TOCINO. FINALMENTE UNA MANZANA Y DURAZNO. EL CALDO DONDE HA COCIDO TODO EL SANCOCHADO SE SIRVE EN PLATO APARTE PARA ACOMPAÑAR LA PARTE SOLIDA DEL PUCHERO. SE BEBE PISCO Y ANIS TRAS DEGLUTACION. SE DICE PARA MEJOR DIGERIR. AUNQUE LUEGO DE SEMEJANTE COMILONA PROSIGUE LA CERVECEADA. CALCULO QUE EL PESO DE CADA PORCION DEBE OSCILAR ENTRE LOS 800 Y 1,200 GRAMOS.

    SALUDOS

    ALBERTO REQUENA ZUASNABAR

  8. FREDDY ALBERTO REQUENA ZUASNABAR escribió:

    PUCHERO GADITANO – CADIZ ESPAÑA,
    "Del puchero con tos sus avíos
    por Julio de la Torre

    PUCHERO GADITANO.-

    Ingredientes: 2 tallos de puerro, 1 de apio, 2 zanahorias medianas, 2 patatas medianas, garbanzos remojados, ¼ Kg de carne de ternera, ½ costilla de ternera, ¼ parte de una gallina, un hueso de jamón, hueso blanco, trozo de costilla salada de cerdo, un trozo de tocino entreverado y un hueso de espinazo salado de cerdo.

    Preparación: Se ponen todos los ingredientes en una olla y a cocer durante 2 horas y media. Media hora en olla a presión.

    Caldo: Se sirve el caldo solo o con hierba buena. También puede cocerse en el caldo medio pimiento y medio tomate unos minutos y añadir un puñado de arroz o fideos.

    Verdura y legumbres: Salteada con ajito, cebolla y un poco de caldo. Como variante podemos hacer un puré triturándolas con el brazo mecánico.

    Pringá: Se puede servir caliente sola. También como ropa vieja salteandola junto a los garbanzos con ajo y cebolla, añadiéndole unas patatas fritas y un chorrito de vino. Con la pringá, desechando el tocino, se pueden hacer croquetas, a mi personalmente me gustan estas con una bechamel ligera confeccionada con la harina que sale de los propios garbanzos del puchero triturados.

    Cuscus de pringá: La carne, una vez hecho el puchero, se aparta y se trocea, se trocea también la costilla y la carne del hueso de jamón. La verdura se aparta y se trocea, se rehoga con ajo y abundante cebolla, cuando toma color se añade una cucharada de pimentón, una copa de amontillado y unas cucharadas de tomate frito, se aparta, se pasa por el pasapurés y se le añaden unas cucharadas de caldo hasta darle la fluidez deseada. Se integra la carne y la salsa. El cuscus se prepara según la receta del fabricante, normalmente se cuece durante 5 minutos con la misma cantidad de caldo o agua que de sémola y una cucharada de aceite de oliva.

    Julio de la Torre Fdez.-Trujillo"

  9. FREDDY ALBERTO REQUENA ZUASNABAR escribió:

    ROPA VIEJA

    ES EL PLATO QUE SE SIRVE AL DIA SIGUIENTE DE COMIDO EL PUCHERO. EN SI ES EL SOBRANTE DEL PEROL DE PUCHERO. SE PREPARA CON TODOS LOS COMPONENTES DEL PUCHERO DE LA VISPERA. SE PREPARA PICANDO EN CUADRADITOS GRANDES LA CARNE, EL TOCINO, LA PAPA, CAMOTE, YUCA, COLES, ZANAHORIAS Y NABOS. ASI PICADOS SE ENTREBERA CON LOS GARBANZOS, PALLARES Y TODO CUANTO HAYA QUEDADO EN EL PEROL DE PUCHERO. SE HIERVE BREVEMENTE EN SU PROPIO JUGO, SIN AGREGAR AGUA (DE LO CONTRARIO PIERDE AROMA Y SABOR) SUELE ACOMPAÑARSE CON ENSALADA CRIOLLA: EN BASE A CEBOLLA, TOMATE, AJI ROCOTO, ACEITE, LIMON Y SAL.

    SI USTEDES COMPARAN EL PUCHHERO GATDITANO Y HUANCAVELICANO NO PODRAN EXONERARSE DE AFIRMAR QUE LA CULINARIA HUANCAVELICANA DEL PUCHERO ES LA VERSION MEJORADA AL DE ESPAÑA MEDIEVAL Y HASTA HOY CONSUMIDA EN LOS CARNAVALES EN CADIZ.

    SALUDOS DE

    ALBERTO REQUENA ZUASNABAR

  10. WILLIAM JOEL QUISPE escribió:

    ESTIMADO AMIGO EXCELENTE LAS INTENCIONES DE RELATAR LA HISTORIA DE HUANCAVELICA, PERO SERIA IMPORTANTE MENCIONAR LA BIBLIOGRAFIA REVISADA. DESCRIBIR CORRECTAMENTE LAS FOTOS, POR EJEMPLO EL FAROL DE LA FOTO CORESPONDE A LA ULTIMA REMODELACION DE LA PLAZA, ES COPIA DE INTERVENCIONES SIMILARES EN LIMA, CUZCO Y NO COMO EL QUE SE APRESIAVA ANTAÑO COMO ESTED MENCIONA.

  11. Antonia Isabel Auris Auris escribió:

    Buenos días, quisiera comunicarme con tu persona soy la Dra.Auris y al leer esto pues mi madre cree estar segura q conoció a tu abuelito Nicolás Galindo Prado pues ella le ayudo a encontrar un sobre hace muchos años en lo q era las oficinas del Ministerio de Educación (no estoy muy segura)pero usaba una moto y siempre bien uniformado y educado,agradezco también que gracias a su ayuda mi madre se destaco en Lima como profesora y no tubo q retornar a Huaraz pues sufrio lo del terremoto …hazle saber esto a tu abuelito ojalá se acuerde. Me gustaría saber si aún esta vivo y si hubiera la forma de contactarlo.Y por lo publicado pues me gusto como lo enfocaste. Mi correo es guión en medio,me escribes x el correo y/o face por favor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *