07/08/10: Lima y el cuidado de su cultura

Es un tema que realmente me genera pena, tristeza y hasta verguenza ajena. El hecho que no se valore el patrimonio del Centro Histórico puede permitirnos llegar a la conclusión de que su población no tiene cierto grado de cultura, y menos aún de sus vertientes. Lima es importante no sólo porque, a través de sus edificaciones, nos muestra una época que alguna vez vivimos. El Centro Histórico es un lugar donde Lima puede ser auténtica: sus costumbres, tradiciones e idiosincracias urbanas forman parte donde la ciudad, es propia de sus ciudadanos.

El debido cuidado del Centro Histórico de Lima depende de todos nosotros. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Lima tiene dos caras muy distintas: una muy cuidada donde las agencias de turismo pasean a los visitantes. Los llevan a la Plaza de Armas, el Jirón de la Unión, la Alameda Chabuca Granda y la Plaza San Martín. De ahí que quieran adentrarse, por ejemplo, a conocer el Jirón Trujillo, depende totalmente de los turistas. Esto es con la finalidad de proteger su integridad y eso es comprensible. La otra cara se encuentra entre el Rímac y los Barrios Altos, sectores donde se hallan la más vistosa arquitectura de nuestra capital. Sus casonas, quintas, iglesias, plazuelas rodeadas de calles con curiosos nombres, en conjunto, son mucho más interesantes que la cuidada. Ellas reflejan la Lima que sí estuvo al alcance de sus pobladores, que verdaderamente fue propia de sus habitantes. La mayoría de anécdotas descienden de sus calles, de sus entrañables callejones de un solo caño. Lo que pierde Lima en turismo.

Curiosidad urbana limeña. 1885.

Muchos plantean la idea de acabar con esta tradición viviente a través de la manera más incierta: la destrucción. Sobre los cimientos de esas casonas arcaicas, arguyen, deben construirse edificos modernos. En mi opinión, Lima dejaría de ser atractivo, o al menos su crecimiento como uno terminaría. Este cambio no beneficiaría a Lima en su intento por pertenecer a las urbes de primer mundo. Los turistas, acostumbrados a lidiar con edificios obrados bajo las últimas tecnológias, ¿que verían de novedoso en la capital?. Los empresarios no invertirían en una ciudad que ya dejó de ser el centro financiero del país -hace tiempo por cierto- y las autoridades de la Municipalidad ¿no deberían apostar mejor por la salud pública o la seguridad ciudadana en Lima?.

Es entendible que se quiera plantear esta idea por el latente riesgo de un sismo de magnitud considerable, pero empleemos el toque de la modernidad en su manera más adecuada: para reparar.

20150427-esta_de_acuerdo_en_que_lima_.jpg