07/08/10: Lima y el cuidado de su cultura

Es un tema que realmente me genera pena, tristeza y hasta verguenza ajena. El hecho que no se valore el patrimonio del Centro Histórico puede permitirnos llegar a la conclusión de que su población no tiene cierto grado de cultura, y menos aún de sus vertientes. Lima es importante no sólo porque, a través de sus edificaciones, nos muestra una época que alguna vez vivimos. El Centro Histórico es un lugar donde Lima puede ser auténtica: sus costumbres, tradiciones e idiosincracias urbanas forman parte donde la ciudad, es propia de sus ciudadanos.

El debido cuidado del Centro Histórico de Lima depende de todos nosotros. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Lima tiene dos caras muy distintas: una muy cuidada donde las agencias de turismo pasean a los visitantes. Los llevan a la Plaza de Armas, el Jirón de la Unión, la Alameda Chabuca Granda y la Plaza San Martín. De ahí que quieran adentrarse, por ejemplo, a conocer el Jirón Trujillo, depende totalmente de los turistas. Esto es con la finalidad de proteger su integridad y eso es comprensible. La otra cara se encuentra entre el Rímac y los Barrios Altos, sectores donde se hallan la más vistosa arquitectura de nuestra capital. Sus casonas, quintas, iglesias, plazuelas rodeadas de calles con curiosos nombres, en conjunto, son mucho más interesantes que la cuidada. Ellas reflejan la Lima que sí estuvo al alcance de sus pobladores, que verdaderamente fue propia de sus habitantes. La mayoría de anécdotas descienden de sus calles, de sus entrañables callejones de un solo caño. Lo que pierde Lima en turismo.

Curiosidad urbana limeña. 1885.

Muchos plantean la idea de acabar con esta tradición viviente a través de la manera más incierta: la destrucción. Sobre los cimientos de esas casonas arcaicas, arguyen, deben construirse edificos modernos. En mi opinión, Lima dejaría de ser atractivo, o al menos su crecimiento como uno terminaría. Este cambio no beneficiaría a Lima en su intento por pertenecer a las urbes de primer mundo. Los turistas, acostumbrados a lidiar con edificios obrados bajo las últimas tecnológias, ¿que verían de novedoso en la capital?. Los empresarios no invertirían en una ciudad que ya dejó de ser el centro financiero del país -hace tiempo por cierto- y las autoridades de la Municipalidad ¿no deberían apostar mejor por la salud pública o la seguridad ciudadana en Lima?.

Es entendible que se quiera plantear esta idea por el latente riesgo de un sismo de magnitud considerable, pero empleemos el toque de la modernidad en su manera más adecuada: para reparar.

20150427-esta_de_acuerdo_en_que_lima_.jpg

Puntuación: 5 / Votos: 3

Comentarios

  1. Edith escribió:

    Tienes razon,parece que la mentalidad de nuestras autoridades, es limitada, me siento impotente, amo esta ciudad, cada monumento colonial y republicano encierra toda una belleza histórica y arquitectonica, que repotenciaría el turismo en nuestra ciudad,y solucionaria muchos problemas que hoy tiene que lidiar la municipalidad de Lima, y otras municipalidades como la del Rimac, Chorillos etc.. Si es verdad el turista no viene a ver los edificios "modernos", que tiene Lima, ellos vienen a ver nuestro pasado primeramente,y eso a traves de los monumentos que tenemos,ademas de nuestras forma de vida. Te comento una cosa espantosa que vi hace pocos años atras en la avenida Pizarro
    (Rimac) se derrumbó parte de una casona que quedaba en una esquina, limpiaron el lugar, y levantaron en esa esquina una estructura de un solo piso,simple,es todo lo que han podido hacer los ahi viven, lamentablemente la edificación que ellos levantaron no tiene nada que ver con lo que se derrumbó y lo que queda en pié;En ese caso, y en muchos otros la responsabilidad es de las autoridades que nunca dicen, y hacen nada, como lo es hoy el Instituto Nacional de Cultura y la Beneficiencia Publica de Lima, que son practicamente dueños de casi todas estas edificaciones que estan a punto de colapsar. Todos deberiamos de comprometernos, en mejorar el casco histórico de Lima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *