21/07/10: Prusia, una colonia alemana en el Perú

Cuando se toca el tema de la inmigración europea en el Perú, nos recordamos mucho de la historia de los austriacos y alemanes que cruzaron el Atlántico, y que fundaron la ciudad Pozuzo, tras una serie de penurias. Pero lo que no sabemos es que esta bella colonia no es la única que ostenta costumbres europeas en nuestro país. Prusia, ubicada también en la selva pasqueña, es un retrato viviente de las ciudades alemanas.

Según el libro “Pozuzo: Tiroleses, renanos y bávaros en la selva del Perú” de la escritora austriaca Elisabeth Habicher-Schwarz, cuando los colonos europeos provenientes del Tirol, Renania y Baviera, llegaron al valle de Huancabamba (Pasco, Perú), decidieron repartirse los terrenos por recomendación de los tiroleses.

Iglesia de Prusia, Pasco. Foto: Marco Gamarra Galindo.

De esta división de tierras en este valle se decidieron cuáles eran los territorios que pertenecerían a cada familia, a los alemanes la parte superior (actual Prusia y Delfín) y a los austriacos la parte inferior (actual Pozuzo y Tillingo).

La colonia de Prusia que se encuentra a sólo 5 km. del centro de Pozuzo, es un excelente lugar para apreciar la grandeza de nuestra selva central. Acompañadas de casas a doble agua de estilo europeo, sus praderas y altos árboles frutales forman un ambiente natural que purifica el alma de todo ser.

Ranchos de vida. Foto: Marco Gamarra Galindo.

“Prusia vendría a ser una ciudad de la highlight” fue lo que escuché vociferar de algún otro turista mientras caminaba por el parque de la Identidad Pozuzina de Prusia. De este parque se puede decir mucho, que incentiva el desarrollo de deportes como el ajedrez, que conserva áreas verdes para sus visitantes y que mantiene la hermandad con Pozuzo.

Casas en Prusia. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Otra maravilla es su iglesia principal que se convierte en una delicia para la vista del viajero ya que su arquitectura muestra un soberbio estilo alemán. Si decide adentrarse un poco más, podrá llegar a Gstir, un pueblo colono cerca de PrusiaSi le cae la oportunidad de viajar a la selva central del país, tenga muy en cuenta a Prusia y Pozuzo, ciudades muy diferentes que lo harán sentir en contacto con la naturaleza y la Europa de antaño.

Paisajes de Prusia. Foto: Marco Gamarra Galindo.

De Lima a Prusia son 477 km. lo que equivale a 10 – 12 horas.

Puntuación: 3.57 / Votos: 7

Comentarios

  1. Moisés J. Zevallos Valdivia escribió:

    Ademas de lo señalado, que se vincula fuertemente con una zona muy bella de nuestro país, no hay que olvidar a los descendientes germanos que residen en Lima: una de ellas es nada menos que una descendiente en linea directa del último emperador de Alemania y rey de Prusia, Guillermo II. Hace poco se publico en El Comercio una nota sobre ella y me parece fascinante los recuerdos e historias familiares que debe albergar.
    Nuevamente saludos,
    Moisés J. Zevallos V.

  2. VÍCTOR escribió:

    BUENO, YO HICE MI TESIS EN POZUZO, VOLVI DESPUÉS DE MUCHOS AÑOS, LOS JÓVENES QUE CONOCIÍ, AHORA CASI TODOS FORMAN FAMILIAS QUE CONTRIBUYEN AL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LOS TIROLESES Y ALEMANES QUE HICIERON VIDA EN LA AMERICA LATINA, DONDE HAY 300 MILLONES DE DESCENDIENTES DE EUROPEOS. SOY DESCENDIENTE DE ESPAÑOLES DE LA REGIÓN DE TOLEDO, SEPARADO DE LA MADRE DE MI HIJA, DE DESCENDENCIA ESPAÑOLA TAMBIÉN DE LA REGIÓN DE CATALUÑA; SÉ QUE EN DELFÍN Y NO ESTA CASADA ROGELIA, VIVE JUNTO A SU HIJITA CLARITA, SI ALGIÉN LEE, QUE LE COMUNIQUE QUE INGRESE CUANDO DESEE A MI EMAIL, Y, TAL VEZ QUIERA RECORRER EL MEJOR TRAMO DE LA VIDA DE UN SER HUMANO JUNTOS…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *