29/04/10: Cuando me interno en los barrios peligrosos de Lima

Mi gusto por la fotografía no conoce límites, y es que a pesar de no haberme influido tanto como para arriesgarme en una valiente carrera de corresponsal de guerra, me ha internado muchas veces en los tugurios y barrios de peligro capitalinos, sólo con la finalidad de obtener algunos retratos fotográficos de sus gentes, costumbres y tradiciones. En ese instante, mi pasión por ella aumenta considerablemente.

Balcón en el Rímac. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Caminar por las entrañas de Barrios Altos o el Rímac no es tan peligroso como se piensa si la travesía se hace en la mañana. A hora temprana, transeúntes ajenos de lo ajeno, comerciantes, fieles religiosos y perros multicolores rondan por las históricas y decadentes calles de sus respectivas urbes. Se percibe un raro sentimiento de soledad, entonces nos damos cuenta que somos nosotros los que realmente extrañamos a los “faites”. De todos modos, uno no debe confiarse ya que está fuera de nuestras manos el determinar en qué momento pueden aparecer y sorprendernos de una manera única, propia de ellos.

Larga vista hacia la iglesia Santa Clara, Barrios Altos. Foto: Marco Gamarra Galindo

En mi caso, prefiero sentirme como en casa a tal modo que no dudo en dar unos pasitos al ritmo de la música del momento: néctar no está en el cielo y suena a todo volumen en una radio en los alrededores de la Plaza de Acho. Lo más importante es quizás ir acompañado y no tener la cámara a la vista del mundo. Como diría mi amigo: “Guarda la cámara sino van a ser tan “frescos” de agradecerte por el regalito”

Faites en calle del Rímac. Foto: Marco Gamarra Galindo

Sin embargo, hay momentos que no se ven dos veces y necesitamos registrados para la posteridad. Para esas oportunidades yo uso mi casaca a cierre. A pesar que el día sea soleado y tenga que caminar por una larga avenida, alameda o callejón rodeada de casonas e iglesias de siglos pasados, no dudo en usarla. Cuando quiero capturar los ambientes que se viven en dichos lares, tengo mi cámara en el cuello y lista mi casaca para ser cerrada si veo una amenaza. Si no ocurre esto último, la tengo ágil para tomar todas las imágenes que desee.

Casonas del Rímac. Foto: Marco Gamarra Galindo

¿Qué sucede si nos perdemos? Yo pediría orientación a una señora o a un señor de edad (cercanos a los 45 a más), es más seguro recibir una respuesta que nos permita continuar o salir del lugar sin inconvenientes. Algunos afirman que es vital ir vestido tal miserable para pasar desapercibido. Esto no pasa de ser más que un mito, lo cual considero totalmente falso. Vayamos como siempre vestimos.

Si estamos siendo seguidos por malandros, en vez de llamar a viva voz a la policía, podríamos decir cualquier nombre que se nos venga a la mente como “Juan”, de modo que haga pensar que acudimos a la ayuda de un conocido que vive en los alrededores.

En la Quinta Heeren (Barrios Altos)

Sean las medidas que tomemos cuando estemos por estos barrios donde impera aquel dicho que dice que “la vida no vale nada”, siempre tendremos una satisfacción, el haber contemplado la magnitid y belleza de una casona, iglesia o balcón que nos inspiren creatividad, o por el simple hecho de haber burlado el peligro.

Gato negro en la Quinta Presa, Rímac. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Testimonio de mis andadas por el Centro de Lima a zonas como los Barrios Altos y el Rímac son mis escritos sobre la Quinta Presa, Quinta Heeren, Plaza de Acho, Mirador Ingunza, el “Buque”, Piedra horadada, Alameda de los Descalzos, Iglesias de la Buena Muerte, Santa Clara, Santa Liberata, Descalzos, etc. Sin embargo, hay mucho por divulgar y cuidar: nuestra rica cultura histórica amenazada por una sociedad desorganizada y masificada.

Foto con el Mirador Ingunza (Rímac).
ACTUALIZACIÓN: Este artículo fue escrito en el 2010, cuando tenía 18 años, y refleja una mirada personal sobre las primeras visitas que hice al Centro Histórico de Lima.
Puntuación: 4.55 / Votos: 11

Comentarios

  1. guillermo escribió:

    WTF?? ajjjaj broder seguro q vives en algun distrito exclusivo de Lima y estudias en alguna universidad acomodada, no creo q sea en la PUCP xq ahi aprendes a ser humilde, en fin cuando hagas un video asi http://www.youtube.com/watc… o captures imagenes parecidas, recien puedes dartela de "valiente" jaja Saludos y ojala cambies de actitud.

  2. a20102144 Autor escribió:

    Ja ja!. Interesante tu comentario, no pensé que este artículo podría darme tal fama. En realidad, no vivo en algun sitio exclusivo de la "pipirinais limeña", y aunque fuese así, conservaría mis buenas costumbres que están basadas en la humildad y en el respeto. Considero que esta guía de cómo moverse en un sitio peligroso -independientemente de dónde vivamos- pueda ayudar a quienes quieren conocer en persona los lugares históricos que, por ejemplo, menciono.
    Muchos saludos.

  3. Monica escribió:

    Para Guillermo, por si no lo sabías escribir sobre cultura o lugares peligrosos con historia a los que no se les da importancia no es sinonimo de vivir en una zona ficha. Segundo, no puedes tener un blog pucp a menos que seas estudiante de la PUCP… Ubicate y piensa mejor antes de escribir un comentario.

  4. José escribió:

    Quería darte la enhorabuena por el blog. Me parece interesante, bien escrito, respetuoso en los comentarios, te felicito realmente. Soy español y he estado varias veces en Perú. Te confieso que me resulta chocante el discurso de los españoles como un ejército invasor que llegó, estuvo un tiempo, saqueó y se fue (ver el post de Chongos bajo, por ejemplo). Nosotros podríamos decir algo idéntico de los romanos pero nos consideramos parte de ellos, pensamos que parte de nuestra sangre, nuestra cultura, las cosas más profundas de nuestro ser, son también romanas.
    Cuando veo los rostros o los apellidos de mis amigos peruanos pienso eso mismo. Cuando leo al Inca Garcilaso de la Vega, pienso eso mismo. ¿No crees que entre los que juzgaban, torturaban o condenaban en la inquisición había también peruanos? ¿O qué define ser peruano? ¿Solo lo es la población indígena? Cuando voy a Perú siento que estoy entre personas con cultura muy similar a la mía, siento que tengo más en común con un peruano que está a miles de kilómetros que con un noruego que está mucho más cerca. ¿Nos llevan los políticos a un discurso maniqueísta, confrontador y, sobre todo, falso?

  5. a20102144 Autor escribió:

    Es cierto, el Perú y España, utilizando una frase de Mario Vargas Llosa: "son el anverso y el reverso de una misma cosa". El idioma, la gastronomía, los ingredientes de la misma, la tradición, los bailes y los recuerdos son semejantes entre nosotros. Me alegro de que se reconozca ello y no caería nada mal que las relaciones entre la Madre Patria y el Perú fuesen mejores, en vez de discursos confrontadores que mantengan alejadas a dos naciones con similitudes en conjunto. Abrazos, estimado José.

    Saludos
    Marco

  6. anthony escribió:

    oye amigo no seas tan patan, me parece que te falta humildad,además no es tan peligroso caminar por el rimac osea como dirían los de tu distrito ¡UBICATE!

  7. a20102144 Autor escribió:

    Estimado Anthony,
    Lastimosamente sí es peligroso transitar por los lugares que en este artículo han sido retratados (en imágenes y en narrativa). No soy un patán, menos un creído. Pero como es habitual en los textos que uno puede escribir, se dan varias interpretaciones. Espero que también te animes a visitar estos sitios inmersos en el olvido y buscar su revalorización. Verás que uno, desde esa labor, es muy humilde.

  8. Fernando escribió:

    ¡Ja! Esos jirones son tranquilos. Se nota que no solías solo ni a comprar canchita en una calle de Santa Beatriz. Por cierto, infórmate bien en la cuarta foto: ¿Casonas del Rímac? ¿Dónde hay casonas? ¿El Rímac? Dirás por el cerro, porque esa calle es jirón Jauja, paralelo a Huánuco: las Carrozas. Allí vivía Tatán… Infórmate bien cuando te internes en los "barrios peligros de Lima"… Toma fotos de Manuel Pardo, Huamalíes, Zubiaga o Arancibia. Esos son barrios peligrosos… Hasta Cinco Esquinas es tranquilo. Te lo dice un barrioaltino.

  9. a20102144 Autor escribió:

    Hola Fernando. En primer lugar comentar que estoy muy encantado de que hayas podido comentar este artículo, (más allá del toque irónico que le has dotado). Puedes tener razón: existen barrios más bravos que los que he mencionado, como los que añades a la lista (y los que en su mayoría he conocido a través de mis paseos posteriores a estos escritos). Los barrios que menciono en este artículo, sin embargo, forman parte, a todas luces, de una ruta realmente interesante e histórica de la Lima tradicional.

  10. a20102144 Autor escribió:

    En cuanto a la cuarta foto, a mi parecer sí son casonas, aunque no son imponentes como otras, sí cumplen el requisito de ser antiguas (con historia), espaciosas (con zaguanes) y resaltantes en arquitectura. Evidentemente no todo ese tramo está conformado por casonas, hay, como podemos observar, varias quintas.

  11. Hugo Silva escribió:

    Marco, no hagas caso a comentarios malintencionados…Sigue adelante

  12. amalia escribió:

    Me parece que una opinión no necesariamente es mala. Yo he vivido en el Rimac y estoy casi segura que esas casonas a que tu estas haciendo referencia no parecen del Rimac, dinos a que parte corresponde. Existen sitios muy bonitos y que traen bellos recuerdos: Paseo de Aguas, Alameda de los Delcalzos, Iglesia Perpetuo Socorro, Iglesia de San Lorenzo, San Lázaro Parque de la Municipalidad del Rimac (Jr. Marañon) por donde transitaba gente muy elegante especialmente a tardes de toros. Yo soy persona mayor y por cierto de lo que te hablo es de por lo menos 50 años atras….te parece poco. Pero trae lindos recuerdos. Todos los barrios han cambiado….no es el único este distrito. Tal vez es necesario que el Municipio haga un esfuerzo para erradicar las zonas de peligrosidad que conllevan a que las personas no tengan el mínimo deseo de visitar. Tal vez un mirabus que pasee por allí.

  13. Sergio escribió:

    Hola loco, muy buenas tus fotos…
    Me gustaría saber si tienes fotos sobre callejones del rimac?…
    Espero tu respuesta…
    Mi correo es sendmsjs@hotmail.com

    Gracias.

  14. DANIEL PEREZ LEGUIA escribió:

    AMIGO,YO CAMINABA POR ESAS CALLES DEL RIMAC Y BARRIOS ALTOS DESDE LOS 8 A 14 AÑOS,ESCUCHABA MI SALSA , ME TIRABA LA PERA,ESTUDIABA POCO EN EL COLEGIO Y LEIA MUCHO LO QUE YO QUERIA , EN MI CASA…PERO EL TRAGO Y LA VIDA BOHEMIA PERO SIN DROGA, ME QUITARON TIEMPO…LO QUE ESTAS HACIENDO ES MUY CULTURAL..Y SI ESO TE AYUDARA TAMBIEN A ESTUDIAR SOCIOLOGIA…SERIA MAS COMPLETA TU INCLINACION. TE FELICITO AMIGO..ESTASA TAMBIEN HACIENDO UN PERIODISMO INTERESANTE
    SOLO SE MAS PRECABIDO..TE LO DIGO DE BUENA FE..SOY UN TIO QUE TIENE 37 AÑOS..Y ( CON EL PERMISO DE TU CORREO )A ESOS HUEVONES QUE SON PAJAROS FRUTEROS Y NO VERDADEROS PENDEJOS.Y TE DICEN LO QUE QUIERAN..NO LE HAGAS CASO..YA QUE COMO PERUANOS DEBEMOS RESALTARNOS UNOS A OTROS CULTURALMENTE..Y OVIAR EL TRAGO LAS DROGAS ..Y OTROS VICIOS… ATTE DANIEL.

  15. Raul escribió:

    Bueno ante todo te felicito por tu blog y un saludo a todos yo ya vivo en el rimac x casi 29 años lers dire que no es un distrito peligroso al extremo como otros distritos q no mencionare para no herir susceptiblidades pero eso si el rimac tiene sus zonas movidas yo x ejemplo vivo x la plaza de Acho y me conozco los jirones marañon, trujillo, cajamarca libertad y no he tenido queja de que me hayan robado o sea extremadamente peligroso eso si la municipalidad deberia ya destugurizar el distrito eso es todo

  16. alfonso misha llerén escribió:

    Ante todo un saludo, bueno nací en el Rímac y lamentablemente nuestro distirto no avanzó mucho en seguridad ciudadana ni en otras áreas. Lamento la inseguridad, pero sobretodo la dejades de los Alcaldes de los diversos partidos Políticos que llegaron al sillón Municipal, simplemente no han hecho nada.
    Por ese motivo estoy liderando un movimiento local con la finalidad de demostrarles a los políticos que si se puede realizar una buena gestión sin llegar a ser ladrón e iniciar el cambio verdadero de nuestro distrito no solo en seguridad, sino también, volver a lo que antes era, un distrito turístico con buenos restaurantes, igelsias preciosas, cambiar el ornato público, tener calles limpias, recuperar los espacios públicos para que nuestra juventud desarrolle sus actividades deportivas y darle oportunidades a los jóvenes que se pierden en las calles con los vicios de las drogas y la delincuencia juvenil.Apóyanos a hacer el cambio.
    Alfonso Misha LLerén
    Comandante PNP (R)
    Especialista en Seguridad Integral y Seguridad Ciudadana.Colombia.
    alfonsomisha@hotmail.com
    alfonsomisha@yahoo.es

    y cambiar el

  17. Gabriel escribió:

    bueno si pues yo como rimense veo q falta mucho x hacer no espero q el alcalde peramas no descuide la seguridad pero me gusta mi distrito espereo encontrar gente del rimac para charlar si gustan agregenme a:gabaliaga@hotmail.com ya que soy docente de ingles tengo 2 trabajos ok los espero

  18. tu kausa escribió:

    Estimado yo vivo en el rimac desde hace 32 años y bueno puedo decir q hera una zona peligrosa pero ahora esta mas trankilo, me hubiera gustado q seas un poko mas atrevido en tu paseo por el rimac hay muchos lugares donde podria encontrar (faites) como tu lo llamas, suerte para la proxima me parece un buen principio.

  19. carlos escribió:

    Me gusto el foro, las fotos y los escritos. Yo vivo en USA desde el 1989 pero voy seguido al Peru. Este marzo 15 estoy viajando a Lima y si Dios quiere visitare algunos lugares historicos de Lima. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *