11/03/10: De cómo fui Corresponsal Escolar de El Comercio

Cursaba el cuarto de secundaria cuando llegó a mis oídos una noticia que determinaría mucho mi interés y agrado por la multifacética carrera de periodismo: el concurso a nivel nacional “Crea tu propio periódico escolar 2008” del diario El Comercio. El gran inicio estaba ahí y lo aprovechamos.

Nuestra profesora de Lengua y Literatura, Edith Aparicio apostó en un primer instante por dos estudiantes de los primeros grados de secundaria.
– Muchachos, quiero lo mejor de ustedes para hacer del periódico escolar un buen proyecto, es un concurso de El Comercio, no de cualquier diario.

Uno de ellos era Nicolás Rodríguez López, alumno despierto que empezaba a dudar de su permanencia en el colegio.
– Está bien profesora aunque no sé si continúe ya que tengo por ahí algunos problemas, habrá que esperar a que empiece el concurso.

A las pocas semanas, Nicolás se retiró del colegio por la lejanía que existía con su casa. Sin embargo, comenzó el proyecto totalmente solo en su nuevo colegio, de la otra compañera, no se supo más.

Ante estas repentinas salidas, la profesora estuvo en la obligación de buscar un par más que no defraudara y que más bien llevara en buen camino la participación
– ¡Uy!, tan sólo hubieron dos interesados en los primeros años de secundaria y se retiraron, habrá que preguntar a los de tercero o cuarto para ver quienes desean participar.

Con algunos nombres en el sobre, la licenciada tocó la puerta de cuarto año.
– Disculpe profesor, podría darle permiso a Marco Gamarra para que salga por un momento.

Marco, joven interesado en estudiar no se distría con los “chacotas” y además de la confianza depositada en él, se intuía que podría iniciarse un buen trabajo con su aporte.
– Marco, queremos que estés al mando del periódico escolar ya que han surgido inconvenientes con los que asigné en un primer instante. Yo sé que puedo confíar en ti.

A partir de ese encuentro, se organizó a los integrantes del diario bautizado “Qispinqa”. Días después, se eligió a Mauricio Vivanco Estela como subdirector.
– Bienvenido al equipo Mauricio, tendremos ahora que levantarnos temprano los fines de semana para ir a las charlas del concurso en San Isidro.
– Cierto, ojalá nos inviten comida.

A pesar de tener un break en las charlas, Mauricio faltó en las primeras. Sin embargo, el trabajo no se detuvo hasta ocupar un meritorio tercer lugar a nivel nacional. Mañanas inolvidables de cómo me convertí en corresponsal. Marco y Mauricio colaboraron en el Blog de los Corresponsales de El Comercio con notas durante los dos años siguientes.

No se olviden de estos nombres:

Miembros:

Adultos

– Edith Aparicio Montenegro (Profesora asesora del periódico Qispinqa)
– Gladys Villanueva (Periodista)
– Manuel Baca (Periodista)
– Ronald Gamarra Herrera (Escritor)
– Alicia Milla (Directora del colegio De Jesús)

Alumnado

– Marco Gamarra Galindo (Director y Editor del periódico Qispinqa, encargado de la secciones Editorial, Turismo, Valores, Sociedad, Seguridad, Sexualidad, Espectáculos, La Fecha, Entretenimiento y Empresarial del periódico Qispinqa).
– Mauricio Vivanco Estela (Subdirector del periódico Qispinqa, encargado de la sección Gastronomía, Turismo, Espectáculos y Empresarial).
– Bryan Aguna Mancilla (Encargado de la sección Entretenimiento del periódico Qispinqa).
– Maria Belen Pari Benavides (Encargada de la secciones Deportes y Gastronomía del periódico Qispinqa).
– Billy Condorcahuana Roca (Encargado de la sección Deportes del periódico Qispinqa).
– Doris Ynga del Águila (Encargada de la sección Moda del periódico Qispinqa).
– Heidy Paz y Casa (Encargada de la secciones Sexualidad y Empresarial del periódico Qispinqa).
– Marjorie Cordova Milla (Encargada de las secciones Valores, Espectáculos, La Fecha y Entretenimiento del periódico Qispinqa).
– David Rubio Castro (Encargado de la sección La Polémica del periódico Qispinqa)
– Marycruz Álvarez Rojas (Encargada de la secciones Deportes y Gastronomía del periódico Qispinqa).
– Marco Morales Ortecho (Encargado de la sección Sociedad del periódico Qispinqa).
– Zamantha Ayres Fernandes (Encargada de la sección Sociedad del periódico Qispinqa).

20150427-se_animaria_a_ser_corresponsal_escolar.jpg