11/03/10: Cementerio Presbítero Maestro: Paz eterna entre obras de arte

Al caminar por las anchas avenidas, pintorescas alamedas y largas calles del Cementerio Presbítero Maestro, uno logra comprender el gran cariño que sintieron los deudos por sus difuntos. Qué mejor entonces que rendirles homenaje junto a imponentes y vistosas esculturas italianas en el primer cementerio de América, la necrópolis del Cementerio General de Lima.

La llegada de la Ilustración significó el fin de aquella práctica tan común de enterrar a los muertos bajo las iglesias. En el Perú se dijo adiós a esa costumbre nada higiénica con la construcción del Presbítero Maestro (1808) en los Barrios Altos. Sin duda, una nueva historia comenzaba a escribirse.

El honor de inaugurar el Presbítero, convertido en el primer cementerio civil del continente, estuvo a cargo del virrey José Fernando de Abascal. El representante del Rey en Perú había autorizado la obra y pedido la ayuda del hábil sacerdote Matías Maestro, quien diseñó los planos del camposanto. En honor a este religioso, el virrey bautiza la necrópolis.

Una inauguración anecdótica

Durante los retoques previos de la inauguración, el pintor Francisco Acosta, sufrió un accidente que le provocó la muerte. No faltaron algunos que recomendaron -por medidas sanitarias-, su entierro inmediato en el Presbítero Maestro. Sin embargo, el cadáver tuvo que esperar el de Juan Domingo González de la Reguera, arzobispo destinado por orden mayor el primer personaje en descansar en la necrópolis.

En sus 766 mausoléos e inumerables nichos, se encuentran personajes que con su pluma o rifle se encargaron de escribir la historia de nuestro país. Éstos son algunos:

– José de la Riva Agüero
– Antonio Raimondi
– Manuel González Prada
– Ricardo Palma
– Abraham Valdelomar
– Nicolás de Piérola
– José Carlos Mariátegui
– Rosa Merino
– Ramón Castilla
– Augusto B. Leguía
– Juan Antonio Pezet
– Leoncio Prado (Cripa de los Héroes)
– Elías Aguirre (Cripa de los Héroes)
– Alfonso Ugarte (Cripa de los Héroes)
– Francisco Bolognesi (Cripa de los Héroes)

Alameda de Esculturas: al fondo resalta el soldado romano, correspondiente a la tumba de Ramón Castilla

Santos y paganos: dos caras del Presbítero Maestro

Es común ver en varios nichos restos de velas negras, ropajes y objetos que llaman la atención del visitante. Es mejor no tocarlos. Inclusive, algunos guardianes del cementerio comentan que han visto a algunos jóvenes practicando ritos peculiares relacionados con la brujería.

Si pensaba que en este Monumento Histórico no habían santos , está equivocado. Es quizás la antiguedad de su tumba y sus milagros cumplidos a sus creyentes que María de la Cruz, enterrada en 1810, aún permanece en el fervor popular; se cuenta que esta joven vivió en el barrio de San Juan de Dios.

También se encuentra Ricardito Espiell Barrionuevo, niño que falleció a los siete abriles y que ha llamado la atención de muchos curiosos. “El doctorcito”, al igual que María de la Cruz, es concurrido por muchos fieles.

Lo invito a que visite los 201 años de historia que guarda este Monumento Nacional aún no conocido por muchos. Su belleza lo/la cautivará extremadamente que querrá volver. No se olvide que puede hacerlo con el programa de la Beneficencia de Lima “Noches de luna llena”.

Puntuación: 3.78 / Votos: 9

Comentarios

  1. Rosa Maria escribió:

    deberia haber mas seguridad para las visitas en cierto horario de dia pues no es igual que la noche y ademas donde buscar para visitar los antepasados ya que no sabemos donde fueron enterrados

  2. oscar soria escribió:

    bueno por antiguas lecturas tengo conocimiento que el primer cementerio civil se construyo en la ciudad de Tarma Junin en el ano de 1784 por cuanto dicha villa se habia desatado una peste al enterrar los cadaveres de su poblacion en, claro que este antiguo cementerio ya no existe fue derruido para edificar el actual cementerio que data de 1826

  3. a20102144 Autor escribió:

    Interesante. Sería excelente si pudieses decirme en qué libro o escrito está esa información.

  4. cecilia lopez escribió:

    en este Museo cementerio reposan los restos de Augusto Pérez Araníbar fundador del Puericultorio, Daniel Alcides Carrión, mártir de la medicina peruana entre otros.

  5. Nuria Aguilar R escribió:

    El cementerio es precioso , con todas las obras de arte que que tiene en su interior; realmente faltan tiempo y energias para terminar de verlo. Hoy estuve allí, luego de muchos años; me causó un poco de indignación el ver el descuido en el que se encuentra; qué bien que ahora sea museo, pero está sucio, destruido y mal cuidado. Los jardines son un asco, la cripta de los héroes tiene muchas rajaduras y está sucia; se ve que no se invierte nada, pero los cuidadores te dicen : está prohibido tomar fotos porque es museo y solo pasan los familiares. Qué tal….bueno, pasan los perros, los delincuentes; porque vi a uno durmiendo la mona en el arco de la entrada de un mausoleo. Prohibido tomar fotos, prohibido limpiar, prohibido reparar veredas!!! Me dieron ganas de llevar mi trapito y mi balde de agua para limpiar el lugar;se ve que no hay ni agua. El mantenimiento no funciona 🙁

  6. Moises Nacion Briolo escribió:

    Moises Nacion Briolo: es un patrimonio extraordinario ,que deberia tener un mejor mantenimiento ,es lamentable ir de visita y encontrar el cementerio en deporables condiciones , lo que pudimos observar es ver tumbas ,aparentemente abiertas por delicuentes ,las esculturas sucias ,que denota una limpieza hace muchisimo tiempo. por favor si fuera posible,tomar cartas en el asunto .gracias grupo scout surco 133.

  7. Moises Fernando Nacion Briolo escribió:

    deseariamos le den mejor trato al cementerio ,y nosotros como grupo scout ,tenemos el deber de apoyar,quien les habla es un colaborador de un grupo scout de surco numeral s_ 133.
    visiten nuestro face charterhouse surco cientotreintaytres.

  8. Moises Nacion Briolo escribió:

    Moises Nacion Briolo: es un patrimonio extraordinario ,que deberia tener un mejor mantenimiento ,es lamentable ir de visita y encontrar el cementerio en deporables condiciones , lo que pudimos observar es ver tumbas ,aparentemente abiertas por delicuentes ,las esculturas sucias ,que denota una limpieza hace muchisimo tiempo. por favor si fuera posible,tomar cartas en el asunto .gracias grupo scout surco 133.

  9. MOISES FERNANDO NACION BRIOLO escribió:

    la historia que les voy a narrar ,se desarrollo aqui; en el cementerio general Presbitero maestro ,un grupo de muchachos de un grupo scout surco 171 ,patrulla osos .alla por el año 1981,decidio pernoctar en el pasadizo central ,costado de la cripta de los heroes,del cementerio general ,el objetivo demostrar su valor ya que sus edades fructuaban entre los 11 y 13 años ,entraron a las 6 pm un dia sabado,arreglaron su pase con el penador de la puerta 4 del presbitero maestro, una vez dentro armaron su carpa e iniciaron su aventura paseando por el campo santo ,el guia que era el mas serio y de caracter trataba en todo momento ,manejar el evento de mucha adrenalina ,en la cual todos tenian los pelos de punta, uno de los patrulleros hizo una acotacion y dijo :a que hora comemos ,todos de manera contundente ,lo miraron,sin responder a su peticion? le dijeron mas tarde, pero despues de esto ,salio a destacar el bromista ,que en vez de lograr tranquilizar al grupo ,provoco el caos con su broma absurda y fuera de lugar ,causando un efecto desolador y de repliegue entre los demas compañeros .el incidente duro varios minutos ,pero como en toda tormenta la calma llego ,gracias a un señor que nos tranquilizo ,nos dijo que lo llamaramos >Ramon ,y nos pregunto que era muy peligroso ,andar por el cementerio solos y sobre todo sin adultos responsables, nos junto a todos y sentados en los pies de la entrada de la cripta de los heroes ,nos converso de su vida y nos indicaba que habia sido militar ,que estaba alejado de su familia por muchos años ,y que a el le hubiera gustado ser scout igual que nosotros , los muchachos lo escuchabamos placidamente ,y en ningun momento nos hizo sentir mal ,por el contrario nos inspiraba y daba mucha seguridad ,no recuerdo hasta que hora nos acompaño ,pero ya casi en el amanecer del domingo ,terminamos no se como todos metidos y durmiendo placidamente en nuestra carpa ,ya casi como a las 6 am ,sacamos nuestras provisiones y comimos, antes de levantar la tienda ,salimos a caminar un rato ya con las cosas lista para irnos a casa ,quisimos buscar al guardian o al señor RAMON y agradecerle su apoyo y comprension ,encontramos al guardian primero y a el le preguntamos por el señor RAMON ,agradeciendole por su compañia durante la noche,el GUARDIAN ,nos contesto que en el presbitero el era el unico cuidador y que el tal RAMON ;NO EXISTIA ;que posiblemente por la descripcion que dieron los muchachos y yo ,se trataria del generalisimo RAMON CASTILLA ,y que cada cierto tiempo ,suele recoger sus pisadas por el cementerio general PRESBITERO MAESTRO; hasta el dia de hoy he podido contar esta historia ,y ya no soy scout ,ahora soy dirigente de tropa scout mixta ,y les diria que nunca recomendaria hacer lo que yo un dia realice con mi querida patrulla osos de surco 171 . (visita nuestro face charterhouse surcocientotreintaytres)
    THE END

  10. Mercedes escribió:

    Deseo comunicarme con Marco Gamarra Galindo es urgente mi telef. 9939299596

  11. moises nacion briolo escribió:

    MOISES FERNANDO NACION BRIOLO escribió:
    la historia que les voy a narrar ,se desarrollo aqui; en el cementerio general Presbitero maestro ,un grupo de muchachos de un grupo scout surco 171 ,patrulla osos .alla por el año 1981,decidio pernoctar en el pasadizo central ,costado de la cripta de los heroes,del cementerio general ,el objetivo demostrar su valor ya que sus edades fructuaban entre los 11 y 13 años ,entraron a las 6 pm un dia sabado,arreglaron su pase con el penador de la puerta 4 del presbitero maestro, una vez dentro armaron su carpa e iniciaron su aventura paseando por el campo santo ,el guia que era el mas serio y de caracter trataba en todo momento ,manejar el evento de mucha adrenalina ,en la cual todos tenian los pelos de punta, uno de los patrulleros hizo una acotacion y dijo :a que hora comemos ,todos de manera contundente ,lo miraron,sin responder a su peticion? le dijeron mas tarde, pero despues de esto ,salio a destacar el bromista ,que en vez de lograr tranquilizar al grupo ,provoco el caos con su broma absurda y fuera de lugar ,causando un efecto desolador y de repliegue entre los demas compañeros .el incidente duro varios minutos ,pero como en toda tormenta la calma llego ,gracias a un señor que nos tranquilizo ,nos dijo que lo llamaramos >Ramon ,y nos pregunto que era muy peligroso ,andar por el cementerio solos y sobre todo sin adultos responsables, nos junto a todos y sentados en los pies de la entrada de la cripta de los heroes ,nos converso de su vida y nos indicaba que habia sido militar ,que estaba alejado de su familia por muchos años ,y que a el le hubiera gustado ser scout igual que nosotros , los muchachos lo escuchabamos placidamente ,y en ningun momento nos hizo sentir mal ,por el contrario nos inspiraba y daba mucha seguridad ,no recuerdo hasta que hora nos acompaño ,pero ya casi en el amanecer del domingo ,terminamos no se como todos metidos y durmiendo placidamente en nuestra carpa ,ya casi como a las 6 am ,sacamos nuestras provisiones y comimos, antes de levantar la tienda ,salimos a caminar un rato ya con las cosas lista para irnos a casa ,quisimos buscar al guardian o al señor RAMON y agradecerle su apoyo y comprension ,encontramos al guardian primero y a el le preguntamos por el señor RAMON ,agradeciendole por su compañia durante la noche,el GUARDIAN ,nos contesto que en el presbitero el era el unico cuidador y que el tal RAMON ;NO EXISTIA ;que posiblemente por la descripcion que dieron los muchachos y yo ,se trataria del generalisimo RAMON CASTILLA ,y que cada cierto tiempo ,suele recoger sus pisadas por el cementerio general PRESBITERO MAESTRO; hasta el dia de hoy he podido contar esta historia ,y ya no soy scout ,ahora soy dirigente de tropa scout mixta ,y les diria que nunca recomendaria hacer lo que yo un dia realice con mi querida patrulla osos de surco 171 . (visita nuestro face charterhouse surcocientotreintaytres)
    THE END

    05/08/13 13:59:33

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *