04/03/10: Quinta Presa: un palacio en el Rímac

La tradición oral limeña cuenta la curiosa anécdota del virrey Manuel Amat y su afán por conquistar a la mestiza Micaela Villegas, más conocida como la “Perricholi”. Sin embargo, este virrey no sólo se preocupó por conseguir el amor de esta huanuqueña, sino también hizo varias obras de infraestructura en Lima como la monumental y hermosa Quinta de Presa, construida en el siglo XVIII. Un veradero orgullo de los habitantes del antiguo “Barrio de San Lázaro” (Rímac) y ejemplo claro del sobrio estilo rococó.

La Quinta Presa es una residencia veraniega ubicada en las afueras del casco histórico de Lima. Debe su nombre a que su primera propietaria fue Isabel Carrillo de Albornoz y de la Presa.

“Pero en el Rímac todas las casonas son antiguas” nos replica el taxista ante nuestro única referencia de la Quinta de Presa: un verdadero palacio que ostenta el reconocimiento de ser la única casona de estilo barroco francés (rococó) en el Perú. La historia que guarda ha variado mucho a lo largo de los años. Desde un recinto construido especialmente para la Perricholi durante la colonia hasta una hacienda –inmensa por cierto- con miles de hectáreas que contaba inclusive de esclavos. Durante la República fue el Cuartel de Gendarmes de Infantería, lo que la adornó con cañones.

Con el ánimo de conocer este emblema del Rímac, cruzamos el “Callejón de Presa”, llamado así el pasaje que dirige a la Quinta de Presa hasta el Jr. Chira 344 (Rímac), ubicación de la quinta. Frente a ella, se hallan unas rejas que impiden el acceso externo a la misma, lo que mantiene en resguardo a este vestigio colonial. Situación muy parecida a la Quinta Heeren. Recordemos que esta residencia rimense se encuentra hasta el momento cerrada al público pero si se contacta con el INC [hoy Ministerio de Cultura] o con la Municipalidad del Rímac puede obtener un permiso de ingreso.

La Quinta Presa en un día de verano. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Lo que diferencia a esta magna construcción es su interesante estilo y cautivante arquitectura. Sus anécdotas no han sido ajenas a la historia. Se cuenta que fue un recinto de la amante del virrey Amat, razón por la cual también se conoce a la casona como “Palacio de la Perricholi”. Sin embargo, hay algunas evidencias que responderían a don Martín Arias del Castillo como dueño de estos campos. Este último dato favorece a los que afirman que la Perricholi sólo asistía allí, como invitada a fiestas y recepciones organizadas por el virrey.

Ernesto Ascher en Curiosidades limeñas, en cambio, asegura que la Perricholi “nada tuvo que ver con ella ni tampoco residió en ese lugar”. Añade que “la referida Villa fue construida y perteneció al Coronel del Ejército Don Pedro Carrillo de Albornoz, existiendo la probabilidad que en los planos interviniese el Virrey Amat y es por ello la confusión a que más arriba hacemos mención”.

Sin duda, su esplendor estuvo en la colonia al igual que muchas construcciones de la época ya que al pasar de los años, testigos perpetuos de una Lima tan señorial que difícilmente volverá, la indiferencia de las autoridades y habitantes terminó por olvidarse de la esencia de la Ciudad de los Reyes.

La Quinta de Presa estaba hace unos años en proceso de restauración lo que le devolvió el estilo afrancesado. Actualmente, se ha paralizado el trabajo por lo que nos queda esperar unos años más para que recobre mucho más la belleza y encanto de este monumento histórico nacional desde 1972, ejemplo de las maravillas que ostentaba nuestra gloriosa Lima de antaño.

Cómo llegar:

Es preferible que aborde un taxi (lo puede hacer desde la Plaza Mayor o el Jr. Trujillo). A partir de cualquiera de estos puntos, diríjase al Jr. Chira 344, Rímac. La quinta se ubica muy cerca al Hospital Leguía. Recuerde que tiene que obtener el permiso respectivo de la Municipalidad o el INC [hoy Ministerio de Cultura].

Puntuación: 4.37 / Votos: 32

Comentarios

  1. miguel angel escribió:

    hola me gusta muchos tus videos por que son de mi distrito la verdad haces muy bien tu trabajo si tienes otra visita asi como ala quinta presa o otro sitio de lima antigua responde ami mail mil gracias por todo esos videos

  2. chio escribió:

    hola, buen video!justo estoy haciendo mi tesis en esta zona del Rimac. no sabia que se podia entrar a la Quinta.Pero es sencillo obtener el dichoso permiso?porfa te agradeceria mucho que me asesores con eso porque me seria muy util entrar.

  3. a20102144 Autor escribió:

    Hola,

    El que está/estaba a cargo de su cuidado me permitió ingresar sin problema, sólo que esa vez no fui solo, más bien con turistas. Puedes intentar que te de el ingreso.

    Saludos!

  4. Miguel Chávez escribió:

    Hola. Podrías citar tus fuentes de información, por favor? me gustaría poder verificar algunos de los datos que mencionas en tu artículo..
    Gracias

  5. a20102144 Autor escribió:

    Sí, justo he terminado gran parte de mis trabajos. En este fin de semana te los escrito aquí.

  6. Miguel Chávez escribió:

    dale.. habrás investigado y te habrás dado cuenta que no tiene nada q ver con la "perricholi" y que solo es una gran confusión que sea mencionada así en algunos libros que NO hicieron bien su tarea.. seria interesante ponerle fin a este problema para NO SEGUIR CONFUNDIENDO A LOS LECTORES.

    podrías revisar:
    VARGAS UGARTE, Ruben. “La Quinta D Presa” . Lima: Consejo Nacional de Conservación y Restauración de monumentos Históricos, 1962.

    o también:
    "El inventario del Patrimonio Monumental Inmueble – Lima" Tomo IV , lo puedes ver en el INC

  7. a20102144 Autor escribió:

    Hola,

    Me parece interesante tu aporte. Sólo recordar que he plasmado las dos versiones: a)aquella que afirma que la quinta fue la morada de la perricholi y b) que asevera que fueron terrenos de Martín Arias.

    De todos modos, ahondaré en el tema y editaré más datos en estos días.

    Saludos!

  8. Nivardo Córdova escribió:

    Estimado Marco Antonio:
    Interesantes los temas que abordas en tu blog, sobre todo los relacionados al patrimonio cultural (pre-hispánico, virreinal, republicano) desde el aquí y el ahora.

  9. jose luis escribió:

    Muy interesante tu blog Marco Antonio.
    Si tantos como tu y mas, aunaran fuerzas para no solo ser blogs, si no mas bien voces.Que se hagan escuchar y oir, para lograr que las autoridades le den mas importancia al inmenso e incalculable tesoro cultural que tenemos en Lima.
    Felicitaciones y te invito a visitar mi rincon dedicado a Lima.
    http://Http://limatradicion

  10. Walter escribió:

    Quiza se pueda formar una asociación la cual nos que permita planificar un marco de acción para trsabajar en esto de mejorar los monumentos históricos, principalmente del Rimac.

  11. jose escribió:

    Deberían abrirlo al publico, es una bonita casona digna de visitar

  12. sara maría Orosco escribió:

    Me interesa conocer este Edificio para incorporarlo a un circuito Turístico, con quién debo contactarme a la Municipalidad del Rimac, o al Ministerio de Cultura, actualmente a quien pertenece dicho inmueble? o hay algún propietario de dicho inmueble, gracias
    Sara Orosco
    DNI 07679250

  13. Julio Cesar escribió:

    Tanto esta Quinta de Presa como la Quinta Hereen en Barrios altos deben ser inmediatamente por el ministerio de cultura y de fondos externos acudalados considerados como invercion turistica para el bien de Lima metropolitana. Ambos recintos tienen mucho potencial por una parte la epoca virreinal siglo 16 y por la otra la epoca emigratoria del siglo 19. La quinta El buque no me llama la atencion pero si siguen los problemas de desalojamiento creo yo que los invercionistas preferirian empezar de 0 en lugares descampados. En mi opinion la Quinta Hereen quedaria muy bien como cede de Biblioteca o espacio de estudio. La quinta de Presa quedaria perfectamente como Casa solar o mancion con jardines floreantes para recrear el ambiente puro que habia en Lima y que ademas a el Rimac le hace Falta.

  14. AMELIA SALAZAR escribió:

    DEBERIA SER RECONOCIDO COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD, SER ABIERTO PARA SER CONOCIDO, TIENE MUCHA RIQUEZA CULTURAL, DE QUIEN DEPENDE PARA QUE ESTA PETICION SE HAGA REALIDAD? HASTA CUANDO ESPERAREMOS, SEGURO QUE SE NOS VIENE UN TERREMOTO Y DESPUES LO VAMOS A LAMENTAR…..

  15. Macbeth escribió:

    es una obra hermosa y deberiamos admirarla gracias por la informacion y las fotos; todas son muy hermosas

  16. Loyda escribió:

    hola…necesito ayuda para poder ingresar porque estoy haciendo mi proyecto de esta casa…alguien me puede informar por favor gracias….

  17. jorge alberto escribió:

    AUTORIDADES DEL RIMA. VECINOS. PUBLICO. EL circuito turistico del Rimac es riquisimo e incomparable. Que lastima que no se desarrolle un plan monumental de accion para mostrar la belleza de este distrito. Se crearia puestos de trabajo, atraeria turistas, crearia comercio d antiguedades, tiendas y restaurantes….
    Yaa es hora,,UNESCO ayudaria tambien.

  18. david escribió:

    Ola ante todo felicitarte, es muy bonito conocer lo nuestro hay personas que valoran los monumentos arquitectonicos que tenmos desde una columna hasta una hacienda, es bello fotografiar, claro a mi parecer y mas que un hobby lo tomo como algo especial.

    Un saludo muy grande y haber si en noviembre o diciembre nos vamos para alla.

  19. julca escribió:

    Lo primero que debería de hacerse es que la policía este rondando por esa zona…un dia fui a tomarme fotos en la afueras de la quinta de presa y vi muchos fumones y delincuentes….

  20. Ana Maria Cortijo escribió:

    ¡Con quien debo de contactar para entrar a la quinta ? a que institución hay que solicitar el ingreso

  21. Jose escribió:

    El Rímac viejo está que se cae a pedazos, es penoso saber que hasta hoy solo se aprecia un 30 por ciento de casonas, quintas y monumentos históricos como el Palacio de presa del casco urbano histórico afectados por el deterioro del tiempo, el hacinamiento de familias marginales y la decidía de las autoridades, desfilan por el pupitre burocrático planes y proyectos de buena voluntad, pero nadie hace nada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *