Fuente: Blog de los Corresponales Escolares de El Comercio
En el otro lado de la Lima que hoy conocemos, en una más desconocida y oscura, abundan aquellos relatos que han reflejado en más de una ocasión, una mirada de estupor, miedo y asombro en sus oyentes. Una de estas anécdotas es la que guarda en una esquina de los Barrios Altos, la Piedra de la Horadada, la cual cuenta Ricardo Palma, fue usada por el mismísimo diablo para huir de las procesiones del Señor de los Milagros y la Virgen del Carmen allá por la Lima colonial.
¿Se imagina usted cuán importante ha de haber sido la Ciudad de los Reyes que el mismo diablo andaba por sus calles? En la esquina de los jirones Junín y Cangallo, muy cerca del callejón de “El Buque”, se halla la misteriosa Piedra de la Horadada o simplemente Peña Horadada que está encajada en una de las veredas, como no queriendo salir de su recinto perpetuo.
La historia que encierra la susodicha ha sido comentada por cientos de limeños de antaño, y mucho menos pasó desapercibida por los oídos del reconocido Ricardo Palma, quien la añadió en su libro de “Las tradiciones peruanas”. Es gracias a este espacio que le da el “bibliotecario mendigo” que la Piedra de la Horadada sigue viva y vigente como uno de los lugares más misteriosos y curiosos del Centro Histórico de Lima.
Foto: Marco Gamarra Galindo
La Peña Horadada obtuvo su nombre por la perforación completa en forma de círculo que posee. Aquella que sucedió el hecho, cuenta Ricardo Palma en castellano de la época, fue una jornada en el que Lucifer “allá por los tiempos oscuros coloniales, paseándose un día por la primera, a sus anchas y con su habitual insolencia, se encontró de manos a boca, cuando menos lo esperaba con el Santísimo que salido de Santa Ana, iba en sentido contrario al suyo, acompañado de muchos fieles y que, espantado con la divina visión, no supo como esconderse para no ser visto..”.
Encuentra la Tradición completa aquí.
Impresionante reportaje no conocia ese lugar, tan sólo la Quinta Heeren en barrios altos. VISITA MI WEB: http://www.youtube.com/leye… ( Documentales de Lima .)
Anímate también a publicar en un blog. No sería para nada una mal idea. Buena iniciativa.
Curioso la descripción de esta piedra, pero bueno yo no creo que lucifer haya echo, solo es cuestión literario, la naturaleza siempre nos impresiona con semejanzas. gracias
Muy bien Marco, te felicito por el blog, si más jóvenes se dedicaran a este tipo de actividades culturales, todo el Perú elevaría su nivel.
Marco, felicidades por tu blog, está estupendo.
Mucha suerte y éxitos
Prof. Parodi
Estimado profesor Parodi,
Muy agradecido de que a un reconocido historiador como usted, de resaltante trayectoria como docente en la PUCP, guste de mi blog.
Su interés me motiva a continuar escribiendo en la Biblioteca Marquense.
Saludos cordiales.
esta piedra es un calendario Inca… a pesar que Ricardo Palma trate de confundir,.. el día del equinocio el Sol pasa a través de aque agujero, formando un círculo perfecto
Ricardo Palma no trata de confundir a nadie. Él no es historiador sino fabulador. Toma hechos reales y los adorna con su maravillosa fantasia y gracia incomparable.
Otra cosa. No hay que confundir la casa del buque, que es la queda cerca de la peña horadada, con el callejón del buque que, me parece, está en La Victoria.
que excelente blog, revisamdo unos O.L (cartas oficiales) del fondo Ministerio de Hacienda en nuestro AGN encontre un documento que habla de una comisaria ubicada en esta calle,dando como referencia la peña horadada por los años de 1826, no sabia que aun sigue en pie, interesante nuestra lima! 🙂
Marco,
No me queda mas que felicitarte no solo por el interés a la historia de nuestra ciudad, si no por el detalle planteado con un excelente resumen.
Esperamos nuevas noticias como esta
Saludos
Louvana
mi bisabuela, una viejecita medio italiana medio vasca me recito una vez al oido algo que escucho de boca de su bisabuela y que esta a su vez lo habia escuchado de boca de la suya, me lo recito casi entre murmullos, con una vocesita queda y profundamente estremecida:
…"por el agujero de la piedra del diablo,
a menos que estes muy seguro
no intentes meter la mano…
…pues una vez concedido,
lo que a él le has codiciado,
tu alma será en castigo,
su merecido bocado"
He pasado por alli muchas veces cuando era muchacho, ya me habia olvidado, la visitare nuevamente cuando vaya por Lima.